Comunicado del Consejo Supremo Ind?gena de Michoac?n ante la desaparici?n forzada de Nilda Rosario Francisco de la Cruz

?Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!
?Presentaci?n con vida de Nilda Rosario!



Comunicado del Consejo Supremo Ind?gena de Michoac?n ante la desaparici?n forzada de Nilda Rosario Francisco de la Cruz

?Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

?Presentaci?n con vida de Nilda Rosario!

Comunidades P?urh?pecha a 30 de abril del 2019.

Al Gobierno Federal. Al Gobierno de Michoac?n.

A la Fiscalia General de la Rep?blica. A la Fiscalia General del Estado de Michoac?n.

A los Medios de Comunicaci?n. Al Pueblo de Michoac?n.

El Consejo Supremo Ind?gena de Michoac?n (CSIM), consejo aut?nomo e independiente de gobiernos, partidos pol?ticos y ?rdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de m?s de 50 comunidades originarias, manifestamos por medio del presente comunicado lo siguiente:

En Michoac?n, la desaparici?n forzada es una pol?tica de Estado presente desde 1974, fecha en que ocurrieron las desapariciones forzadas de 5 integrantes de la familia p?urh?pecha Guzm?n Cruz originaria de Tarejero, a 45 a?os de inicio de la desaparici?n forzada en la entidad, el Estado mexicano, entendido por las instituciones burocr?ticas federales y estatales, no ha sido capaz de resolver ni un s?lo caso de desaparici?n forzada, esto con independencia de la filiaci?n pol?tica del partido en el poder.

En el estado, el Comit? de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en M?xico ?Alzando Voces?, mantiene un registro de 310 casos de desaparici?n desde 1974 a la fecha, de los cuales 7 son mujeres, sin que exista verdad, justicia y memoria hist?rica para alguno de los casos.

Recientemente, la estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicol?s de Hidalgo (UMSNH) Nilda Rosario Francisco de la Cruz, moradora de la Casa del Estudiante Rosa Luxemburgo, fue desaparecida el 25 de marzo del presente a?o, present?ndose las denuncias correspondientes y estableci?ndose la Cedula ?nica de Identidad Alerta Alba Michoac?n 45/2019. A m?s de 35 d?as de su desaparici?n, exigimos al Gobierno Federal y Estatal, as? como a las Fiscal?as Generales de la Republica y de Michoac?n su pronta presentaci?n con vida ?Viva se la llevaron, Viva la queremos!

Un gobierno que permite la desaparici?n de sus estudiantes nunca ser? democr?tico.

?Presentaci?n con vida de Nilda Rosario!

?Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

?Tsipitijtsi pavas?ka, tsipitijtsini juanguchiua!

Consejo Supremo Ind?gena de Michoac?n

#Desaparici?nForzadaNilda