Carta a la comunidad internacional sobre los ayunos de muerte

15 presos pol?ticos convirtieron su huelga de hambre en “ayuno de muerte” el 30 de abril de 2019 para exigir el fin del aislamiento impuesto al l?der popular kurdo Abdullah ?calan.



El HDP escribe una carta a la comunidad internacional sobre los ayunos de muerte
15 presos pol?ticos convirtieron su huelga de hambre en “ayuno de muerte” el 30 de abril de 2019 para exigir el fin del aislamiento impuesto al l?der popular kurdo Abdullah ?calan.

ANF REDACCI?N
jueves, 2 may 2019, 15:13

El co presidente del Partido Democr?tico de los Pueblos (HDP), y Responsable de Asuntos Exteriores, Hişyar ?zsoy, escribi? una carta a la comunidad internacional sobre los 15 presos pol?ticos que han convertido su huelga de hambre en “muerte r?pida”.

La carta dice lo siguiente;

?Leyla G?ven, copresidenta del Congreso de la Sociedad Democr?tica (DTK) y diputada del HDP para Hakkari, inici? una huelga de hambre el 8 de noviembre de 2018 para protestar por el aislamiento del Sr. Abdullah ?calan y otros tres presos detenidos en la prisi?n de Imrali. Adem?s de la Sra. G?ven, los diputados del HDP Dersim Dağ, Tayip Temel y Murat Sarısa?, miles de presos pol?ticos en Turqu?a, y activistas y pol?ticos del Gobierno Regional del Kurdist?n en Irak, Alemania, Gales, Francia, Canad? y otros lugares, tambi?n se han unido a la huelga.

?calan fue el principal negociador del movimiento kurdo en el proceso de paz entre 2013 y 2015. Cuando el gobierno turco finaliz? el proceso de paz en abril de 2015, a la vez aisl? al Sr. ?calan de la sociedad. Es decir, las autoridades turcas no permiten que el Sr. ?calan reciba visitas de sus abogados, familiares o cualquier otro. Tampoco puede hacer llamadas telef?nicas, ni enviar o recibir cartas.

El Comit? para la Prevenci?n de la Tortura (CPT) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) han enfatizado repetidamente que el aislamiento del Sr. ?calan violaba los art?culos 3 y 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y pidi? a las autoridades, para asegurar que todos los presos en la prisi?n de Imrali puedan, si lo desean, recibir visitas de sus familiares y abogados.

Tras meses de indiferencia de las autoridades turcas a pesar del deterioro de la salud de los huelguistas de hambre, 15 presos pol?ticos en cuatro prisiones convirtieron su huelga de hambre en “muerte r?pida” el 30 de abril de 2019. Los nombres de los presos pol?ticos son: la prisi?n de mujeres de Bakırk?y; Nesrin Akg?l, Ş?kran Aydın y Zozan ?i?ek; Prisi?n de mujeres de Gebze; Ardıl ?eşme y Aslı Doğan; La prisi?n Van High Security; Ahmet Anığı, ?zhan Ceyhan, Vedat ?zağar, İhsan Bulut y Erol ?elik; Diyarbakır D Type Prison, Ergin Akhan, Enver D?nmez, Ahmet Topkaya, A. Haluk Kaplan y Ferhat Turgay. Entre estos prisioneros, Nesrin Akgul se uni? a la huelga de hambre el 15 de enero de 2019, mientras que todos los dem?s iniciaron su huelga de hambre el 1 de marzo de 2019. A diferencia de los huelguistas de hambre, que consumen varios l?quidos y toman vitamina B durante el proceso, los presos que mueren r?pidamente solo beben agua con az?car y sal en ella.

Estos 15 presos pol?ticos, que ya est?n demacrados debido a su huelga de hambre de meses, no podr?n sobrevivir por mucho tiempo, si las autoridades turcas no toman medidas urgentes para eliminar el aislamiento ilegal impuesto al Sr. ?calan. Ocho prisioneros ya se hab?an suicidado a fines de marzo y principios de abril para protestar por la pol?tica de aislamiento.

Una vez m?s, pedimos a la comunidad internacional que no permanezca en silencio e indiferente, sino que tome la iniciativa para superar la situaci?n agravante. Poner fin a la pol?tica de aislamiento contribuir? a la normalizaci?n de la vida pol?tica en Turqu?a, reiniciar? el di?logo democr?tico y, con suerte, reanudar? el proceso de paz en el contexto de la cuesti?n kurda”.