Sudaneses realizan la marcha del mill?n. Milicos quieren consejo de 10 con siete soldados. Civiles quieren 15 con ocho ciudadanos

“Con el paso del tiempo, los poderes del consejo militar se expanden cada vez m?s. Esto representa un peligro muy grande para la revoluci?n sudanesa”, aseguro a Reuters, Mohammed Naji al-Assam, portavoz de la Asociaci?n Sudanesa de Profesionales (SPA en ingl?s).



Los sudaneses salen a la “marcha del mill?n” para presionar a los militares

France24
02/05/2019 - 14:13

Una vez m?s, cientos de ciudadanos en Jartum convocaron a una gran manifestaci?n para pedir a la actual junta militar gobernante que transfiera el poder a un gobierno civil, luego de forzar la salida del presidente Omar al-Bashi

Con la llamada “marcha del mill?n”, los sudaneses quieren presionar a la junta militar que gobierna Sud?n, con el fin de transferir el poder a una autoridad civil.

El 27 de abril, los l?deres de las manifestaciones y el ej?rcito gobernante acordaron crear un Consejo Conjunto para reemplazar al Consejo Militar de Transici?n, pero, los desacuerdos han impedido dar inicio a esta propuesta.

Desde diciembre, el pa?s africano vive una ola de manifestaciones que provocaron la salida del poder del presidente Omar al-Bashir el 11 de abril. Tras este hecho, un consejo militar de transici?n asumi? el cargo durante dos a?os.

El ej?rcito no toma en serio el acuerdo pactado con los civiles, seg?n la oposici?n

Los l?deres de la opositora Alianza para la Libertad y el Cambio est?n al frente de las movilizaciones en Jartum, la capital sudanesa. Seg?n los miembros de esta alianza de grupos y partidos pol?ticos opositores, el ej?rcito no se est? tomando en serio la posibilidad de entregar el poder a los civiles, cuando ya han pasado tres semanas del derrocamiento del presidente Omar al-Bashir.

Despu?s de haber acordado la creaci?n de un Consejo Conjunto con la junta militar, los representantes de las manifestaciones piden que dicho consejo est? integrado por 15 miembros, incluidos ocho civiles, mientras que el ej?rcito quiere un consejo de 10 miembros, incluidos siete soldados.

V?ctor Hugo Garc?a
@pghv10
?Los militares entregar?n el poder a los civiles? Por lo pronto, declaran: ?somos parte de la revoluci?n, no parte del r?gimen anterior, como la gente nos mira?. #OmaralBashir #Sudan https://reut.rs/2VyDOBN

11:41 - 30 abr. 2019
Informaci?n y privacidad de Twitter Ads

“Con el paso del tiempo, los poderes del consejo militar se expanden cada vez m?s. Esto representa un peligro muy grande para la revoluci?n sudanesa”, aseguro a Reuters, Mohammed Naji al-Assam, portavoz de la Asociaci?n Sudanesa de Profesionales (SPA en ingl?s).

Ante los desacuerdos, los ciudadanos contin?an manifestandose en las calles de Jartum. Por su parte, el consejo militar advirti? que no permitir? que el caos reine en las calle e inst? a los manifestantes a que retiraran las barricadas instaladas y reabrieran las carreteras bloqueadas alrededor de la sede del ej?rcito.

Las autoridades militares tambi?n exigieron que los manifestantes abran los puentes bloqueados por las movilizaciones y desocupen los campamentos instalados fuera de la sede del ej?rcito sudan?s.

La muerte de seis miembros de las fuerzas de seguridad en enfrentamientos con manifestantes, -informaci?n confirmada el 30 de abril por el ej?rcito sudan?s-, agrav? la situaci?n en los ?ltimos d?as.

Desde diciembre de 2018, Sud?n ha sido escenario de m?ltiples manifestaciones que iniciaron por el aumento del precio del pan y, poco a poco, desencadenaron en la destituci?n del presidente Omar al-Bashir, quien gobern? el pa?s africano por casi 30 a?os.

Con AFP y Reuters