Silvia Federici: acumulaci?n y caza de brujas

En la medida en que la explotaci?n femenina se ve intensificada por otra ronda de cercamientos: privatizaci?n de tierra, agua, semillas, extractivismo. Aqu? es donde entra tambi?n su trabajo sobre los comunes (Re-enchanting the world: feminism and the politics of the commons, 2018), que junto con el salario pueden ser dos elementos que se refuerzan mutuamente: la clave est? en c?mo uno expande su autonom?a.



29/04/2019
Silvia Federici: acumulaci?n y caza de brujas
x Maciek Wisniewski
La formaci?n de un nuevo patriarcado: las mujeres de hoy deben ser tanto productoras, como reproductoras

I. La influyente te?rica feminista italiano-estadunidense, que enfatiza la importancia del trabajo reproductivo de las mujeres para la acumulaci?n capitalista (desde sus or?genes), en los setenta fue una de las fundadoras del Colectivo Feminista Internacional y del movimiento ?Wages For Housework?.

Sus escritos sobre la demanda del salario por el trabajo dom?stico ??Lo llaman amor, nosotras lo llamamos trabajo no pagado!? han sido revolucionarios (Wages against housework, 1975). Oponi?ndose a la divisi?n entre el trabajo asalariado de la f?brica (masculino) y el desvalorizado trabajo dom?stico (femenino), declaraba al hogar ?un espacio central [point zero] de la resistencia al capital?. Si bien el movimiento no prosper?, foment? la consciencia sobre la explotaci?n en casa y populariz? la noci?n de la reproducci?n. En una colecci?n de textos de aquella ?poca ?Revolution at point zero: housework, reproduction, and feminist struggle (2012, https://lahaine.org/fH7W en castellano)? apuntaba: no se trata de cambiar la naturaleza de nuestro trabajo, sino de dejar de reproducirnos como trabajadores, como fuerza de trabajo, como mercanc?a (p. 39).

II. En su obra principal ? Caliban and the witch: women, the body, and primitive accumulation (2004, https://lahaine.org/bJ5F en castellano)? Federici reconstruye famosamente ?y a contrapelo de Marx (sic)? la acumulaci?n originaria y el paso del feudalismo al capitalismo desde el punto de vista de las mujeres. Analizando las medievales cazas de brujas como un elemento esencial para esta transici?n ?y la expansi?n de la esclavitud y el colonialismo: de all? el Calib?n (Shakespeare), quintaesencial sujeto colonial al lado de la bruja? lo ve m?s bien como un giro reaccionario ?una contrarrevoluci?n de las ?lites feudales ante el auge del comunalismo campesino? que tom? como su objetivo la mujer ?su desvalorizaci?n como un sujeto y la destrucci?n de su poder social (p. 100)? a fin de imponer control sobre su cuerpo y capacidades reproductivas para asegurar la mano de obra para el mercado. Junto con los cuerpos femeninos ?en su visi?n? se apropiaban y expropiaban tierras (los cercamientos) para el nuevo r?gimen de explotaci?n.

III. Viendo al salario ?m?s que cantidad de dinero? como una forma de organizaci?n, instrumento de jerarquizaci?n y hablando del patriarcado del salario ?t?rmino que introduce en Caliban…?, Federici expone a la vez la falacia de la liberaci?n de las mujeres mediante el salario/el avance en el mercado, el argumento predilecto del feminismo neoliberal (https://lahaine.org/aA4t); por otro lado formulando una serie de acusaciones a Marx ? Patriarcado del salario (2018, https://lahaine.org/aL6g)? por sus (supuestas) cegueras al tema de la reproducci?n y su centralidad para la acumulaci?n ??el hogar tambi?n es una ?f?brica?, una que produce trabajadores?? subraya c?mo la violencia intrafamiliar es la herramienta del disciplinamiento de la mano de obra reproductiva (para una cr?tica desde el feminismo a esta centralidad y algunas ambig?edades federicianas respecto a Marx, v?ase: bit.ly/2LDZ1lQ, https://lahaine.org/aK9C).

IV. Siguiendo el argumento de Caliban… ?la alienaci?n de las mujeres de los medios de (re)producci?n como condici?n para el despegue capitalista? en otra colecci?n de textos (Witches, witch-hunting and women, 2018) Federici insiste en tratar la acumulaci?n originaria como una fase permanente del capitalismo, vi?ndola en diferentes violencias contempor?neas hacia las mujeres ?maquilas, etc?tera (https://lahaine.org/fC2Q)? que apuntan en contra de sus capacidades organizativas; desvela las ra?ces de la noci?n del chisme; analiza ?a partir de su experiencia de trabajar en Nigeria? la actual ola de asesinatos de mujeres ??acusadas de… ser brujas!? a lo largo de ?frica (y Asia), en los mismos t?rminos que las cazas medievales: hoy, las cazas de brujas ?subraya? son una herramienta de la globalizaci?n (sic) y parte de un ataque promovido por BM y FMI a los sistemas comunitarios de tierra ?con una justificaci?n teol?gica de las sectas pentecostales financiadas desde EEUU? con tal de eliminar (o expulsar) a sus due?as y expandir la frontera de la acumulaci?n (bit.ly/2P9g4Ph).

V. Seg?n Federici una generalizada crisis de reproducci?n causada por el ataque neoliberal a la esfera de los cuidados ?recortes en salud o educaci?n son una forma de violencia (bit.ly/2Db6B3O)? fuerza a las mujeres a trabajar fuera y dentro de la casa para compensar la ausencia de servicios sociales propiciando la formaci?n de un nuevo patriarcado: las mujeres de hoy deben ser tanto productoras, como reproductoras (https://lahaine.org/fC2Q). Subrayando c?mo los medios de subsistencia se vuelven un nuevo terreno de disputa ?expansi?n capitalista/resistencia? une en su an?lisis Norte y Sur regidos por una nueva divisi?n internacional de trabajo (Revolution?, p. 28) e integra la naturaleza, en la medida en que la explotaci?n femenina se ve intensificada por otra ronda de cercamientos: privatizaci?n de tierra, agua, semillas, extractivismo. Aqu? es donde entra tambi?n su trabajo sobre los comunes (Re-enchanting the world: feminism and the politics of the commons, 2018), que junto con el salario pueden ser dos elementos que se refuerzan mutuamente: la clave est? en c?mo uno expande su autonom?a.