Qui?n es Alberto Curamil, el l?der de la Alianza Territorial Mapuche premiado con el “Nobel ambiental” por lograr detener la construcci?n de dos hidroel?ctricas

Clajadep    28.Abr.19    Mapuche

El l?der mapuche no s?lo organiz? a su comunidad, sino a otros pobladores de la regi?n, y estableci? contactos con acad?micos, abogados y organizaciones ambientales en contra de las dos represas, llamadas Alto Caut?n y Do?a Alicia.



Otorgan Premio Ambiental Goldman a lonko que est? en prisi?n preventiva

THE TIMES CHILE
29 de abril de 2019

Curamil, seg?n destac? el Premio Goldman, fue detenido en 2014 “por causar disturbios al organizar protestas”. Seg?n su abogada, “estaba participando de una actividad en Temuco y lo golpearon y patearon en el rostro y el cuerpo estando en el interior de un furg?n policial”.

El lonko Alberto Curamil, recibi? el Premio Ambiental Goldman por su campa?a contra la construcci?n de dos centrales hidroel?ctricas en el r?o Caut?n. Sin embargo, la autoridad mapuche no podr? recibirlo porque se encuentra en prisi?n preventiva en Temuco.

El premio, considerado por muchos el “Nobel ambiental”, es otorgado cada a?o a quienes realizan acciones en pro del medioambiente en seis regiones. Los ganadores son descritos por la organizaci?n como “h?roes a nivel de base, que realizan acciones extraordinarias para proteger la naturaleza, muchas veces enfrentando graves riesgos personales”.

Este a?o, Curamil se adjudic? el galard?n de la regi?n Am?rica Central y del Sur por una lucha en contra de la construcci?n de dos grandes proyectos hidroel?ctricos que afectar?an Curacaut?n, en la regi?n de La Araucan?a.

Sin embargo, no podr? recibir el premio porque se encuentra desde hace nueve meses en prisi?n preventiva en Temuco, acusado de participar en una acci?n criminal; aunque sus abogados aseguran que la acusaci?n es falsa y est? basada en motivos pol?ticos. En su lugar asistir?n su hija de 18 a?os, Bel?n, y otro representante mapuche, Miguel Mel?n, a la ceremonia a realizarse en San Francisco, en el estado California, Estados Unidos.

En 2013, el mapuche denunci? que los “proyectos destructivos habr?an significado el desv?o cada d?a de cientos de millones de litros de agua, da?ando ecosistemas y agravando sequ?as en la regi?n”, de acuerdo a informaci?n de CNN.

En consecuencia, el l?der organiz? a su comunidad, y a otros pobladores de la regi?n, y estableci? contactos con acad?micos, abogados y organizaciones ambientales en contra de las dos represas, llamadas Alto Caut?n y Do?a Alicia.

Luego de librar una batalla, la justicia estableci? que “hab?a afectaci?n a los derechos de la comunidades ind?genas porque se alteraban los r?os y los cursos del agua, y ese r?o es esencial para la cosmovisi?n y cultura mapuche, y no hab?an sido consultadas”.

En el caso de Alto Caut?n, el proyecto fue suspendido por la Corte de Apelaciones de Temuco en 2014. En cuanto a la central hidroel?ctrica Do?a Alicia, la Corte Suprema de Chile ratific? en 2018 la decisi?n del Tribunal Ambiental de Valdivia de anular los planes para la represa por ilegalidades durante la evaluaci?n ambiental.

Curamil, seg?n destac? el Premio Goldman, fue detenido en 2014 “por causar disturbios al organizar protestas”. Seg?n su abogada, “estaba participando de una actividad en Temuco y lo golpearon y patearon en el rostro y el cuerpo estando en el interior de un furg?n policial”.

En el momento no fue recluido. Tras la presentaci?n de la querella por parte de Royo, el Juzgado de Garant?a de la ciudad de Temuco hall? culpable a un carabinero en 2018 por “apremios ileg?timos” contra Curamil.

Actualmente, el mapuche se encuentra en prisi?n desde el 14 de agosto de 2018, tras detenido acusado de actividad criminal en relaci?n a un asalto a una Caja de Compensaci?n (entidad administradora de prestaciones de la seguridad social) en la localidad de Galvarino.

De acuerdo a las autoridades, Curamil, junto a otros tres individuos, “est? acusado de los delitos de robo con violencia calificado” y “homicidio frustrado de Carabineros”; adem?s, de porte ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de arma prohibida y de municiones.

Seg?n confirm? a BBC Mundo la fiscal?a del caso, el proceso se encuentra en la etapa de preparaci?n de juicio oral, para el cual no se ha fijado a?n ni el tribunal penal integrado por tres jueces ni la fecha.

En tanto, el mapuche “asume el premio como un reconocimiento al pueblo mapuche en general”, as? como una compensaci?n de US$ 200.000.
————————————————

Nacional
Lonko Alberto Curamil recibe Premio Nobel Verde 2019: actualmente est? en la c?rcel
El l?der mapuche condecorado con el Premio Ambiental Goldman est? bajo prisi?n preventiva en Temuco.

Camilo Espinoza
ADN
29/04/2019

El lonko Alberto Curamil fue condecorado por el Premio Ambiental Goldman 2019, tambi?n considerado el “Premio Nobel Verde”, que se concede anualmente a defensores de la naturaleza y el medio ambienta alrededor del mundo.

Se trata del representante del Lof Radalko de Curacaut?n y reconocido por su labor en la articulaci?n de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), organizaci?n que busca la protecci?n de r?os y bosques en la Regi?n de La Araucan?a.

En medio de su oposici?n a los proyectos hidroel?ctricos de la zona, Curamil fue acusado de participar en un asalto a la caja de compensaci?n Los H?roes de la ciudad de Galvarino en 2018. Actualmente cumple prisi?n preventiva en la c?rcel de Temuco.

El director de comunicaciones del Goldman Enviromental Prize, Ilan Kayatsky, destac? del l?der mapuche por “su liderazgo feroz en la formaci?n de coaliciones y su defensa poderosa para proteger el r?o Caut?n y el territorio mapuch

“Ha sido un defensor firme para su pueblo y para la tierra y los r?os y merece la atenci?n y el respeto de la comunidad internacional. Hoy, ?l se encuentra encarcelado en Chile. Nosotros creemos que es como consecuencia de su activismo”, a?adi?.

Kayatsky hizo un llamado a las autoridades chilenas a que “respeten sus derechos, retiren los cargos y lo liberen de la c?rcel”.

El premio es un galard?n instituido en 1990 por los fil?ntropos Richard N. Goldman y Rhoda H. Goldman para darle urgencia e importancia a conflictos medioambientales alrededor del mundo.

Las nominaciones las realizan de manera confidencial unos 150 expertos ambientales pertenecientes a m?s de 70 pa?ses distintos.
——————————————–

Qui?n es Alberto Curamil, el l?der mapuche chileno premiado con el “Nobel ambiental”

Quienes recibir?n el galard?n en su lugar son su hija de 18 a?os, Bel?n, y otro representante mapuche, Miguel Mel?n. Alberto Curamil se encuentra desde hace nueve meses en prisi?n, acusado de participar en una acci?n criminal
Alberto Curamil es un “lonko” o autoridad tradicional mapuche. Recibi? el Premio Ambiental Goldman por su campa?a contra la construcci?n de dos centrales hidroel?ctricas en el r?o Caut?n.

Redacci?n El Comercio
29.04.2019 / 10:47 am

“Superando persecuci?n y ataques violentos en su contra, uni? a los chilenos para impedir la construcci?n de dos proyectos hidroel?ctricos y proteger un r?o sagrado”.

El prestigioso Premio Ambiental Goldman resumi? as? los motivos por los cuales escogi? este lunes al l?der mapuche chileno Alberto Curamil como uno de los ganadores del galard?n en 2019.

El premio, considerado por muchos el “Nobel ambiental”, es otorgado cada a?o a ambientalistas de seis regiones, a los que describe como “h?roes a nivel de base, que realizan acciones extraordinarias para proteger la naturaleza, muchas veces enfrentando graves riesgos personales”.

Curamil, un “lonko” o autoridad tradicional mapuche, es el ganador este a?o de la regi?n Am?rica Central y del Sur.

Pero el l?der mapuche no estar? presente en la ceremonia de entrega de los premios en San Francisco.

Quienes recibir?n el galard?n en su lugar son su hija de 18 a?os, Bel?n, y otro representante mapuche, Miguel Mel?n.

Curamil se encuentra desde hace nueve meses en prisi?n, acusado de participar en una acci?n criminal.

Sus abogados, sin embargo, aseguran que la acusaci?n es falsa y est? basada en motivos pol?ticos.

En BBC Mundo exploramos qui?n es Alberto Curamil, cu?l es su situaci?n legal y qu? esfuerzos le valieron el Premio Goldman.

Proyectos hidroel?ctricos

Curamil comenz? su lucha en 2013, cuando se anunci? la construcci?n de dos grandes proyectos hidroel?ctricos que afectar?an su comunidad, llamada Curacaut?n, en la regi?n de La Araucan?a, en el centro-sur de Chile.

“Esos proyectos destructivos habr?an significado el desv?o cada d?a de cientos de millones de litros de agua, da?ando ecosistemas y agravando sequ?as en la regi?n”, asegur? el Premio Goldman.

El l?der mapuche no s?lo organiz? a su comunidad, sino a otros pobladores de la regi?n, y estableci? contactos con acad?micos, abogados y organizaciones ambientales en contra de las dos represas, llamadas Alto Caut?n y Do?a Alicia.

Curamil uni? a distintas comunidades de La Araucan?a en la oposici?n a la construcci?n de las represas.

La campa?a incluy? la presentaci?n de recursos ante la justicia, seg?n explic? a BBC Mundo una de las expertas legales que plante? las demandas ante el Tribunal Ambiental en Valdivia, la abogada medioambiental Manuela Royo.

“Chile es el ?nico pa?s del mundo donde el agua es privada, se compran derechos de agua”, se?al? Royo.

“En este caso si bien la empresa ten?a derechos de agua, logramos acreditar que la alteraci?n del r?o en su conjunto significaba una afectaci?n para las comunidades mapuches, no solo en t?rminos de agricultura, sino fundamentalmente espirituales”.

La justicia estableci? que “hab?a afectaci?n a los derechos de la comunidades ind?genas porque se alteraban los r?os y los cursos del agua, y ese r?o es esencial para la cosmovisi?n y cultura mapuche, y no hab?an sido consultadas”.

En el caso de Alto Caut?n, el proyecto fue suspendido por la Corte de Apelaciones de Temuco en 2014. En cuanto a la central hidroel?ctrica Do?a Alicia, la Corte Suprema de Chile ratific? en 2018 la decisi?n del Tribunal Ambiental de Valdivia de anular los planes para la represa por ilegalidades durante la evaluaci?n ambiental.

R?o sagrado

?Cu?l es esa cosmovisi?n mapuche que los proyectos hidroel?ctricos vulneraban seg?n la justicia?

“Nosotros como mapuches nos autodefinimos como pertenecientes a la tierra”, se?al? a BBC Mundo Miel?n, miembro fundador de la Alianza Territorial Mapuche.

“De hecho ‘mapu’ significa tierra, y ‘che’ significa gente”.

Las centrales habr?an significado el desv?o de millones de litros de agua del r?o Caut?n, que es considerado sagrado por los mapuches.

Miel?n afirm? que la importancia del r?o Caut?n tambi?n tiene que ver con usos concretos, como las pr?cticas de las autoridades tradicionales de la medicina llamadas “machi”.

“Estamos hablando de un sector precordillerano donde el r?o viene muy limpio y tiene mucha vegetaci?n nativa. En cambio, en los sectores m?s al interior los r?os van solos porque todo el entorno ha sido talado para monocultivo forestal de pino y eucalipto”, explic? el representante mapuche.

“Por lo tanto los machi de distintos territorios recurren a buscar remedios a esta zona precordillerana donde se quer?an instalar esas represas”.

Golpiza

Curamil, seg?n destac? el Premio Goldman, fue detenido en 2014 “por causar disturbios al organizar protestas”.

La campa?a incluy? recursos ante la justicia, que finalmente prohibi? la construcci?n de las represas. Foto: GENTILEZA MANUELA ROYO, v?a BBC Mundo
La campa?a incluy? recursos ante la justicia, que finalmente prohibi? la construcci?n de las represas. Foto: GENTILEZA MANUELA ROYO, v?a BBC Mundo

“Yo present? en ese momento querella por torturas”, se?al? la abogada Manuela Royo.

“Curamil estaba participando de una actividad en Temuco y lo golpearon y patearon en el rostro y el cuerpo estando en el interior de un furg?n policial”.

Curamil no fue recluido en esa ocasi?n. Tras la presentaci?n de la querella por parte de Royo, el Juzgado de Garant?a de la ciudad de Temuco hall? culpable a un carabinero en 2018 por “apremios ileg?timos” contra Curamil.

El polic?a fue condenado a 61 d?as de remisi?n condicional.

Acusaciones actuales

Curamil se encuentra en prisi?n desde el 14 de agosto de 2018, cuando fue detenido acusado de actividad criminal en relaci?n a un asalto a una Caja de Compensaci?n (entidad administradora de prestaciones de la seguridad social) en la localidad de Galvarino.

BBC Mundo intent? hablar con Luis Torres, el fiscal del caso.

Torres no concedi? la entrevista, pero la unidad de comunicaciones de la Fiscal?a Regional de La Araucan?a respondi? a la solicitud con el siguiente comunicado.

Curamil se encuentra recluido en una c?rcel de Temuco desde agosto de 2018.
Curamil se encuentra recluido en una c?rcel de Temuco desde agosto de 2018. Foto: GENTILEZA PREMIO GOLDMAN, v?a BBC Mundo

“El fiscal Luis Torres se excusa de dar la entrevista debido a que por el estado procesal de la causa no podr?a referirse en detalle a las pruebas que vinculan al Sr. Alberto Pascual Curamil Millanao en los hechos”.

El comunicado se?ala que el l?der mapuche, junto a otros tres individuos, “est? acusado de los delitos de robo con violencia calificado” y “homicidio frustrado de Carabineros”.

“Esto por el asalto con rehenes que el 24 de abril de 2018 afect? a la sucursal de la Caja de Compensaci?n Los H?roes de la ciudad de Galvarino”, se agrega.

“Adicionalmente el Sr. Curamil Millanao est? acusado de los delitos de porte ilegal de arma de fuego convencional, m?s tenencia ilegal de arma convencional, tenencia ilegal de arma prohibida, tenencia de municiones, m?s la receptaci?n de una de las armas que fue robada”.

Por su parte, el abogado de Curamil en la causa, Rodrigo Rom?n, de una ONG llamada Defensor?a Popular, se?al? a BBC Mundo que al l?der mapuche se le imput? responsabilidad “en base a supuestas denuncias an?nimas realizadas al Ministerio del Interior”.

Rom?n afirm? que cuando tuvo lugar el asalto en la localidad de Galvarino, “Curamil estaba en un lugar distante y distinto a donde ocurrieron los hechos y a ese respecto hay abundante prueba”.

El l?der mapuche est? acusado de actividad criminal. Su abogado defensor sostiene que se trata de una imputaci?n por motivos pol?ticos.
El l?der mapuche est? acusado de actividad criminal. Su abogado defensor sostiene que se trata de una imputaci?n por motivos pol?ticos. Foto: GENTILEZA PREMIO GOLDMAN, v?a BBC Mundo

“Nosotros sostenemos que aqu? hay una falsa imputaci?n que tiene un fundamento solamente pol?tico de perseguir criminalmente a quienes han encabezado la lucha la defensa del agua y los territorios”, agreg? el abogado.

“No tenemos ninguna duda de que el ?nico camino posible en un tribunal de derecho va a ser la absoluci?n”.

Seg?n confirm? a BBC Mundo la fiscal?a del caso, el proceso se encuentra en la etapa de preparaci?n de juicio oral, para el cual no se ha fijado a?n ni el tribunal penal integrado por tres jueces ni la fecha.

“Es un orgullo”

“Curamil asume el premio como un reconocimiento al pueblo mapuche en general”, se?al? Mel?n.
“Curamil asume el premio como un reconocimiento al pueblo mapuche en general”, se?al? Mel?n. Foto: GENTILEZA PREMIO GOLDMAN, v?a BBC Mundo

?Qu? significado tiene para Alberto Curamil recibir el prestigioso Premio Goldman, que incluye adem?s una compensaci?n de US$200.000?

“Con ?l lo he conversado antes de venir a recibir el premio”, se?al? Mel?n a BBC Mundo desde San Francisco.

“Creo que lo asume como un reconocimiento no a ?l en t?rminos personales, sino a la lucha que han dado las comunidades del territorio y al pueblo mapuche en general”.

“Para m? es un orgullo venir representando a una autoridad tradicional de mi pueblo”.