Feministas chilenas apoyan mujeres de Concepci?n que hastiadas de la burocracia de la CUT organizan manifestaci?n del Primero de Mayo separada de la c?pula sindical

Choque imb?cil provocado por la prepotencia de los partidos de la CUT desesperados por perder elecciones estudiantiles y por el crecimiento aut?nomo de las organizaciones de mujeres.
Habiendo fijado las feministas un lugar diferente para no provocar problemas, la c?pula de la CUT inform? que su lugar de convocatoria ser?a modificado para ocupar el lugar que las mujeres hab?an seleccionado. Ante la prepotencia las mujeres declaran no querer ser las proletarias del proletariado.



Feministas declaran no sentirse representadas por la CUT y convocan marcha en el D?a del Trabajador: ?Nosotras tenemos una posici?n a?n m?s desfavorecida?
La colectiva feminista decidi? organizar una manifestaci?n distinta a la convocada por la CUT, por considerar que han sido ?invisibilizadas de los discursos que hablan de trabajo, condiciones y origen?.

La Tercera

?FEMChile apoya a compa?eras de Concepci?n ante la CUT, que intenta apropiarse esta demanda siempre ignorada?, fueron las palabras con que la colectiva chilena de mujeres feministas separatistas us? para hacer un llamado a marchar este 1 de mayo en Concepci?n a las 12.30 horas, en el Tribunal de Justicia, luego de que declararan no sentirse representada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

?Nosotras tenemos una posici?n a?n m?s desfavorecida?ejemplo de ello son el trabajo dom?stico y de cuidados, que no cuentan con remuneraci?n ni l?mite de jornada. Los distintos tipos de acoso y la discriminaci?n que vivimos por nuestra potencial maternidad. Nadie ha mencionado estas problem?ticas en las conmemoraciones de Talcahuano y Concepci?n. Sus organizaciones patriarcales con una perspectiva masculina del trabajo, obvian elementos como los anteriormente expuestos?, fue la queja de la organizaci?n.

?Es as? que las mujeres de Concepci?n, nos hemos reunido para organizar y conmemorar un nuevo primero de mayo feminista?para as? visibilizar nuestras justas demandas, para golpear con todas nuestras fuerzas el r?gimen heteropatriarcal que nos vulnera d?a a d?a a trav?s de distintos m?todos y formas?, continuaron.

Sin embargo, eso no fue todo, ya que las mujeres acusaron a la CUT de haber modificado la fecha y el lugar de la marcha, un d?a despu?s de que ellas llamaran a manifestarse. ?Luego de informada nuestra convocatoria, el d?a 16 de abril, modificaron su afiche convocando en el mismo lugar y hora nuestra, demostrando nuevamente su actitud machista, violenta, oportunista y falta de respeto?, aseveraron.

?A pesar de no haber sido comunicadas de la convocatoria que la CUT realiza oportunistamente sobre la nuestra, tuvimos la iniciativa de gestionar una reuni?n el d?a 18 de abril, infruct?fera instancia en la cual queda demostrada la falta de voluntad, entendimiento y capacidad de los dirigentes de Concepci?n, al negarse a modificar la hora o lugar?, se?alaron.

?Esta grave situaci?n de cerrarnos el espacio denota una pr?ctica permanente del patriarcado que no estamos dispuestas a seguir tolerando?, agregaron, adem?s de se?alar que no est?n ?dispuestas a que nuestra convocatoria y demandas sean una vez m?s confundidas, cooptadas e instrumentalizadas?, aseguraron.

Por ?ltimo, hicieron un llamado ?a las compa?eras que participan de las org?nicas que hoy intentan cerrarnos el camino en la calle, a sentirse plenamente invitadas a movilizarse y organizarse junto a nosotras. He aqu? un espacio para transformar la realidad de las mujeres?, manifestaron.

??A aquellas que comparten la necesidad de poner demandas de las mujeres en relevancia, desde nuestras propias voces, reinvidaciones y formas de movilizaci?n?, como tambi?n a aquellas que ?no se sienta representadas por las convocatorias realizadas actualmente, a sumarse a nuestro llamado, al llamado de las mujeres. No debemos conformarnos nunca m?s con el mal menor, pues poseemos las capacidades necesarias para alzar nuestras propias demandas y construir con nuestras manos nuestro futuro?Necesitamos hacer visibles nuestras luchas y las de nuestro pueblo de manera recta, honesta y justa?, finalizaron.