El discurso completo de Greta Thunberg ante el Parlamento brit?nico: ?Volveremos a clase cuando escuch?is a la ciencia?

Me llamo Greta Thunberg, tengo 16 a?os, soy sueca y he venido a hablaros en nombre de las generaciones futuras.
Nos hab?is mentido. Nos hab?is dado falsas esperanzas. Nos hab?is dicho que el futuro era algo que anhelar. Y lo m?s triste es que la mayor?a de los ni?os ni siquiera sabe el destino que nos espera. No lo comprenderemos hasta que sea demasiado tarde. Y, sin embargo, somos los m?s afortunados. Los que se ver?n m?s afectados ya est?n sufriendo las consecuencias. Pero sus voces no son escuchadas.
?Est? encendido el micr?fono? ?Pod?is o?rme?



El discurso completo de Greta Thunberg ante el Parlamento brit?nico: ?Volveremos a clase cuando escuch?is a la ciencia?

Greta Thunberg

Me llamo Greta Thunberg, tengo 16 a?os, soy sueca y he venido a hablaros en nombre de las generaciones futuras.

S? que muchos de vosotros no quer?is escucharnos. Dec?s que s?lo somos ni?os. Pero nosotros s?lo repetimos el mensaje de la ciencia sobre el clima.

Muchos de vosotros parec?is estar preocupados por ver c?mo perdemos un tiempo de clase muy valioso, pero os aseguro que volveremos al instituto en cuanto empec?is a escuchar a la ciencia y nos deis un futuro ?Os parece mucho pedir?

En el a?o 2030 yo tendr? 26 a?os. Mi hermana peque?a, Beata, tendr? 23. Igual que muchos de vuestros hijos o nietos. Nos han dicho que es una edad genial en la que tienes toda la vida por delante. Pero no estoy segura de que vaya a ser tan genial para nosotras.

He tenido la suerte de nacer en una ?poca y en un lugar donde todos nos dicen que so?emos en grande, que podr?a convertirme en lo que quisiera, que podr?a vivir en cualquier sitio que quisiera. La gente como yo lo ha tenido todo y m?s. Cosas con las que nuestros abuelos ni siquiera se atrev?an a so?ar. Hemos tenido todo lo que pod?amos desear y, sin embargo, ahora podr?amos acabar sin nada. Probablemente ya ni siquiera tenemos futuro.

Porque nuestro futuro se ha vendido para que un pu?ado de personas puedan ganar cantidades inimaginables de dinero. Nos han robado el futuro a la vez que nos dec?an que no hab?a l?mite y que s?lo se vive una vez.

Nos hab?is mentido. Nos hab?is dado falsas esperanzas. Nos hab?is dicho que el futuro era algo que anhelar. Y lo m?s triste es que la mayor?a de los ni?os ni siquiera sabe el destino que nos espera. No lo comprenderemos hasta que sea demasiado tarde. Y, sin embargo, somos los m?s afortunados. Los que se ver?n m?s afectados ya est?n sufriendo las consecuencias. Pero sus voces no son escuchadas.

?Est? encendido el micr?fono? ?Pod?is o?rme?

Alrededor del a?o 2030, dentro de 10 a?os, 252 d?as y 10 horas, habremos desatado una reacci?n en cadena irreversible que escapar? todo control humano y que seguramente pondr? fin a nuestra civilizaci?n tal como la conocemos. Eso es lo que suceder? a menos que en el tiempo que nos queda se tomen medidas sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, incluida una reducci?n de al menos el 50% en las emisiones de di?xido de carbono.

Y tened en cuenta que estos c?lculos dependen de inventos que todav?a no se han inventado a esa escala, inventos que se supone que limpiar?n la atm?sfera de cantidades astron?micas de di?xido de carbono.

Adem?s, estos c?lculos no incluyen puntos de inflexi?n imprevistos y bucles de retroalimentaci?n como el poderoso gas metano que se est? escapando r?pidamente con el deshielo de la capa de hielo ?rtico.

Y estos c?lculos cient?ficos tampoco contemplan el calentamiento atrapado en la contaminaci?n t?xica del aire. Ni el aspecto de equidad o justicia clim?tica que se estableci? claramente en el Acuerdo de Par?s y que es absolutamente necesario para que los cambios funcionen a escala global.

Tambi?n debemos tener en cuenta que estos son s?lo c?lculos. Estimaciones. Eso significa que los ?puntos de no retorno? pueden ocurrir un poco antes o un poco despu?s de 2030. Nadie puede saberlo con exactitud. Sin embargo, s? podemos estar seguros de que ocurrir?n en esos per?odos de tiempo, porque estos c?lculos no son opiniones ni suposiciones hechas a lo loco.

Estas proyecciones est?n respaldadas por datos cient?ficos, conclusiones a las que han llegado todos los pa?ses a trav?s del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Clim?tico o IPCC. Casi todos los m?s importantes paneles cient?ficos nacionales en todo el mundo apoyan sin condiciones el trabajo y las conclusiones del IPCC.
?Me hab?is o?do? ?Entend?is mi ingl?s? ?Est? encendido el micr?fono? Porque estoy empezando a dudar.

En los ?ltimos seis meses he viajado por toda Europa. He pasado cientos de horas en trenes, coches el?ctricos y autobuses para repetir una y otra vez estas palabras que pueden cambiarnos la vida. Pero nadie habla de eso y nada parece haber cambiado. De hecho, las emisiones siguen aumentando.

Cuando viajo para dar discursos en diferentes pa?ses, siempre me ofrecen ayuda para escribir sobre pol?ticas clim?ticas espec?ficas en pa?ses espec?ficos. Pero eso no es necesario. Porque el problema esencial es el mismo en todos lados. Y el problema esencial es que no se est? haciendo nada para poner freno, o siquiera reducir, el colapso clim?tico y ecol?gico, a pesar de todas las palabras bonitas y las promesas.

Sin embargo, el Reino Unido es un caso especial. No s?lo por la extraordinaria deuda hist?rica de carbono, sino tambi?n por su recuento actual ?y por cierto muy creativo? de sus emisiones de carbono.

Desde 1990 el Reino Unido ha logrado una reducci?n del 37% de sus emisiones territoriales de di?xido de carbono, seg?n el Proyecto Global del Carbono. Y eso suena sorprendente. Pero estas cifras no incluyen las emisiones de la aviaci?n, los barcos y aquellas asociadas con importaciones y exportaciones. Si se incluyeran estas emisiones, la reducci?n desde 1990 ser?a de alrededor del 10%, o un promedio de 0,4% al a?o, seg?n el Centro Tyndall Manchester.

Y la causa principal de esta reducci?n no son las pol?ticas clim?ticas, sino una directiva de la Uni?n Europea de 2001 sobre la calidad del aire que b?sicamente oblig? al Reino Unido a cerrar viejas plantas de carb?n que eran extremadamente contaminantes y reemplazarlas por estaciones energ?ticas de gas que son menos sucias. Y por supuesto, al pasar de una fuente de energ?a desastrosa a una menos desastrosa, las emisiones se reducen.

Pero quiz? la idea m?s equivocada sobre la crisis clim?tica es que tenemos que ?reducir? las emisiones. Porque eso est? lejos de ser suficiente. Si queremos que el calentamiento baje a menos de 1,5 o 2 grados, tenemos que poner freno a las emisiones. Por supuesto que es necesario ?reducir? las emisiones, pero eso es s?lo el comienzo de un proceso r?pido que debe llevar al fin de las emisiones en un par de d?cadas o menos. Y cuando digo ?fin? quiero decir cero y luego pasar r?pidamente a cifras negativas. Eso descarta autom?ticamente la mayor?a de las pol?ticas actuales.

El hecho de que estemos hablando de ?reducir? en lugar de ?poner fin? a las emisiones es quiz? la mayor prueba de que las cosas siguen igual que siempre. Por ejemplo, actualmente el Reino Unido est? apoyando activamente la nueva explotaci?n de combustibles f?siles con la industria del fracking de gas shale, la expansi?n de sus campos de petr?leo y gas en el Mar del Norte, la expansi?n de los aeropuertos y el plan de permitir una nueva mina de carb?n. Es m?s que absurdo.

Sin duda, este comportamiento irresponsable ser? recordado en el futuro como uno de los grandes fracasos de la humanidad.

La gente siempre nos dice a m? y a los millones de j?venes que nos manifestamos que deber?amos estar orgullosos de lo que hemos logrado. Pero lo ?nico que tenemos que hacer es mirar la curva de emisiones. Y, lo siento, pero sigue siendo ascendente. Esa curva es lo ?nico que deber?amos mirar.

Cada vez que tomamos una decisi?n, debemos preguntarnos: ?C?mo afectar? esta decisi?n a la curva? No deber?amos seguir midiendo nuestra riqueza y nuestro ?xito seg?n el gr?fico que muestra el crecimiento econ?mico, sino seg?n la curva que muestra las emisiones de gases de efecto invernadero. Ya no deber?amos s?lo preguntarnos: ??Tenemos suficiente dinero para poder hacerlo??, sino tambi?n: ??Podemos lograrlo cumpliendo ampliamente con los objetivos de las emisiones de carbono?? Ese deber?a el foco de nuestra nueva forma de autoevaluaci?n.

Muchas personas dicen que no tenemos ninguna soluci?n para la crisis clim?tica. Y llevan raz?n. ?C?mo ?bamos a tener una soluci?n? ?C?mo se ?soluciona? la mayor crisis a la que se ha enfrentado la humanidad? ?C?mo se ?soluciona? una guerra? ?C?mo se ?soluciona? llegar por primera vez a la luna? ?C?mo se ?soluciona? inventar cosas nuevas?

La crisis clim?tica es a la vez el conflicto m?s f?cil y el m?s dif?cil al que nos hemos enfrentado. El m?s f?cil porque sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos que poner fin a las emisiones de gases de efecto invernadero. Y el m?s dif?cil porque nuestra econom?a actual depende casi totalmente de los combustibles f?siles y de la destrucci?n de los ecosistemas para poder generar un crecimiento econ?mico perpetuo.

??Y exactamente c?mo resolveremos esto?? nos pregunt?is a nosotros, los j?venes que nos manifestamos contra el cambio clim?tico. Y nosotros respondemos: ?Nadie lo sabe con certeza. Pero debemos dejar de quemar combustibles f?siles y recuperar la naturaleza y muchas otras cosas que a?n no sabemos bien c?mo hacer?.

Entonces nos dec?s: ??Esa no es una respuesta!?. Y nosotros os decimos: ?Tenemos que comenzar a tratar la crisis como una crisis y comenzar a actuar incluso si no sabemos cu?l es la soluci?n?. ?Sigue sin ser una respuesta?, dec?s vosotros. Entonces comenzamos a hablar de econom?a circular y de volver a una naturaleza salvaje y de la necesidad de una transici?n justa. Y vosotros no entend?is de qu? estamos hablando.

Nosotros decimos que esas soluciones que necesitamos no las conoce todo el mundo y que entonces debemos unirnos en respaldo de la ciencia y encontrar juntos esas soluciones por el camino. Pero vosotros no nos escuch?is. Porque esas son respuestas para resolver una crisis que la mayor?a de vosotros no comprende bien. O no quer?is comprender.
Vosotros no escuch?is lo que dice la ciencia porque solo os interesan soluciones que os permitan seguir como antes. Como ahora. Y esas respuestas ya no existen. Porque no hab?is actuado a tiempo.

Evitar un colapso clim?tico requerir? un pensamiento catedral. Debemos poner los cimientos aunque todav?a no sepamos c?mo construir el techo.

Y estoy segura de que en cuanto comencemos a actuar como si estuvi?ramos en una emergencia, podremos evitar el colapso clim?tico y ecol?gico. Los humanos somos muy flexibles: todav?a estamos a tiempo de solucionar esto. Pero la oportunidad de hacerlo no durar? mucho tiempo. Debemos comenzar hoy mismo. Ya no quedan excusas.

Los j?venes no estamos sacrificando nuestra educaci?n ni nuestra infancia para que vosotros nos dig?is lo que consider?is que es pol?ticamente posible en la sociedad que hab?is creado. No hemos salido a las calles para que os hag?is selfies con nosotros y nos dig?is cu?nto admir?is lo que estamos haciendo.

Los j?venes estamos haciendo esto para que vosotros los adultos despert?is. Los j?venes estamos haciendo esto para que pong?is vuestras diferencias a un lado y comenc?is a actuar como lo har?ais en una crisis. Los j?venes estamos haciendo esto porque queremos recuperar nuestras esperanzas y nuestros sue?os.
Espero que mi micr?fono haya estado encendido. Espero que hay?is podido o?rme.

Traducido por Luc?a Balducci