ENERO AUTONOMO ENCUENTRO INTERNACIONAL

05.Ene.04    Análisis y Noticias

1- ALOJAMIENTO EN ENERO AUTÓNOMO
2- ¿COMO ACREDITARSE?
3- COLABORACION
4- UBICACION DE ROCA NEGRA - COMO LLEGAR
5- EL PROYECTO ENEROAUTONOMISTA

1- ALOJAMIENTO EN ENERO AUTÓNOMO

ANTES Y DESPUÉS DE ENERO AUTÓNOMO

La comunidad Kasa de las Estrellas que participa en este encuentro ofreció la posibilidad de alojamiento comunitario de cumpas, antes y después del encuentro. Para más información comunicarse con Emilio (eechalimin@data54.com) o Anita (trapina@hotmail.com)

DURANTE EL ENCUENTRO

En el predio de Roca Negra, donde habrá espacio para carpas y lugar bajo techo para poner bolsas de dormir. Las instalaciones son precarias, pero el corazón es grande.

¿Cómo participar del campamento?

Disponemos de un espacio para acampar, amplio y austero, con provisión de agua potable y sanitarios.
Recordar que es verano y las temperaturas pueden superar los 30 grados.
También es un época de tormentas, por lo general cortas e intensas.

¿Que traer al campamento?

* carpa
* bolsa de dormir
* aislante y/o colchoneta
* protector solar
* gorros o pañuelos de cabeza
* repelente de mosquitos
* linterna
* utensilios de comida

* 2 litros de agua potable diarios por persona

——————————————————————————–

2- ¿COMO ACREDITARSE?

IMPORTANTE: Para ingresar a Roca Negra es necesario acreditarse.

Hasta el día 4 de enero de 2004 se recibirán pedidos de acreditación online.
A partir del día 8 de enero de 2004, desde las 9 de la mañana, las acreditaciones se tramitarán directamente en Roca Negra. Allí también se podrán retirar las acreditaciones tramitadas online.

Para acreditarse deberán suministrarse los siguientes datos:

Nombre
País
Organización de referencia
Dirección:
Email
Teléfono de contacto
Lugar para el campamento:

IMPORTANTE:
LOS ORGANIZADORES SE COMPROMETEN A RESPETAR LAS REGLAS DE CONFIDENCIALIDAD Y RESGUARDO DE ESTOS DATOS

- ¿Cómo participar del campamento?

Disponemos de un espacio para acampar, amplio y austero, con provisión de agua potable y sanitarios.
-Recordar que es verano y las temperaturas pueden superar los 30 grados, también es un época de tormentas, por lo general cortas e intensas.

-¿Que traer al campamento?

* carpa
* bolsa de dormir
* aislante y/o colchoneta
* protector solar
* gorros o pañuelos de cabeza
* repelente de mosquitos
* linterna
* utensilios de comida

* 2 litros de agua potable diarios por persona

——————————————————————————–

3- COLABORACION:

En Enero Autónomo estamos necesitando colaboración, se agradece toda ayuda.

Préstamo solidario

Necesitamos algunos elementos que prometemos cuidar y devolver en tiempo y forma, a saber:

· Sillas
· Baldes
· Zapatillas de electricidad
· Lonas o media sombra
· Colchones
· Bidones
· Tanques vacíos o contenedores grandes
· Guirnaldas de luces
· Rollo de papel, papel afiche o lo que venga y sirva para hacer carteles, murales, etc.

Fondos

Enero Autónomo es, fundamentalmente, las personas que lo harán posible. Es por eso que nos proponemos garantizar la participación de aquellas comunidades que nos han expresado su interés por participar, pero no tienen recursos para pagar el traslado. Nuestra idea es juntar entre todos el dinero para financiar estos pasajes, a través de una colecta solidaria. Hasta el momento, necesitamos reunir fondos para contar con las siguientes participaciones:

* Dos integrantes de la comunidad mapuche de Esquel
* Dos integrantes de la comunidad mapuche del sur chileno
* Dos integrantes de la comunidad guaraní­ salteña Ava Guaraní­.
* Dos integrantes del colectivo Mujeres Creando de Bolivia
* Dos representantes de la comunidad Pinocha.

Según nuestros cálculos necesitamos reunir un total de 3.500$ (unos 1.250 dólares)

Aclaración necesaria: Enero autónomo invita a las organizaciones y son ellas quienes designan quien los representará. Todos los traslados se háran por la vía más económica, es decir, por micro.

Diariamente en nuestra página web y en Roca Negra expondremos el resultado de lo que logremos reunir para pagar estos pasajes.

——————————————————————————–

4- UBICACION DE ROCA NEGRA - COMO LLEGAR

Roca Negra está ubicada en Camino General Belgrano al 4.200 (y Méndez), Monte Chingolo, partido de Lanús.

¿Cómo es Roca Negra?
Roca Negra es un espacio de encuentro. Austero y modesto en cuanto a recursos materiales. Contamos con un galpón de aprox. 1500 metros cuadrados, varios espacios más pequeños y un gran predio al aire libre.
Esos espacios están disponibles para compartir con las actividades que se propongan, que estarán a cargo de quienes las organizan

Colectivos que llegan a Roca Negra:
Desde Retiro:
Linea 33 C: Te deja en Centenario Uruguayo y Camino Genel Belgrano, desde donde bajas son 6 cuadras hacia tu izquierda por el Camino General Belgrano.
Desde Pompeya:
Línea 178, ramal C, hasta Roca Negra. Camino General Belgrano al 4.200 (y Méndez)
Otros:
Línea 10
Línea 85 I
Línea 247 Número 7
Línea 527 B

Otros medios desde la Capital Federal:
* En auto: Desde la Nueve de Julio, cruzar el Puente Pueyrredón. Ni bien se cruza el Riachuelo, hay dos posible bajadas: tomar la de la derecha, en dirección Lomas de Zamora. Tomar la avenida Hipólito Irigoyen (ex Pavón) hasta la altura del 2.100, para doblar a la izquierda por calle Brasil. Por esa calle se cruza el Puente de Gerli y se toma derecho hasta Roca Negra. (Brasil desemboca directamente en Camino General Belgrano)
* En tren: Desde Constitución, tomar el tren eléctrico (cualquier ramal) hasta la Estación Gerli (la tercera desde Constitución). La salida natural de la estación lleva al Puente de Gerli, se cruza la calle y allí se toma el colectivo 178 hasta Roca Negra. (Tener cuidado porque la calle del puente es de doble mano).

Otros medios desde La Plata:
En tren: tomar el tren hacia Constitución, bajarse en la estación Avellaneda y hacer combinación con el tren eléctrico hacia estación Gerli. Los ramales que lo llevan son Ezeiza, Glew y cualquiera de sus variantes.

——————————————————————————–

5- EL PROYECTO ENEROAUTONOMISTA

1)¿cómo podemos pensar en enero autónomo por un lado relacionado con los movimientos sociales populares en Argentina y por otro con los grandes proyectos neoliberales como el ALCA?

Enero autónomo surge de una convocatoria de “movimientos sociales”, que dentro del campo popular han elegido la autonomía, la horizontalidad, la libertad, como horizontes del proceso de construcción del cambio social. Debido a que todos éstos son conceptos muy difíciles de transmitir con palabras, hemos recurrido a estas tres como elemento de guía, sabiendo que en definitiva son las prácticas cotidianas las que los definen acabadamente. A modo de pequeñísima síntesis, podemos decir que nos dimos cuenta que el cambio viene desde nosotros y va hacia nosotros, en un ida y vuelta donde nuevos sujetos son los protagonistas: el sujeto que ha dejado de esperar al líder y sabe que no está solo, que trabaja con sus compañeros en el día a día y desde nuevas relaciones.
El alca y cualquier otro proyecto neoliberal no son algo que nos quite el sueño. Los entendemos simplemente como nuevas manifestaciones, nuevos rostros que adopta el capitalismo y el imperialismo. Si bien los colectivos que participan en la ronda mensual de pensamiento autónomo intervienen además activamente en las acciones contra estos proyectos, éstos no son el núcleo central de nuestras reflexiones.

2)¿cuál es la historia de enero autónomo?

Desde hace un año venimos encontrándonos mensualmente en roca negra movimientos de desocupados, asambleas barriales, espacios ocupados, pueblos originarios, en fin, muchos compañeros con distintas problemáticas y distintas prácticas autónomas, justamente para intercambiar experiencias y reflexionar colectivamente.
En la décima ronda estuvimos hablando de la proximidad de tres aniversarios: diez años de la rebelión zapatista, dos años del 19/20 y un año mismo de la propia ronda y surgió entre nosotros la idea de reflexionar en conjunto nuestras prácticas un poco en relación a todos estos acontecimientos, abriendo esta ronda a compañeros del resto del mundo.
Todavía no sabemos si esta internacionalidad tendrá continuidad o no, ya que el altísimo costo de los transportes dificulta la presencia de muchos movimientos autónomos, que obviamente no cuentan con financiación estatal ni privada.
Mientras tanto, desde el aquí y el ahora, podemos decir que compartiremos este enero autónomo con muchos compañeros, tanto de capital y gran buenos aires como del interior del país, países latinoamericanos, estados unidos de américa y europa, todos los cuales ya confirmaron su participación.

3)¿cómo está ligado enero autónomo a la historia de los movimientos populares de Argentina y el mundo?

En cuanto a su relación con la historia de los movimientos populares, de qué manera está ligado a ellos, las eternas contradicciones del captialismo, los embates del imperialismo, siempre han generado reacciones en los pueblos oprimidos. La autonomía es el camino que estamos eligiendo hoy, entendida como producción más que como producto, como acción más que como reacción.
No podemos decir que encuentros como enero autónomo tengan una larga historia. Tampoco decimos que somos los pioneros, pero lo novedoso es que la convocatoria es activa, no estamos proponiendo el enero autónomo para rasgarnos las vestiduras juntos e intercambiar nuestras penas, sino reflexionar sobre nuestros haceres concretos y desde allí, enriquecer nuestras prácticas.
El Foro Social Mundial es un gran referente de lucha antineoliberal, en tal sentido muy valioso, muy globalizante, pero tanto su eje principal como sus dinámicas organizativas son diferentes a las que deseamos tenga este encuentro, que gira en torno a la autonomía, y donde los que lo estamos concibiendo, si bien proponemos ciertos temas de discusión, dejamos el temario abierto a las propuestas que quieran sumarse, pero no pensadas ni como paneles ni como talleres con oradores fijos, sino como rondas, más grandes o más pequeñas, donde todos tengamos la oportunidad de participar con algo más que preguntas.

4) ¿cuáles son los objetivos de enero autónomo?

Los objetivos de enero autónomo son los que intetantamos sintetizar en la convocatoría, no pretendemos que sea “el evento” entre comillas, y que luego todo quede ahí, hasta “el año que viene a la misma hora”, sino justamente que contribuya a disparar o a enriquecer la autonomía en el día a día y en distintos lugares del mundo. Por tanto, no esperamos que a partir de él se generen modelos, conclusiones sobre cuál es la mejor práctica, o la más didáctica, sino que sea una producción colectiva de aplicación concreta.
Enero autónomo surge desde la ronda de pensamiento autónomo, lo concebimos los que estamos ahí, los que nos juntamos todos los meses a compartir nuestras experiencias. Por lo tanto, no responde a la convocatoria de ninguna superestructura internacional, ni tampoco es nuestro deseo que se convierta en tal.
Celebramos que también en bolivia y brasil se den encuentros similares, y que también se den en otros lugares. Pero no anhelamos la reproducción, sino la producción: no se trata de importar o exportar modelos de encuentros, ya que si obráramos de tal manera estaríamos, de alguna manera reproduciendo la lógica del sistema.
Si abrimos en esta ocasión nuestra habitual ronda a nuestros compañeros de otros países, es simplemente para enriquecernos mutuamente, no sólo para contar qué nos pasa y qué estamos haciendo para salir de esto, sino también para escuchar los problemas y caminos que se dan en otras prácticas. Este intercambio llevará obviamente a un profundo debate, del cual no esperamos obtener conclusiones monolíticas, sino comenzar a andar una construcción colectiva donde la diversidad sea reconocida y aprendamos a trabajar con ella. De otro modo ¿no estaríamos volviendo al pensamiento único?
Por eso, y en cuanto a la cuestión de si se trata de un “movimiento”, volvemos a lo mismo. Nos acostumbraron a que cada palabra tiene un significado y un referente más o menos únicos, pero en este camino que llevamos andado, reflexionamos que no es así, que también es necesario resignificar desde la diversidad. En todo caso, no se trataría de “un” movimiento, sino de diversos movimientos que pueden confluir o no, el presente será completado con la historia, y viceversa.
En cuanto a la “novedad” de estos encuentros, también es una cuestión de significaciones y de contextos. El “quiebre” producido en la Argentina el 19 y 20 de diciembre de 2001 es un producto histórico-cultural. De alguna manera podemos decir que hay una continuidad histórica en las luchas populares, pero en el caso de las asambleas barriales, por ejemplo, se rompió con la cultura individualista de quejarnos en casa o en el bar; salimos a la calle, y allí vimos y nos reconocimos en “el otro”. Y también se rompió con la cultura vanguardista al darnos cuenta que somos nosotros, los que nos rodeamos unos a otros en la vida cotidiana, los que podemos construir el cambio, ya no vale esperar soluciones mágicas ni desde arriba ni desde fuera. En cuanto a los movimientos de trabajadores desocupados, los que hoy compartimos la Ronda hemos transitado y transitamos desde nuestros inicios el camino de la autonomía; entonces, el eje fuerte de estos MTD, no es el desempleo sino el cómo empezar a transformar desde lo cotidiano, desde una práctica concreta, esta realidad. De todas maneras, preferimos no poner rótulos:como “piqueteros”, “asambleas”, “pueblos originarios”, sino qué podemos hacer juntos para transformar esta realidad que nos afecta a todos de distintas maneras. Hay muchas cosas para compartir, se está produciendo mucho, se están produciendo bienes materiales, como también se están produciendo nuevos pensamientos, nuevas subjetividades; buenos motivos para el intercambio y el fortalecimiento.