Gobierno de Nicaragua pide a la oposici?n llamar a suspender sanciones

La resistencia se niega rotundamente, pues el gobierno no cumple los acuerdos y s?lo gana tiempo con las “negociaciones” que s?lo buscan el sometimiento del pueblo. Este “pedido” muestra como le duele a la dictadura de Ortega que hayan sanciones y viene a pedir ag?ita…



El Gobierno de Nicaragua pide a la oposici?n llamar a suspender sanciones

Contrainformaci?n
abril 30, 2019

Uno de los delegados del Gobierno de Nicaragua en la mesa de negociaci?n, con la que se espera superar la crisis que estall? hace un a?o, revel? este martes que han pedido a su contraparte hacer un llamado a la comunidad internacional a suspender las sanciones contra el pa?s, sin ?xito.

?Ellos (opositora Alianza C?vica) se niegan rotundamente a aceptar que firmemos o hagamos un comunicado donde pidamos que se suspendan las sanciones a Nicaragua?, dijo a periodistas el diputado Wilfredo Navarro, uno de los negociadores del Ejecutivo.

El legislador consider? que las sanciones no son contra el Gobierno de Daniel Ortega, sino que ?son sanciones que est?n afectando al pueblo de Nicaragua?.

Hace dos semanas, Estados Unidos anunci? nuevas sanciones al Banco Corporativo (BanCorp) de Nicaragua y a Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, seg?n inform? entonces el asesor presidencial John Bolton, quien asegur? que ir?an ?por los bolsillos de la familia de Ortega, quienes contin?an viviendo de la miseria del pueblo nicarag?ense?.

El 20 de diciembre pasado el presidente de EE.UU., Donald Trump, firm? la ?Nica Act? que impone sanciones individuales a miembros del Gobierno de Ortega, adem?s de limitar el acceso de Nicaragua a pr?stamos internacionales, como los del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En noviembre, Washington anunci? sanciones por la ?represi?n? en Nicaragua contra la vicepresidenta Murillo, y N?stor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional de Ortega.

El 5 de julio, Estados Unidos sancion? por su participaci?n en la violencia en Nicaragua al jefe de la Polic?a Nacional, Francisco D?az, consuegro de Ortega y Murillo; as? como al vicepresidente de la petrolera Albanisa, Francisco L?pez; y a Fidel Moreno Briones, secretario general de la Alcald?a de Managua y que ha actuado como ?l?der? de la Juventud Sandinista.

En tanto, la Uni?n Europea (UE) tambi?n ha considerado aplicar sanciones individuales a funcionarios nicarag?enses, pero tambi?n se han mostrado dispuestos a tomar medidas para favorecer una soluci?n ?pac?fica y negociada? a la crisis.

Adem?s, el Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democr?tica Interamericana a Nicaragua, lo que podr?a culminar con su suspensi?n del organismo continental.

A juicio de la Alianza C?vica, las ?ltimas sanciones, contra Bancorp y uno de los hijos del mandatario, ?son solo una reacci?n ante la represi?n y los reiterados incumplimientos? del Gobierno en la mesa de negociaci?n y que evitarlas ?est? en las manos de quienes deben liberar a los presos pol?ticos y liberar de su represi?n a Nicaragua?.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las v?ctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.