Ecologistas del Medio Oriente y Europa se re?nen en el Kurdist?n iraqu? en el primer Foro del Agua de Mesopotamia

A principios de abril se celebr? en el Kurdist?n Iraqu?, el primer foro del agua de Mesopotamia. M?s de 150 defensores y defensoras del agua de cuatro continentes se reunieron para poner en com?n los problemas ecol?gicos que afectan a esta regi?n y la degradaci?n que viven los r?os Tigris y E?frates.



Ecologistas del Medio Oriente y Europa se re?nen en el Kurdist?n iraqu? en el primer Foro del Agua de Mesopotamia
A principios de abril se celebr? en el Kurdist?n Iraqu?, el primer foro del agua de Mesopotamia. M?s de 150 defensores y defensoras del agua de cuatro continentes se reunieron para poner en com?n los problemas ecol?gicos que afectan a esta regi?n y la degradaci?n que viven los r?os Tigris y E?frates.

ROK BROSSA
El Salto
2019-05-02 06:00:00

Los dias 6, 7 y 8 de Abril se celebr? en Sulaymaniyah, en el Kurdist?n Iraqu?, el primer foro del agua de Mesopotamia, organizado por diversas organizaciones ecologistas de Oriente Medio y de Europa. M?s de 150 defensores y defensoras del agua de cuatro continentes se reunieron para poner en com?n los problemas ecol?gicos que afectan a esta regi?n, con especial atenci?n al cambio clim?tico y la degradaci?n que viven los r?os Tigris y E?frates.
Durante tres d?as, miembros de diversas ONGs, activistas de campa?as en defensa de la tierra, acad?micos e investigadores sobre el agua y representantes de diferentes partidos pol?ticos de las regiones de Kurdist?n, han puesto en com?n los problemas y dificultades a las que se enfrentan, buscando soluciones para resolver la dif?cil situaci?n del agua en Oriente Medio. Se han cuestionado las pol?ticas que mercantilizan el agua y restringen su acceso a las personas m?s desfavorecidas, para reforzar modelos democr?ticos y cooperativos que fomenten la participaci?n de la sociedad civil. Se ha debatido la necesidad de un perspectiva integral que tenga en cuenta los r?os en toda su extensi?n: desde la superficie hasta las aguas subterr?neas, desde el nacimiento hasta la desembocadura, buscando acuerdos que incluyan compromisos m?s all? de las fronteras que dividen los r?os.
Los participantes remarcaron la necesidad de acuerdos internacionales que aseguren el acceso al agua como veh?culo para la paz en Oriente Medio. Denunciaron tambi?n los peligros de usar el agua como arma de guerra
El foro fue inaugurado por Toon Bijens, activista en la campa?a Save the Tigris y coordinador del foro del agua de Mesopotamia, y el Doctor Ridha Hassan Hussein, presidente de la universidad de Sulaymaniyah y profesor de geolog?a. Ambos remarcaron la importancia del agua ante el cambio clim?tico que vivimos, y la necesidad de acuerdos internacionales que aseguren el acceso al agua como veh?culo para la paz en Oriente Medio. Denunciaron tambi?n los peligros de usar el agua como arma de guerra, como las grandes presas que Turqu?a o Ir?n construyen para limitar el acceso al agua en Siria o en Iraq, o los envenenamientos intencionados y la apertura de presas para inundar y destruir territorios que ha practicado el Daesh (Estado Isl?mico) en los a?os de guerra.
POCA DEMOCRACIA, PRESAS Y CONTAMINACI?N
Las conferencias y talleres del foro se centraron en tres ejes principales que resum?an los principales problemas que afronta la regi?n en relaci?n con la gesti?n del agua. Primero, participaci?n y democracia en la gesti?n del agua. Segundo, construcci?n de presas y sus efectos en el ecosistema. Y por ?ltimo: poluci?n en los r?os y amenazas para la vida.
El eje de participaci?n fue conducido por John Crofoot, activista en defensa del valle Hasankeif contra la presa de Ilsu, que Turqu?a ha empezado a construir. El panel de apertura cont? con la participaci?n de Meral ?i?ek, portavoz del movimiento de mujeres kurdas en el Kurdist?n Iraqu?, remarcando la importancia de las mujeres en las luchas ecologistas: ?El 70% del alimento que se cultiva es producido por mujeres, mientras que estas solo poseen el 1% de la tierra?. Cont? tambi?n con Abdullah Aysu, miembro de la V?a Campesina en Turqu?a, denunci? el colonialismo y la falta de democracia que los gobiernos de Oriente Medio han heredado: ?Los gobiernos supuestamente democr?ticos imponen sus planes h?dricos como lo hac?an antes los gobiernos coloniales, con l?gicas neoliberales que solo piensan en su propio beneficio?. Rok Brossa, activista de la comuna internacionalista de Rojava, present? la iniciativa Make Rojava Green Again ?La reforestaci?n es un elemento importante para detener los efectos del cambio clim?tico, porque la revoluci?n debe ser en defensa de la tierra o no habr? sitio para hacerla?.
Meral ?i?ek, portavoz del movimiento de mujeres kurdas en el Kurdist?n Iraqu?: ?El 70% del alimento que se cultiva es producido por mujeres, mientras que estas solo poseen el 1% de la tierra?

El eje de presas fue introducido por Ercan Ayboga, activista del movimiento de ecolog?a de Mesopotamia: ?Necesitamos cooperar en un marco ecol?gico y democr?tico que tenga en cuenta todo el ecosistema. El agua debe ser una herramienta de paz entre pueblos de Oriente Medio, no una herramienta de guerra?. Alex Panez, activista chileno del movimiento Modatima habl? de los movimientos latinoamericanos en defensa del agua: ?El agua es sagrada y necesitamos defenderla de las corporaciones. Tenemos que mirar atr?s para poder avanzar?. Josh Klemm, activista de International Rivers de USA, resum?a la situaci?n: ?El problema no es si construimos una presa o no, el problema es la necesidad de democracia y participaci?n en las decisiones que afectan el acceso al agua de la gente?.
El eje de de poluci?n fue presentado por Anna Bachmann, que trabaj? durante muchos a?os con la organizaci?n Waterkeepers of Iraq. ?La contaminaci?n y el cambio clim?tico est?n afectando Oriente Medio de manera dram?tica. Debemos detener la destrucci?n sistem?tica del territorio para defender la vida?, afirm? Bachmann. Huda Jubbar, joven activista de Bagdad y portavoz de la campa?a Save the Tigris, present? los trabajos de recuperaci?n ambiental que realizan en los Marshlands iraqu?s, un pantanoso ecosistema que se ve muy afectado por la contaminaci?n y los residuos s?lidos que se vierten al r?o Tigris, as? como la importancia de implicar a la comunidad local en la defensa del r?o. Ali Askouri, activista independiente en defensa del agua en Sud?n, nos presentaba tambi?n la importancia de concienciar a la poblaci?n contra las compa??as multinacionales como Nestl? y Coca Cola, que privatizan y contaminan el agua negando el acceso a los m?s desfavorecidos.
FRENTE COM?N EN DEFENSA DEL AGUA
Se debati? tambi?n sobre la necesidad de promover proyectos transversales que cuenten con la sociedad civil, con autoridades locales, y con organismos internacionales. La diputada del HDP en Izmir, G?lten Aydim, habl? de las dificultades que impone el estado turco a la hora de desarrollar proyectos ecol?gicos participativos con la poblaci?n local. Dilbirim Khalil, fundador y director regional de la ONG DOZ y colaborador de UNICEF, explic? la importancia de implicar organizaciones internacionales para arbitrar en disputas sobre la gesti?n del agua entre diferentes estados, asegurando garant?as que respeten el medio ambiente y el acceso al agua. Yousif Ferhadi Babadi, defensor del agua en Ir?n, expuso la propuesta para la creaci?n de un parlamento internacional sobre el agua: ?Debemos asegurar mecanismos que puedan mediar ante los proyectos de destrucci?n de ecosistemas. La creaci?n de un organismo internacional y democr?tico sobre el agua podr?a aportar soluciones a los problemas que el capitalismo crea?.
Las intervenciones de investigadores y acad?micos se complementaban con las experiencias pr?cticas de activistas de campa?as en defensa de la tierra por todo el mundo. Desde las resistencias en el lago Baikal en Rusia hasta la lucha contra la privatizaci?n del agua en Am?rica Latina. Desde los macroproyectos hidr?ulicos en ?frica hasta la destrucci?n de restos arqueol?gicos como la regi?n de Hasankeif en el sureste de la actual Turqu?a o el Valle del Bisri en el actual L?bano. Numerosos estudios fueron presentados en el foro, exponiendo informes sobre la situaci?n del agua y las infraestructuras que buscan controlarla, con datos tan relevantes como que el 70% de toda la inversi?n en proyectos hidr?ulicos del mundo pertenece a capital chino. El foro cont? tambi?n con actuaciones musicales del grupo ?Mashkat band? de Iraq o el colectivo musical ?Afro Yaqui?.
CONTRA EL CAPITALISMO, ECOLOG?A SOCIAL
El proyecto de revoluci?n social de Rojava tambi?n estuvo presente en el foro, que cont? con Berivan Adnan Omar, coopresidenta del Comit? de Ecolog?a de la Administraci?n Aut?noma del norte y el este de Siria. Berivan expuso los avances democr?ticos que se viven tras la guerra contra el daesh, y c?mo la organizaci?n comunal de la sociedad permite una mayor relaci?n con el territorio y la naturaleza. Tambi?n la ingeniera ambiental y activista ecologista iran?, Asafeh Pishro, puso el foco en la importancia de la educaci?n ambiental y la implicaci?n de la sociedad civil en la gesti?n del agua: ?No debemos hablar de crisis del agua, debemos hablar de mala gesti?n del agua. En la era del antropoceno, la ecolog?a social se presenta como la ?nica alternativa viable para restablecer el v?nculo entre las personas y el territorio que habitan, desafiando el modelo neoliberal de mercantilizaci?n de la vida?.
Ali Alkarkhi, miembro de la ONG nacida en Italia Un Ponte Per y coordinador del Foro Social Iraqu?, moder? la sesi?n de cierre del Foro del Agua de Mesopotamia, donde se elabor? una declaraci?n conjunta y participativa resumiendo el trabajo realizado en estos tres d?as. El documento enumera los diferentes temas tratados y propone una hoja de ruta para seguir trabajando en defensa del agua y la naturaleza.
—————————————————-

El agua bajo asalto en Mesopotamia

19 de abril, 2019 Foro por el Agua de Mesopotamia (MWF), Movimiento Ecologista de Mesopotamia
Declaraci?n ? Primer Foro por el Agua de Mesopotamia (MWF)
Universidad de Sulaimani
Sulaymaniyah, Regi?n de Kurdistan de Irak, 6-8 Abril 2019
Rojava Azad?

La ciudad milenaria de Hasankeif en Bakur (Kurdist?n norte, Turqu?a), amenazada por la gran presa de Ilisu sobre el r?o Tigris.
Sobre-extracci?n, drenaje de marismas y humedales, deforestaci?n, demasiados proyectos de riego, tierra mal drenada, pesticidas y fertilizantes, escorrent?a, contaminaci?n por pobre o frecuente no tratamiento de las descargas de industrias y hogares, construcci?n extendida de grandes y peque?as represas en cascada, creciente explotaci?n de las aguas subterr?neas de los acu?feros, canalizaci?n de flujos, proyectos de trasvase de agua entre cuencas y los estragos del cambio clim?tico inducido por los combustibles f?siles han perturbado de manera diversa los ciclos hidrol?gicos y creado condiciones de severa escasez a nivel local y regional. Para seres humanos y no-humanos, dicha escasez f?sica ha sido exacerbada por pol?ticas que apuntan a la mercantilizaci?n y/o politizaci?n del agua, negando el acceso al agua como bien com?n.

Tomados separadamente, cada uno de estos asaltos puede ser causa de gran preocupaci?n. Tomados de manera conjunta, plantean una amenaza para la supervivencia colectiva de humanos y no-humanos por igual. Defender el agua y el derecho de todas las formas de vida a tener acceso al agua en Mesopotamia es ahora un deber c?vico cr?tico: sin agua, no puede haber vida.

El agua es un elemento crucial de nuestra cultura y espiritualidad. Muchas leyendas, mitos, canciones, poemas, oraciones y danzas est?n centradas en el agua. ?ste ha sido el caso desde que los humanos se asentaron en Mesopotamia 13.000 a?os atr?s.

Obras hidr?ulicas en la cuenca alta del Tigris-?ufrates.
Dentro de Turqu?a, Irak, Siria e Ir?n -los cuatro Estados a trav?s de los que fluyen los r?os de la cuenca de Mesopotamia-, las m?ltiples crisis que afectan el agua no son accidentales. Durante el ?ltimo siglo y m?s, gobiernos, intereses empresariales y acciones militares han seguido imprudentemente pol?ticas que han contaminado y degradado los r?os y ecosistemas de la regi?n.

Obras hidr?ulicas en territorio iraqu?
Cientos de miles han sido desplazados forzosamente de sus hogares para abrir paso a proyectos de represas y trasvases de cuencas. El ambiente fluvial ha sido severamente degradado, amenazando la supervivencia de varias especies de flora y fauna; la salud de los ciudadanos se ha puesto en riesgo; y las desigualdades sociales y econ?micas se han incrementado.

El r?o ?ufrates se seca?
Nada de esto ha avanzado sin resistencia. A trav?s de la regi?n de Mesopotamia, vibrantes movimientos por la justicia ambiental y social han buscado durante mucho tiempo ejercitar sus derechos constitucionales para hacer campa?a por el acceso a agua limpia y segura. En varias oportunidades, ellos/as han enfrentado arrestos, prisi?n o cosas peores.

Comprometidos en trabajar por soluciones pac?ficas, sostenibles y equitativas frente a estas m?ltiples injusticias, alrededor de 150 activistas por el agua de la regi?n, junto con colegas afines de ?frica, Asia, Am?rica y Europa, se encontraron en la Universidad de Sulaimani en la regi?n de Kurdist?n de Irak los d?as 6-8 de Abril de 2019 para participar en el primer Foro por el Agua de Mesopotamia.

Nos hemos encontrado en el esp?ritu de solidaridad y aprendizaje mutuo. Nos hemos interrogado sobre las diferentes causas de la escasez de agua, explorando las complejas maneras en que se responde a la demanda de agua a trav?s de sistemas econ?micos y sociales. Hemos aprendido c?mo la construcci?n intensiva de represas y otros esquemas de infraestructura h?drica han creado escasez de agua.

Exploramos formas alternativas de gestionar el agua para el inter?s de la mayor?a y no de unos pocos. Escuchamos nuevas iniciativas, notablemente en la regi?n de Rojava en la Siria desgarrada por la guerra, para desarrollar nuevos enfoques participativos para la gobernanza del agua, que involucren a todos los ciudadanos, independientemente de su origen ?tnico, g?nero o religi?n, en enfoques desde abajo y consensuados para la toma de decisiones.

Nosotros, pueblos de Mesopotamia, afirmamos que, a pesar de nuestras diversas realidades culturales, sociales, pol?ticas y ambientales, nuestras luchas son una y expresamos nuestra solidaridad con todos/as aqu?llos/as que luchan por la justicia h?drica en la regi?n y a nivel internacional.

Nosotros resolvemos:

Desafiar las pol?ticas h?dricas destructivas y explotadoras en la regi?n, reconociendo la carga particular sobre las mujeres y otras identidades oprimidas, y abordar sus causas subyacentes.
Movilizar apoyo para acuerdos negociados bajo leyes internacionales vinculantes que puedan asegurar el compartir equitativo de las aguas de los r?os ?ufrates y Tigris para el beneficio de todas las vidas, humanas y no-humanas, en la regi?n;
Levantarnos contra el uso del agua como un arma para la hegemon?a y trabajar para asegurar que el agua sea una herramienta para la cooperaci?n y la paz sostenible. Los estados-naci?n r?o arriba en Mesopotamia deben garantizar los derechos de las personas r?o abajo.
Hacer un llamamiento para el fin de los recientes recortes en los flujos de las aguas por parte de Turqu?a e Ir?n hacia Siria e Irak.
Hacer un llamamiento para prevenir la inundaci?n de la ciudad de Hasankeyf, de 12.000 a?os de antig?edad, causada por la represa Ilisu y para preservar el patrimonio natural y cultural ?nico de las marismas de Mesopotamia en Irak frente a su degradaci?n.
Construir alianzas, nacionales, regionales e internacionales, para desarrollar pol?ticas y pr?cticas que puedan democratizar la gesti?n de las aguas.
Asegurar que el agua sea usada en formas que prioricen el derecho colectivo de todos, en lugar de unos pocos, a sobrevivir.
Considerando que la mayor?a de las aguas desviadas son destinadas al riego, los siguientes puntos son cruciales: Para los campesinos con econom?a de subsistencia, el agua limpia es importante. Por esto, en ?reas cercanas a las aguas, no se deben usar qu?micos y semillas h?bridas. El refugio para animales no debe construirse cerca de las aguas para que no se causen da?os graves en ?stas. El agua usada en la agricultura no debe ser contaminada por la industria. Cerca de las fuentes de agua, se puede realizar riego, pero no se deben transferir las aguas hacia ?reas lejanas de sus fuentes. As?, en lugar de transferir agua a las plantas, se deben plantar productos adecuados al clima y al r?gimen de precipitaci?n.
La contaminaci?n y destrucci?n del r?o Tigris comienza de manera intensiva r?o arriba. Una raz?n de esto, es que el r?o en sus primeros 60 kms no tiene estatus de r?o (hasta Bismil). Solicitamos una campa?a internacional para recuperar el estado del r?o en el tramo m?s alto del r?o Tigris.
Fortalecer la campa?a ?Save the Tigris? (?Salvemos el Tigris?) como una red a trav?s de la cual activistas en Mesopotamia puedan intercambiar informaci?n y an?lisis, explorar elementos en com?n y diferencias, preparar declaraciones e informes comunes, y organizar actividades/campa?as comunes.
Desarrollar el Foro por el Agua de Mesopotamia como un espacio abierto para abogar por nuevos procesos de toma de decisiones a nivel municipal, nacional y regional, e inclusive, donde se puedan formular y promover pol?ticas h?dricas ambiental y socialmente justas.
Implementar las recomendaciones espec?ficas hechas en los talleres del Foro, listadas en el anexo adjunto.
Nos hemos comprometido a organizar el Segundo Foro por el Agua de Mesopotamia en Diyarbakir (Amed) / Turqu?a en un futuro cercano.
Principales organizaciones contribuyentes:

Campa?a Salvemos el Tigris (Save the Tigris Campaign [STC])
Humat Dijla (Cuidadores del Tigris), Irak
Movimiento Ecol?gico de Mesopotamia, Kurdistan del Norte
Iniciativa Solidaria de la Sociedad Civil Iraqu? (ICSSI), Irak
Iniciativa para mantener Hasankeyf viva, Turqu?a
Campa?a Popular para Salvar el Kind Zagros, Ir?n
Waterkeepers Irak, Regi?n de Kurdistan de Irak
?Make Rojava Green Again? (Hagamos Rojava verde otra vez), Rojava/Noreste Siria
Uni?n Ecolog?a, Turqu?a
Mountain Watch, Iran
DOZ internacional, Noreste de Siria
Uni?n de C?maras de Ingenieros y Arquitectos de Turqu?a (TMMOB), filial Diyarbakir (Amed), Turqu?a
KAREZE Environmental Association, Ir?n
Eco Movimiento del L?bano, L?bano
R?os Sin L?mites, Este y Norte de Asia
Movimiento de defensa del agua, la tierra y la protecci?n del medioambiente (MODATIMA), Chile
Un Ponte Per, Italia
Corner House, Reino Unido
International Rivers, Estados Unidos
Water Grabbing Observatory, Italia
Italian Forum of Water Movement, Italia