Bolivia: Descuido de c?pulas policiales permite descubrir penetraci?n de organizaciones delincuenciales en altos mandos dicho cuerpo

Protecci?n de altos mandos policiales a un narco pr?fugo: Mientras crecen las contradicciones en los altos niveles de gobierno sobre el accionar de la Polic?a y c?mo combatir la corrupci?n incrustada en distintos grupos de poder policial.



Presidencia pide a Gobierno reforma integral, no s?lo remociones
Clara penetraci?n de organizaciones delincuenciales a la Polic?a

Bolpress
26 abril, 2019

Protecci?n de altos mandos policiales a un narco pr?fugo: Mientras crecen las contradicciones en los altos niveles de gobierno sobre el accionar de la Polic?a y c?mo combatir la corrupci?n incrustada en distintos grupos de poder policial, para el ministro de la Presidencia es insuficiente, por ejemplo, la reestructuraci?n o la suspensi?n de los 150 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, por lo que plante? una ?reforma institucional? y un ?control externo?, como ocurre en las Fuerzas Armadas. Seg?n el cercano colaborador del presidente Morales, hay una clara se?al de la penetraci?n de organizaciones delincuenciales dentro de la Polic?a, y se?al? que el Gobierno y la justicia deben involucrarse, pero tambi?n la ciudadan?a. En las ?ltimas horas se supo que el narcotraficante actualmente pr?fugo, Pedro Montenegro, pag? viaje al capit?n Fernado Moreira y aparece como socio del coronel Gonzalo Medina, ambos ex jefes policiales supendidos por irregularidades en el ejercicio de sus funciones anticrimen. Entre los detenidos est?n la suegra y el cu?ado de Montenegro. Se busca a un funcionario del Segip y a dos de Registro Civil por estar involucrados en crear la identidad de Pedro Hoffman Sainz para el narco

Felicidad Mafalda Vargas, suegra de Montenegro, es una de las personas que viaj? a Cartagena. Fotos: Rolando Villegas / Jorge Uechi
En los allanamientos que realizaron la Polic?a y la Fiscal?a, dentro de las investigaciones por el denominado ?caso Montenegro?, se hall? documentaci?n que revel? que el narco extraditable Pedro Montenegro Paz, pag? pasajes y estad?a en Cartagena (Colombia), a 17 personas, entre ellas Fernando Moreira y a Robin Justiniano y a sus respectivas parejas. El gasto super? los $us 19.000.
http://eldeber.com.bo/santacruz/Montenegro-pago-viaje-a-Moreira-y-aparece-como-socio-de-Gonzalo-Medina-20190426-0003.html

As? lo expusieron anoche en el Comando de la Polic?a el ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al comandante nacional de la Polic?a, Vladimir Calder?n y el jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotr?fico (Felcn), Maximiliano D?vila, cuando detallaron los operativos en 17 allanamientos relacionados a Montenegro, Moreira y Gonzalo Medina.

Adem?s, en las diapositivas que presentaron, con los detalles de cada uno de los allanamientos, se revel? que en la empresa Senapro, ubicada en el sexto anillo de la avenida Virgen de Luj?n, se secuestr? documentaci?n relacionada a la firma, y en el an?lisis documental, se detalla: ?socios de la empresa: Gonzalo Medina y Pedro Montenegro?. Adem?s, en el lugar se secuestraron $us 190.000 y Bs 26.550.

El director de la Felcc, Johnny Aguilera se?al? a EL DEBER que esos datos fueron recabados por la fuerza antinarc?ticos y que su unidad va a investigar.Seg?n las indagaciones, en dicha empresa figura como propietario un s?bdito colombiano.

Como resultado de las operaciones quedaron arrestadas siete personas, entre ellas la suegra de Montenegro, Felicidad Mafalda Vargas ?valos, adem?s de su cu?ado. Hay dos personas de nacionalidad colombiana.

Los 17 viajeros invitados
Entre los detalles brindados se revel? las identidades de las 17 personas a las que Montenegro les pag? los pasajes y la estad?a en suelo colombiano, para pasar las fiestas de Carnaval del a?o pasado y expusieron fotograf?as en las que se observa la salida de los ?invitados de Montenegro? desde Viru Viru. Todos luc?an una polera que los identificaba como miembros de un mismo grupo.

Los nombres de las 17 personas son: Mar?a Jennifer Rodr?guez (esposa de Montenegro); Felicidad Mafalda Vargas ?valos (suegra), Fernando Moreira y su esposa Esther Arteaga Carrasco; Robin ?scar Justiniano Merubia y su esposa Ver?nica Ayll?n Ojopi; Diego Armando Hurtado y su madre Emily Rom?n Ruiz; Kurth Germ?n Brun R?os y su acompa?ante Yesenia Aramayo Firmino; Mauricio Higa Rodr?guez y Giovanka Helen Fern?ndez. Las otras cinco personas (tres de ellas menores de edad) son hijos de algunas de las parejas.

Falsa identidad
Montenegro pag? los pasajes con un documento de identidad en el que figura como Pedro Hoffman Sainz. Las investigaciones establecieron que el narco consigui? falsificar su c?dula de identidad, certificado de nacimiento y pasaporte bajo ese nombre.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johnny Aguilera, explic? que las pesquisas han permitido identificar a Einar Ubaldo Soliz Guti?rrez, funcionario del Segip, adem?s de ?ngel Toledo Torrez, oficial de Registro Civil, y de una mujer de apellidos Romero Vargas, directora de una Oficial?a de Registro Civil, a los que se convocar? a dar su testimonio para que expliquen c?mo Montenegro consigui? cambiar sus apellidos para moverse sin problemas dentro y fuera del pa?s.

Los allanamientos
Entre los allanamientos realizados ayer, se cuentan sobre todo el de un edificio en la calle Esmeralda, frente a la Ucebol en la zona norte, que seg?n la Fiscal?a, est? a nombre de Pedro Montenegro. El inmueble estaba vac?o.

As? tambi?n se allan? una casa en el Condominio Campanario de la avenida Cristo Redentor entre 2do y 3er anillo, otra en Ciudad Jard?n en el 6to anillo B?nzer, en la urbanizaci?n Colinas del Urub?, a una empresa donde se hall? documentaci?n de mantenimiento de veh?culos de Montenegro, Medina y Justiniano como clientes.

Tambi?n se allan? un departamento en el edificio Beauty Plaza, una casa en la doble v?a a La Guardia, relacionados a Pedro Montenegro, adem?s otro que ?l alquilaba en el barrio Sirari.

Dos polic?as piden declarar
En una carta dirigida al Fiscal Departamental, los polic?as Edmand Lara Monta?o y Diana Romero Saavedra, solicitan que les otorguen garant?as para sus familias y ser citados a declarar respecto a la protecci?n de ?altos mandos policiales? a Montenegro, se?alando que quienes colaboren con este tipo de informaciones han sido amenazados con ser cambiados de destino.

ROBIN JUSTINIANO ESTAR? HOY ANTE UN JUEZ

Robin ?scar Justiniano, el hijo del coronel Gonzalo Medina, ser? presentado hoy ante la jueza cautelar Ana Gloria Rojas para definir su situaci?n jur?dica.

La Fiscal?a de Sustancias Controladas integrada por los fiscales Luis Enrique Rodr?guez, Marcos Arce y Gerardo Balderas, imputar? a Robin Justiniano por encubrimiento de tr?fico de sustancias controladas, asociaci?n delictuosa y confabulaci?n, los mismos delitos por los cuales el mi?rcoles, el coronel Gonzalo Medina y el capit?n Fernando Moreira, quedaron detenidos preventivamente en celdas de la Felcc.

Justiniano, que fue detenido el mi?rcoles cuando sal?a del Palacio de Justicia, despu?s de haberse presentado de manera voluntaria en la Fiscal?a de Sustancias Controladas, tiene registrado dos antecedentes en materia antidrogas, en gestiones 2010 y 2011.

En el caso actual, se lo vincul? con Montenegro despu?s del viaje a Cartagena, Colombia, para el cual, ayer las investigaciones develaron que Montenegro pag? el pasaje de Justiniano y de Moreira.

En sus primeras declaraciones, el imputado neg? la comisi?n de delitos. Sin embargo, confirm? que viaj? y que la fotograf?a donde aparece con Montenegro, Moreira y la esposa de ?ste ?ltimo, Esther Arteaga Carrasco, todos investigados por los mismos delitos, es real. /GA

Quintana ve insuficiente la reforma operativa
El ministro aludi? a los cambios anunciados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Polic?a: Quintana ve insuficiente la reforma operativa

Juan Ram?n Quintana, en contacto con la prensa, ayer. Foto:ABI
seguridad
viernes, 26 de abril de 2019 ? 01:24
Pamela Pomacahua / La Paz

Para el ministro de la Presidencia, Juan Ram?n Quintana, es insuficiente la reestructuraci?n o la suspensi?n de los 150 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, en la que dos exjefes policiales est?n involucrados con delitos de narcotr?fico, por lo que plante? una ?reforma institucional? y un ?control externo?, como ocurre en las Fuerzas Armadas (FFAA).

?La Polic?a hoy d?a inobjetablemente requiere una reforma institucional, no solamente una reforma operativa, requiere una reforma en su c?digo ?tico, una reforma en su educaci?n, requiere una reforma de vincularse con el ciudadano, requiere una reforma integral?, dijo Quintana, en alusi?n a los ?ltimos cambios anunciados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El ?ltimo esc?ndalo en filas del verde olivo se dio porque exjefes policiales de la FELCC de Santa Cruz se vieron involucrados con el narcotraficante m?s buscado en Brasil, Pedro Montengro Paz.

Para Quintana, esta actitud es una clara se?al de la penetraci?n de organizaciones delincuenciales dentro de la Polic?a, y se?al? que el Gobierno y la justicia deben involucrarse, pero tambi?n los ciudadanos deben contribuir para resolver este problema, ya que tienen una relaci?n directa o indirecta con los efectivos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, decidi? la suspensi?n de 150 efectivos policiales que trabajaron con el exdirector de la FELCC cruce?a, Gonzalo Medina, y el exjefe de la Divisi?n Propiedades, Fernando Moreira. Adem?s, plante? la reestructuraci?n del comando departamental y establecer la prueba del pol?grafo para todos los jefes policiales y de manera aleatoria para los servidores policiales.

Pero el Ministro de la Presidencia dijo que se requiere una mejor vigilancia en la Polic?a, que sea menos burocr?tica, que tenga atribuciones y no est? limitada por la misma instituci?n y que este control salga de la Asamblea Legislativa.

Control externo

?Necesitamos tal vez controles externos y no me refiero a controles internacionales, sino nacionales; la Polic?a tiene que tener como (tienen) las Fuerzas Armadas mecanismos externos. ?Y qu? mecanismos existen? Por ejemplo el Legislativo de la Asamblea Legislativa?, afirm?.

Estos controles dependen de los legisladores de la Comisi?n de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, se?al? Quintana, y agreg? que a los asamble?stas no les cuesta nada ir a una unidad policial a realizar un control.

?Desde la burocracia, desde el escritorio, desde una entidad r?gida no se puede hacer control, entonces tenemos que hacer (y) ser m?s imaginativos para ejercer control sobre instituciones?, argument? la autoridad.

Por los recientes esc?ndalos en los que se vio envuelta la instituci?n policial, los opositores pidieron la renuncia del Ministro de Gobierno, una solicitud calificada de ?pol?tica? por Quintana, porque a su criterio eso no resolver?a el problema de fondo en la Polic?a Boliviana.

Justiniano estuvo preso por narcotr?fico

Dos informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotr?fico (FELCN) adjuntados al expediente de Robin ?scar Justiniano Merubia, hijastro del coronel Gonzalo Medina, revelan que ?l tiene antecedentes por narcotr?fico en Santa Cruz y Cochabamba, y que estuvo preso en la c?rcel de Palmasola por este delito.

De acuerdo con una publicaci?n de El Deber, el 10 de junio de 2010 se aprehendi? a Justiniano, en cumplimiento al mandamiento emitido por un juez, y luego se lo traslad? a la c?rcel de Palmasola, acusado por un delito de la Ley 1008.

Adem?s, otro informe de inteligencia da cuenta que en 2011 fue procesado por un caso de sustancias controladas en Cochabamba.

No obstante, en ninguno de los informes presentados por la FELCN se establece por cu?nto tiempo estuvo preso en Palmasola, ni qui?n dio la orden para su salida. Tampoco se da a conocer cu?l ser?a su situaci?n jur?dica sobre esos antecedentes penales.

El medio cruce?o tambi?n revela que en 2015 el hijastro del coronel Medina, de profesi?n abogado, asumi? la defensa de un coronel de la Polic?a que fue detenido luego de ser sorprendido con m?s de 40 kilos de coca?na en su domicilio en la urbe cruce?a.

Adem?s, entre otros casos, asumi? la defensa de un grupo de colombianos y mexicanos, presuntamente integrantes de un c?rtel de narcotraficantes de M?xico, que fueron encontrados con coca?na y lingotes de oro al momento de su captura.

Antes de ser detenido hace unos d?as, Justiniano neg? tener nexos con el narcotr?fico.

Montenegro, un narco importante en Brasil que en Bolivia no tiene procesos
En 2015, un juez de Cotoca, en Santa Cruz, dej? sin efecto la captura con fines de extradici?n de Pedro Montenegro Paz, lo que posibilit? que hasta hace poco ?l haya tenido una vida de ?magnate?.

3 fotos
Montenegro, un narco importante en Brasil que en Bolivia no tiene procesos

Montenegro en un yate junto al hijastro de Medina. Fotos: P?gina Siete
seguridad
viernes, 26 de abril de 2019 ? 01:25
Daniela Romero / PAGINA SIETE La Paz

Pedro Montenegro Paz no dud? en mostrar sus lujos. El narcotraficante boliviano ten?a una vida de magnate, pues no s?lo viajaba a playas paradisiacas del mundo, tambi?n luc?a unas palmeras tra?das exclusivamente desde Miami en su residencia de Santa Cruz.

Brasil lo busca desde 2015 por ser parte de una red que envi? 1,3 toneladas de droga hasta Europa, de hecho, hab?a una orden de captura internacional, pero en Bolivia no tiene ning?n proceso en su contra. Esto le permiti? a Montenegro moverse con impunidad por el pa?s e incluso codearse con jefes policiales en plenas dependencias de la instituci?n del orden.

El pr?fugo muestra una cadena de oro y otros lujos.
Su nombre nunca se hubiese conocido, pero en estas ?ltimas semanas se revel? sus antecedentes y su relaci?n con el exdirector de la FELCC cruce?a Gonzalo Medina y con el excapit?n Fernando Moreira.

En 2013, una red de narcotraficantes fue desbaratada en San Pablo, Brasil, durante la operaci?n Monte pollino en el aeropuerto de Guarulhos, que se ejecut? despu?s de descubrirse en Europa un cargamento 1,3 toneladas de coca?na que fue valuada en m?s de 60 millones de d?lares.

Seg?n documentos a los que accedi? el diputado opositor Tom?s Monasterio, Montenegro fue el encargado -junto con otras personas- de acopiar la droga en Santa Cruz para su posterior traslado a Brasil desde Santa Cruz, acci?n que tambi?n estuvo a su cargo. No obstante, en el pa?s no hay procesos abiertos en su contra por narcotr?fico o por otros delitos, seg?n informaci?n de la Fiscal?a.

Parte de esta banda fue aprehendida en el pa?s vecino en 2013, pero no pudieron dar con Montenegro.

El 21 de julio de 2015, la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia dispuso la detenci?n con fines de extradici?n de Montenegro Paz, pero la esposa de Montenegro, Mar?a Jennifer R.V., interpuso una acci?n de libertad, que fue favorable para el buscado. El juez Federico Jim?nez R?a fue quien lo benefici? con ese fallo y tambi?n firm? un documento para Interpol con el fin de que deje sin efecto el mandamiento de aprehensi?n.

El narco recibe una distinci?n del exdirector de la FELCC.
El narco boliviano formaba parte de la red que hizo grandes env?os de droga a Europa v?a Brasil y que se dedicaba a acumular armamento militar.

La investigaci?n se?ala que en San Pablo la banda criminal almacenaba toneladas de droga en garajes clandestinos, lo que tambi?n se hizo en Santa Cruz encabezado por Montenegro, quien, seg?n la Polic?a, no pod?a operar solo.

Actualmente, el narcotraficante est? pr?fugo, se presume que en Argentina. Su residencia en Santa Cruz qued? precintada despu?s de los allanamientos de ayer.