Las veleidades de la izquierda peruana

06.Ene.04    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Diez Canseco, figura emblematica de la vieja izquierda peruana y por el otro lado el Partido Comunista Patria Roja, donde militan algunos de los principales dirigentes de la central obrera del Peru y del sindicato de los maestros, levantan sus alternativas para administrar el capital.
Diez Canseco admira a Lula, el neliberal, y a Kirchner, el liberal. El PC adula al reaccionario partido burgues odiado por el pueblo peruano, el Apra, que dice ser miembro de la socialdemocracia internacional.
Dicen que el amor es ciego…

Veamos las noticias de hoy:

“Es tiempo de ejecutar y no de legislar”.
Javier Diez Canseco: El 2006 representaremos a la izquierda del Siglo XXI.
Esta frase resume la nueva aspiración del curtido parlamentario Javier Diez Canseco Cisneros, quien ahora se apresta a liderar un nuevo frente político que, enarbolando la bandera de la izquierda del siglo 21, pretende competir en las próximas elecciones generales del 2006.

-¿Confirmaría que será candidato presidencial en el año 2006?
-No. Lo que he manifestado es mi decisión de no ir nuevamente al Congreso y de ser más bien parte de un equipo que sea una opción de gobierno y de poder en el año 2006.
-Es decir, primero conformará este frente y luego haría pública su candidatura…
-Lo que estoy haciendo ahora es poner énfasis en la idea de equipo, porque yo no creo en ese viejo cáncer de la política peruana que es el caudillismo. Por eso estamos trabajando en el esfuerzo de recoger firmas e inscribir al Partido Democrático Descentralista (PDD), organizar los 84 comités regionales y provinciales que la ley establece, y articular una unidad con los sectores interesados en impulsar una opción de fuerzas socialistas.
-¿Con quiénes está conversando?
-Con el Partido Democrático Regional de Puno; con Vladimiro Huaroc y la gente del Movimiento Junín. También con Juan Manuel Guillén, Robinson Rivadeneyra, Nicolás Lynch, Manuel Dammert, Susana Villarán. Con Yehude Simon hemos conversado, pero no es parte de los diálogos permanentes que tenemos con los otros que he mencionado.
-¿Y los gremios sindicales?
-Nosotros quisiéramos que en este esfuerzo estén también dirigentes vinculados al movimiento socialista más tradicional e histórico del Perú, como Gustavo Gorriti o Mario Huamán, que son figuras que apreciamos por la lucha que han dado y por su trayectoria. Hemos conversado, pero sólo eso.
-¿Será el PDD y quienes conformen su bloque los que decidirán su candidatura presidencial?
-La mía o la de cualquier otro. Todo dependerá de lo que decida la gente, porque en esta organización las candidaturas y los cargos se elegirán por votación directa, universal y secreta.
-¿Podrían sumarse al Frente Republicano que encabezaría el ex presidente Valentín Paniagua?
-Ellos son una opción distinta. Aquí estamos hablando de un proceso que busca articular un bloque de izquierdas y centro izquierdas, no un bloque de centro. Esta es una opción alternativa y no es continuista al modelo neoliberal. Una izquierda renovada que, sin claudicar en sus principios, expresa una propuesta adecuada a los actuales tiempos. Una izquierda del Siglo XXI.
-Un modelo que está teniendo éxito en Latinoamérica…
-Es una opción que hoy concuerda con muchos procesos como el del Brasil con Lula, Argentina con Kirchner, en el crecimiento de la presencia de Evo Morales en Bolivia, con el movimiento Pachacuti del Ecuador, con el FMLN de El Salvador. Creo que es parte de esa búsqueda de una sociedad más equitativa.

APRA y Patria Roja en sorpresiva cita

Una reunión informal pero histórica sostuvieron los líderes del APRA, Alan García Pérez, y del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Alberto Moreno Rojas, en la que coincidieron en la necesidad de encontrar una conjunción de fuerzas que lleve al país a salir de la grave crisis generalizada que vive actualmente.
El encuentro fue fructífero y significativo, según Moreno, debido a que no sólo es la primera vez que los líderes de ambas fuerzas políticas se reúnen para intercambiar opiniones, sino que demuestra la apertura de los partidos tradicionales y el reconocimiento de García a la presencia social de la organización que representa Patria Roja. Por consiguiente, señaló Moreno, lo erróneo de su exclusión política.
“La democracia no excluye, y ambos partidos hemos sido históricamente excluidos. La democracia incluye a una organización política, independientemente de las definiciones ideológicas o programáticas”, resaltó.
Moreno dijo además que aun cuando no hubo acuerdos, ya que ambos partidos propugnan candidaturas independientes para el 2006, en la reunión descubrió que entre él y García existen otras coincidencias: su preocupación por el futuro del país, por la actual crisis política, por la inestabilidad y la situación de pobreza en la que se encuentran muchos peruanos.
Gobiernan con presión
“Hoy en día el presidente Toledo no gobierna el país. Lo hacen quienes ejercen más presión. Los medios son los que ponen y sacan ministros. Eso se evidenció en la salida de la ministra Nidia Puelles”, dijo.
Según Moreno el mandatario no ha demostrado talla de estadista, de líder ni de conductor político partidario, pues su partido es una “olla de grillos”. “Pero tampoco se puede decir que Toledo tiene la culpa de todo. El no es sino la muestra de la crisis generalizada por la que atraviesa el Perú”, agregó.
El líder de Patria Roja recalcó que hoy en día en el país no existe debate político, pues los temas más importantes, que incluso se destacan en las portadas de los medios, son los escándalos político-partidarios que protagonizan, coincidentemente, quienes ejercen el gobierno.