Ma?ana elecciones en Espa?a. Es hora de vaciar las urnas y llenar las calles. Ech?mosles a todos (empezando por la izquierda)

Votar cada cuatro a?os no sirve de nada, tan s?lo para legitimar esta falsa democracia en la que s?lo tenemos derecho a ir a las urnas, como si fu?semos un reba?o. Tenemos que seguir aprendiendo a juntarnos con nuestros vecinos y compa?eros del curro y de clase para abordar nuestros problemas de trabajo, de vivienda, de educaci?n, de sanidad, de derechos y libertades, crear espacios en los que reunirnos, organizar nuestras asambleas vecinales, colectivos juveniles, c?rculos sindicales independientes y comit?s solidarios.



26/04/2019
Ech?mosles a todos (empezando por la izquierda)
Iv?n Leszno

Soy partidario de la abstenci?n activa. Porque la construcci?n del poder popular que ten?amos en marcha hace a?os es la ?nica opci?n que tenemos para cambiar las cosas

Hasta donde me permite recordar mi corta edad, el clima pol?tico antes de unas elecciones siempre se ha sido de coacci?n. Ya en 1989, Felipe Gonz?lez llamaba a votar a su partido para que no ganase la ?derecha? (1). Esta vez, nos han estado machacando durante estos ?ltimos seis meses para que votemos bajo el chantaje del auge de la ?extrema derecha? o el ?retorno? del fascismo. En cada calle, bar, casa, tienda y sitio al que voy, escucho la misma cantinela: ??Vota, que viene el fascismo!? ?Si no votamos, la ultraderecha nos va arrasar…? ?O votas o acaban con la democracia? ?T? vota, o te vas a arrepentir?. El voto del miedo, le llaman. Pero si se supone que vivimos en democracia ?C?mo es posible votar por miedo?

Parece que los ?nicos responsables de esta situaci?n son los principales partidos pol?ticos de ?derechas?: PP, Ciudadanos y Vox. A los otros partidos, los que llevan toda la vida dici?ndonos que son de ?izquierdas?, no se les critica tanto. En este pa?s nos han ense?ado que lo importante no es lo que haces, sino lo que dices. Y nos dicen que son los que velan por los intereses de los trabajadores. Por eso no son cuestionados. De hecho, si haces la m?nima cr?tica le est?s dando alas a los otros tres partidos. Aunque no sepas el motivo. Porque en este pa?s nos han ense?ado que primero opinas y luego te informas. Al final, poca gente sabe en realidad por qu? va votar o se va a abstener. Yo voy a abstenerme. Pero esta vez he roto con lo que me han inculcado y me he informado para criticar lo que han hecho estos partidos de ?izquierdas? y as? poder defender mi posici?n, a riesgo de ?estar d?ndole alas al fascismo?.

Me abstengo por varias razones. Pero me voy a centrar en una, que es el hecho de que ninguno de los partidos pol?ticos de ?izquierdas? que se presentan a las elecciones defiende nuestros intereses.

Empecemos por el PSOE. El partido progresista por excelencia, es el partido del robo personificado, con cerca de 1000 millones de euros de bot?n por el caso de los ERE, repartidos entre m?s 500 imputados (2).

Tambi?n fue responsable directo en la guerra imperialista de Libia (3). Hicieron de la zona m?s prospera de ?frica, un pa?s en el que el esclavismo ha vuelto. Pero lo hicieron con mucho progresismo, no nos olvidemos.

Impuls? la reforma laboral que ha empeorado nuestras condiciones laborales, all? por el 2010 (4). En 1992, aprobaron la Ley Corcuera, que fue la Ley Mordaza de la ?poca (5).

Durante los a?os 80, se encarg? de desmantelar toda la industria del pa?s. La clase obrera se enfrent? a la tiran?a del gobierno, que lleg? a enviar a la guardia civil y al ej?rcito para reprimir a los obreros que pelearon por defender sus f?bricas de las reconversiones. Durante los enfrentamientos, hubo varios muertos (todos obreros) (6).

Muchos partidos pol?ticos democr?ticos han sido ilegalizados gracias a la Ley de Partidos, aprobada por el PSOE (7).El ex subinspector de polic?a Amedo, terrorista de los GAL, banda parapolicial creada por el Estado y responsable del asesinato de treinta personas, reconoci? que ?los GAL fueron decisi?n de Felipe Gonz?lez. ?l estaba detr?s de todo? (8).En 1982, ?el l?der socialista Felipe Gonz?lez hab?a anunciado en el pleno que aprob? el ingreso (a la OTAN), que cuando su partido llegase al poder, convocar?a un refer?ndum para promover que Espa?a saliera de la Alianza (…) En su discurso presidencial de investidura, Gonz?lez renov? ante el Congreso su compromiso de celebrar un refer?ndum, que tendr?a lugar en marzo de 1986. Pero lo que ahora propon?a Felipe Gonz?lez era continuar en la Alianza, no salirse de ella. En contra de lo que hasta ?ltima hora pronosticaban los sondeos, termin? venciendo el ?s?? con una participaci?n del 59,7%? (9). Nos metieron en la OTAN por cojones.

Si hace unos cuantos a?os se gritaba en las calles: ?PSOE, PP, la misma mierda es? no era por gusto. Estas son s?lo algunas de las fechor?as del Partido Socialista. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Pero como dice la biblia: por sus hechos los conocer?is.

Izquierda Unida tambi?n se ha hartado de robar a manos llenas como muleta del PSOE en la Junta de Andaluc?a. Ha sido parte del caso de los ERE con imputados como Francisco Rodr?guez Donaire (el cual se pas? despu?s al PSOE) (10).Casares fue el cortijo de esta gente. El alcalde de IU, Juan S?nchez, estuvo implicado en el Caso Majestic, por delitos de ?prevaricaci?n, malversaci?n con car?cter continuado, fraude en la contrataci?n, cohecho y blanqueo de capitales? (11).Tuvieron cuatro implicados en el caso de las Tarjetas Black, entre los que destaca Moral Sant?n, ex consejero de Izquierda Unida, que se gast? cerca de 500.000 euros en comilonas y hoteles de lujo (12).

As? es como se ha comportado IU cuando ha tocado gobierno en ayuntamientos y comunidades aut?nomas. No creo que fuesen a hacer gran cosa en caso de ponerse al frente del gobierno central.

Ahora voy tirar de memoria para recordar una cosa. Hace a?os, algunos de entre quienes leer?n este texto estaban participando en el movimiento popular que se empez? a organizar en las calles de todo el pa?s. Nos dej?bamos la garganta gritando: ?lo llaman democracia y no lo es?, ?no hay pan para tanto chorizo? ?vosotros fascistas, sois los terroristas? ?PSOE y PP, la misma mierda es? y nos organiz?bamos en base a estas consignas. Empezamos a hacer trizas lo que nos hab?an inculcado sobre pol?tica, eso de creer que lo ?nico que pod?amos hacer era a votar cada cuatro a?os.
Aprendimos a reunirnos con nuestros vecinos y compa?eros de trabajo y de clase en asambleas y colectivos populares de todo tipo para abordar los problemas de nuestros barrios y ciudades, al mismo tiempo que nos coordin?bamos con gente de otras zonas que ten?an los mismos problemas que nosotros para plantear alternativas. Todo ello sin tener a ning?n pol?tico dici?ndonos lo que ten?amos que hacer ni a ning?n banquero controlando nuestros pasos. Descubrimos que pod?amos encontrar soluciones y aplicarlas. No necesit?bamos votar al partido de ?izquierdas? menos malo. Es m?s, los ve?amos como parte del problema. Reun?amos programas pol?ticos democr?ticos y los aplic?bamos. Nos concentr?bamos a las puertas de las prisiones para reclamar la libertad de los presos pol?ticos mediante comit?s solidarios, par?bamos desahucios con nuestras plataformas independientes… Nosotros ?ramos quienes solucion?bamos nuestros problemas. Entonces llegaron los listos de los se?ores dirigentes de lo que hoy es Podemos y dijeron que eso ya no val?a.

Ten?amos que dejar de crear nuestro propio poder popular para volver a las urnas y a nuestras casas. Se presentaron a las elecciones europeas de 2014 con un programa electoral que planteaba alguna de nuestras reivindicaciones de manera oportunista y ambigua, totalmente vaciadas de contenido pol?tico. A finales de ese a?o, el programa estaba recortado de arriba a abajo. Comenzaron a hacer lo contrario de lo que prometieron en un principio. A cambio de desmovilizar las calles, destruyendo el poder popular que est?bamos empezando a construir. ?No podemos permitir ni un solo desahucio m?s en C?diz. Vamos a trabajar para declarar C?diz ciudad libre de desahucios?, dec?a en su candidatura de C?diz, S? se puede (13). Una vez que Kichi se hizo con la alcald?a, los desahucios continuaron. ?Lo que no vais a conseguir nunca en la vida es que cometa un delito?, le reproch? a una pareja desahuciada cuando protestaba por su situaci?n en el pleno del ayuntamiento (14).

En la Madrid de Manuela Carmena: ?La Empresa Municipal de Vivienda contin?a con los desahucios a familias en situaci?n de vulnerabilidad, con menores y sin alternativa habitacional? (15). Ada Colau, en su tiempo la campeona antidesahucios y hoy alcaldesa de Barcelona, tampoco ha acabado con los desahucios de su ciudad. En 2017, se produjeron 2519, la mayor?a por impago de alquiler (16).

En el transcurso de tres a?os, se cargaron sus propios c?rculos. Dejaron tirada a la gente de sus bases, trabajadores, estudiantes, pensionistas y desempleados que estaban dispuestos a seguir creando ese poder popular del que se dijeron representantes cuando crearon el partido. “En esa Asamblea Ciudadana se le dio todo el poder a Pablo Iglesias. Y nosotros ya no podemos tratar nada de lo que all? se aprob?. Las discusiones pol?ticas han desaparecido. Ahora somos como centros culturales donde no se debaten propuestas” (17). Esto es lo que coment? el C?rculo de Vistalegre.

En resumidas cuentas, en esto ha quedado el partido que iba nos dec?a que iba a tomar el cielo por asalto en nombre de los trabajadores.
De eso es de lo que se trata para todos estos partidos. Pelearse con los partidos de ?derechas? para gestionar el Estado de la banca y las grandes empresas y ser el que reciba m?s subvenci?n para vivir del cuento. En eso consiste el miedo que le tienen a Vox. No vaya a ser que les adelanten por la “extrema derecha? a la hora de quedarse con el dinero p?blico.Respecto a los represaliados pol?ticos, lo ?nico a lo que se han dedicado es a prometer y no meter (en todo caso, a met?rnosla doblada). Nos han tratado (y nos tratan) como reclamos electorales. Lo ?nico que han hecho es provocar que la falta de derechos y libertades se denuncie menos.

Esto es lo que PSOE, Podemos, Unidas Podemos y casi todos los partidos que se dicen de ?izquierdas? han hecho por m?: (d?as antes de que varios represaliados particip?semos en un acto de denuncia en Alcal? de Henares) ?El coloquio estaba previsto en un local municipal cedido a la PAH, pero el rechazo del ?Ayuntamiento del cambio del PSOE, Somos Alcal? e Izquierda Abierta? a una charla en la que iba a participar un condenado por enaltecimiento del terrorismo ha forzado a los organizadores a trasladar el evento ?ante la posibilidad de que pudiera servir de pretexto para que retire la cesi?n de uso del local. (…) Ni Somos Alcal? ni Izquierda Unida en Alcal? de Henares se han pronunciado p?blicamente sobre este acto antirrepresivo ni sobre las presiones para cancerlarlo.? (18) ?Los socialistas aseguran que no quieren ?este tipo de eventos en nuestra ciudad y, por tanto, pedimos a los organizadores que no sigan adelante, que no realicen este concierto, y en todo caso, estaremos como Partido vigilantes de su contenido? (19).

Esto es lo que los centros sociales, asociaciones de vecinos, colectivos antifascistas, comit?s solidarios con los presos pol?ticos, plataformas contra los desahucios y mis compa?eros de todos los rincones del Estado han hecho por m?: me han ofrecido casas en las que dormir y comer, locales en los que denunciar y reivindicar mi situaci?n, solidaridad econ?mica para costear los gastos judiciales y el apoyo necesario para conseguir que el Estado se lo pensase dos veces antes de meterme en prisi?n y se decidiese a reducirme la condena.

Por eso soy partidario de la abstenci?n activa. Porque la construcci?n del poder popular que ten?amos en marcha hace a?os es la ?nica opci?n que tenemos para cambiar las cosas. Votar cada cuatro a?os no sirve de nada, tan s?lo para legitimar esta falsa democracia en la que s?lo tenemos derecho a ir a las urnas, como si fu?semos un reba?o. Tenemos que seguir aprendiendo a juntarnos con nuestros vecinos y compa?eros del curro y de clase para abordar nuestros problemas de trabajo, de vivienda, de educaci?n, de sanidad, de derechos y libertades, crear espacios en los que reunirnos, organizar nuestras asambleas vecinales, colectivos juveniles, c?rculos sindicales independientes y comit?s solidarios con los compa?eros que sean perseguidos por luchar. Nos va a costar mucho. Esta ?democracia? no nos ha ense?ado a hacerlo, pero es la ?nica manera de conseguir algo. Tenemos ejemplos como el del barrio de Gamonal, que par? las obras del bulevar que iban a construirle a la fuerza gracias a la organizaci?n de sus vecinos. Si seguimos este ejemplo, poco a poco nos haremos conscientes de nuestro propio poder y nos daremos cuenta de que no necesitamos a ninguno de estos partidos de ?izquierda?. Es hora de vaciar las urnas y llenar las calles.

(1) https://elpais.com/diario/1989/10/26/espana/625359608_850215.html(2) https://www.eldiario.es/andalucia/cifras-caso-ERE_0_718128984.html(3) https://elpais.com/elpais/2011/03/22/actualidad/1300785418_850215.html(4) https://cincodias.elpais.com/cincodias/2010/07/29/economia/1280539407_850215.html(5) https://elpais.com/diario/1991/11/15/portada/690159601_850215.html(6) https://rexvalrexblog.wordpress.com/2017/05/04/la-salvaje-reconversion-industrial-de-felipe-gonzalez-provoco-muertos-reinosa-y-euskalduna-hace-30-anos/(7) https://elpais.com/elpais/2002/06/04/actualidad/1023178619_850215.html(8) https://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/04/espana/1301913970.html(9) http://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/mayo/otan.-hoy-30-de-mayo-de-1982-espana-ingresa-en-la-otan(10) https://www.elmundo.es/andalucia/2016/07/31/579dc844e5fdea64198b45b2.html(11) https://www.elmundo.es/andalucia/2017/07/18/596e3c0046163fee208b45d0.html(12) https://www.eldiario.es/gastos_tarjetas_black/gastos-Moral-Santin-IU-tarjeta_0_312169352.html(13) https://porcadiz-sisepuede.info/manifiesto/(14) https://www.lainformacion.com/politica/kichi-desahucios_0_902609915.html(15) https://www.izquierdadiario.es/Los-desahucios-de-Manuela-Carmena(16) https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/sucesos/colau-frena-desahucios-barcelona_5312_102.html(17) https://ecodiario.eleconomista.es/politica-eD/noticias/8251913/03/17/La-traicion-de-Pablo-Iglesias-a-los-circulos-desde-Vistalegre-2-son-irrelevantes.html(18) https://www.publico.es/sociedad/ivan-leszno-insurgencia-persiguen-organizados.html(19) https://www.facebook.com/notes/psoe-alcal?-de-henares/el-psoe-de-alcal?-condena-cualquier-acto-que-pueda-dar-apoyo-al-terrorismo-que-t/10156477936248470

Texto completo en: https://www.lahaine.org/fN5j