Movimiento ind?gena del Ecuador se reconoce en unidad con los trabajadores del campo y la ciudad

La Confederaci?n de Nacionalidades Ind?genas del Ecuador, CONAIE, al conmemorar el 1? de mayo como D?a Internacional de los Trabajadores reconoce la lucha de la clase obrera y reivindica el principio de la unidad del campo y la ciudad.



LA CONAIE EN UNIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD
Boletines
1 mayo, 20190
https://conaie.org/2019/05/01/la-conaie-en-unidad-con-los-trabajadores-del-campo-y-la-ciudad/
Bolet?n de prensa

La Confederaci?n de Nacionalidades Ind?genas del Ecuador, CONAIE, al conmemorar el 1? de mayo como D?a Internacional de los Trabajadores reconoce la lucha de la clase obrera y reivindica el principio de la unidad del campo y la ciudad. Convoca a una jornada de movilizaci?n masiva por la reivindicaci?n social y lucha de las trabajadoras y trabajadores, como homenaje real por las vidas de miles de compa?eras y compa?eros ca?dos en las luchas de los movimientos obreros, campesinos, ind?genas, de mujeres, de las juventudes, luchas diversas en distintas geograf?as, para que hoy tengamos garantizados derechos laborales. Los pueblos ind?genas somos trabajadores del campo y junto a los obreros de la ciudad encarnamos una sola fuerza, un solo pu?o, un solo coraz?n.

Con la aplicaci?n de las ?ltimas pol?ticas neoliberales del Gobierno Nacional el pa?s se encuentra en crisis econ?mica, pol?tica y social siendo un momento crucial por la defensa de nuestros derechos y lucha de los pueblos, para confrontar el avance del capital imperialista. Reivindicamos esta hist?rica fecha con la construcci?n de unidad junto a los sectores populares, de los trabajadores, campesinos, estudiantes, jubilados, ecologistas, montubios, afro ecuatorianos, mestizos y otros sectores hist?ricamente marginados.

Al respecto del 1 de Mayo, la Conaie reunida en Consejo Ampliado del martes 30 de abril de 2019 con la participaci?n masiva y activa de los pueblos, nacionalidades, organizaciones provinciales, as? como sus regionales: Confeniae, Ecuarunari y Conaice resuelven:

Mantener la independencia pol?tica e ideol?gica frente a cualquier gobierno de turno, siendo consecuentes al legado hist?rico de lucha de la organizaci?n.
Preparar junto a las bases una acci?n nacional como movimiento ind?gena en articulaci?n con los sectores populares y sociales del pa?s en contra de las pol?ticas econ?micas neoliberales que aplica el Gobierno Nacional.
Participar junto a su estructura en la jornada de lucha del 1ro de Mayo a nivel nacional, seg?n las realidades en cada uno de los territorios, en base a una plataforma unitaria de lucha por el respeto a los derechos laborales, en rechazo a las imposiciones econ?micas del FMI, por la vida y los territorios, por la educaci?n intercultural biling?e, justicia ind?gena, respeto al derecho a la consulta previa libre e informada, rechazo a la criminalizaci?n de la protesta social, rechazo al alto costo de la vida, rechazo a la corrupci?n, rechazo a la precarizaci?n de las relaciones laborales, despidos del sector p?blico; y por todos los derechos colectivos e individuales que est?n siendo violentados por el actual r?gimen.
Por el Consejo de Gobierno

Jaime Vargas

Presidente de la CONAIE