M?xico: Hist?ricos maestros disidentes se movilizan contra reforma educativa que defiende el presidente L?pez Obrador

Se acaba la “convivencia” con el gobierno progresista que intenta mantener las reformas educativas que han movilizado por miles a los maestros del pa?s. Arder? Troya.



Hoy marchar? la CNTE

Laura Poy Solano
Peri?dico La Jornada
Mi?rcoles 1? de mayo de 2019, p. 14

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci?n (CNTE) se movilizan hoy en la capital del pa?s para exigir una abrogaci?n total de la reforma educativa pe?ista y rechazar el estado de excepci?n laboral que pretenden perpetuar para el magisterio, afirmaron dirigentes.

En entrevista con La Jornada, Enrique Enr?quez Ibarra, secretario general de la secci?n nueve en la Ciudad de M?xico, se?al? que durante la marcha del D?a del Trabajo los contingentes de la CNTE se movilizar?n en todo el pa?s con actos de protesta, mientras en la capital marchar?n por la ma?ana del ?ngel de la Independencia al Z?calo.

Agreg? que en las principales ciudades del pa?s tambi?n habr? movilizaciones debido a que se mantuvieron sin cambios las condiciones de excepci?n laboral para los docentes, lo que rechazamos totalmente, as? como la creaci?n de consejos para el nuevo organismo que sustituya al Instituto Nacional para la Evaluaci?n de la Educaci?n (INEE), en los que se abre la puerta al control de la iniciativa privada.

Enr?quez Ibarra inform? que tras la movilizaci?n y el mitin que realizar?n en la Plaza de la Constituci?n se convocar? a sesi?n de su Asamblea Nacional Representativa ?m?ximo ?rgano de decisi?n de la CNTE? en la que analizar?n las posibles acciones que realizar?n.

Indic? que otro de los ejes que se revisar? es la aprobaci?n de la reforma laboral y los cambios a la Ley para los Trabajadores al Servicio del Estado, pues ante la posibilidad de crear sindicatos con un m?nimo de 20 trabajadores consideramos que tambi?n se abre el riesgo de una atomizaci?n de los sindicatos de trabajadores del Estado.