de ASKAPENA: Euskal Herria Paso a Paso 89

06.Ene.04    Análisis y Noticias

Independentzia eta Sozialismorantz

EUSKAL HERRIA PASO A PASO

Servicio informativo de ASKAPENA

Nº 89

La sociedad vasca demuestra una gran sensibilidad en torno los presos políticos vascos. No podía ser de otra forma dado el alcance del fenómeno y el significado político y humano del mismo. Acaba de publicarse un libro que es revelador. “Un mapa (inacabado) del sufrimiento”. Según dicho estudio, en Euskal Herria se han producido 30.000 detenidos por motivos políticos desde el año de 1968.

Durante estos años toda la maquinaria propagandística del sistema ha intentando degradarlos despojándolos de la dimensión política. Este intento de distorsión ha fracasado. Todo el mundo sabe que los 700 presos así como los miles de refugiados y deportados son la expresión sangrante de un conflicto político no resuelto.

Endurecimiento de las medidas

El Estado español ha fracaso en su pretensión de acabar con ETA en cinco años. Su represalia se ha proyectado hacia las cárceles. Día a día se endurecen las medidas contra los presos políticos vascos convertidos en rehenes:

Se prohiben las visitas de los antiguos compañeros presos, ya en libertad y de muchas otras personas que están encausadas (ahora cualquier persona organizada pertenece a ETA)

Desde Marzo se ha reducido a 10 la lista de amigos que pueden hacer las visitas. Se ha restringido también el concepto de familiar.

Desde el mes de Mayo se suprime la figura del Juez de Vigilancia penitenciaria quedando centralizada esa función en un solo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria adscrito a la Audiencia Nacional (Tribunal de excepción para delitos de terrorismo)

Intensificación en la aplicación de castigos: se recurre con frecuencia al encierro durante el fin de semana en celdas de aislamiento total. Lo cual imposibilita la realización de las visitas familiares programadas para el fin de semana.

Cumplimiento íntegro de las penas.

Se niega la excarcelación de presos enfermos.

El número de encarcelados es mayor que nunca

El derecho de los presos a poder realizar estudios.

Una de las medidas más rigurosas que ha adoptado el Ejecutivo español es la de impedir que los presos vascos sigan matriculados en la Universidad del País Vasco. Esta medida obliga a muchos a dejar la carrera que estaban siguiendo, a perder el curso que habían iniciado, a no poder estudiar en euskera.

El tema ha dado lugar a numerosos posicionamientos contrapuestos:

4 de Octubre la Cámara de Gasteiz aprueba una resolución en la que exige que todos los presos puedan estudiar donde quieran

14 de Noviembre. La Profesora Universitaria Gotzone Mora, conocida militante socialista y de la plataforma Basta Ya manifiesta su satisfacción porque los presos no puedan estudiar.

20 de Noviembre. La asociación de familiares de presos Etxerat pide apoyo para reclamar el derecho de los presos a estudiar donde quieran.

25 de Noviembre. Socialista Abertzaleak reclama de la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco mayor implicación para que los presos puedan estudiar.

La dispersión sigue matando

El 25 de Octubre dos amigos de Aurken Sola sufren un grave accidente cuando regresaban de hacer la visita a la cárcel.

El 1 de Noviembre dos amigos de Javier Lazkano sufren otro accidente en el viaje a Ciudad Real. Las secuelas del accidente son graves

El día 29 de Noviembre otro accidente trágico provoca la muerte de Sara Fernández y lesiones muy graves a Izaskun Urkijo cuando viajaban para visitar a sus respectivos compañeros encarcelados a cientos de kilómetros de sus lugares de origen. Tanto la recepción del cadáver de Sara como los actos de homenaje que se le tributaron fueron reprimidos en Iruñea por la policía nacional.

El 20 de Diciembre cinco familiares que viajaban a mil kilómetros para hacer la visita sufren otro grave accidente.

El 28 de Diciembre se produce otro accidente grave de familiares que viajaban a la prisión de Ocaña, a 530 kilómetros.

O arrepentimiento o muerte

El Juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez ha rechazado la progresión al tercer grado de casi un centenar de presos políticos vascos que la habían solicitado ya que “ninguno de ellos cumple los requisitos previstos por la ley: el arrepentimiento y el resarcimiento del daño causado, así como la petición de perdón a las víctimas”

Llamada a la reflexión

El día 31 de Octubre el Movimiento pro Amnistía convocó a un proceso de reflexión colectiva sobre la situación de los presos vascos: carácter político, los recientes cambios legistalativos para endurecer el régimen penitenciario…. Consideraban que la reflexión debe de ser urgente y sentar las bases para promover una participación más activa y un movimiento más sólido. Recordaron que el 31 de Octubre de 2001 14 personas relacionadas con el mundo de la amnistía fueron encarceladas por orden del juez Garzón: “Era evidente que se quería criminalizar los organismos solidarios con los presos políticos y ejercer el miedo para frenarlo y paralizarlo”

El día 21 de Diciembre una Asamblea Nacional da por finalizado este proceso de reflexión. La reflexión colectiva se resume en una breve Declaración que señala a “Francia y a España como responsables de la negación del derecho a decidir, negación que tiene como consecuencia la existencia de presos políticos.” Presos que han intervenido y que reclaman seguir interviniendo a favor de Euskal Herria desde la cárcel, constituidos en Colectivo y con un modo de lucha específico. Reconoce que “cualquier salida al conflicto en clave de justicia y democracia debe de dar respuesta a la situación de todos los represaliados vascos, concluyendo en una amnistía total”

Se suceden las iniciativas en defensa de los derechos de los presos políticos

A primeros de Diciembre una representación de ex presos recorre Europa y mantiene numerosos contactos con cargos políticos e institucionales. Dan información de primera mano sobre el debate que durante dos años ha llevado a cabo, sobre la situación de los presos y sobre la situación de Euskal Herria.

El 20 de Diciembre los solidarios con los presos escalan los muros de la prisión de Poissy en las afueras de París. Tocan música vasca durante hora y media hasta que son bajados del muro y detenidos.

Durante las fiestas navideñas las iniciativas a favor de los presos han sido incontables: ayunos, encierros, encarteladas. manifestaciones, marchas, caravanas de coches, charlas…que se repiten el último día del año.

El 3 de Enero 18.000 personas se manifiestan en Bilbao exigiendo la repatriación de los presos políticos vascos.

El 4 de Enero 150 personas vinculadas al movimiento de familiares de presos, Etxerat, inician una gira de una semana por Europa para dar a conocer las condiciones en las que están viviendo sus familiares.