Rizomeando el origen de la vida, la salud y los cuidados en el barrio

Conocer la posibilidad de abandonar la forma binaria de significaci?n, rizomear deleuzeanamente, vislumbrar la posibilidad de la multiplicidad.
Experimentar el pensar, pensar la experiencia. Teor?a y pr?ctica en filosof?a con ni?os y j?venes, de Walter Cohan



“Conversaciones del origen de la vida, la salud y los cuidados?

Universidad Libre La Mancomunal. De la universidad elitista a la pluriversidad del mundo de la vida
Un espacio de aprendizaje complementario y compartido mediante trueque de tiempos y servicios

Taller de dos semestres, extensible a dos o m?s a?os, seg?n los resultados en familias, grupos, barrios, cerros y llanos de la Quinta Regi?n, Chile.

Objetivo: Capacitar estudiantes, profesionales e interesados para conocer los flujos y circuitos de afectos y energ?as de una comunidad compartiendo elementos b?sicos del origen de la vida y de las especies, de la salud y los cuidados, y con ellos conocerse m?s a s? misma para distanciarse del individualismo patriarcal y aprender a reconectarse en com?n con la naturaleza, cuidarla y vivir de/con ella y cuidarse mutuamente.

Metodolog?a: Los participantes ver?n videos y realizar?n lecturas de textos b?sicos para conversar en una sesi?n semanal. Luego en el segundo semestre podr?n adem?s de continuar nuestras sesiones semanales, monitorear grupos de vecinos y vecinas conversando como redes, tejidos o rizomas para la extensi?n horizontal del saber aprendiendo y ense?ando en cada esquina, que as? pierde el car?cter elitista transitando de la universidad a la pluriversidad.

Importancia: Dentro de la categor?a de Pol?ticas P?blicas No Estatales, se trata de crear y mantener circuitos b?sicos de flujos afectivos y energ?ticos mediante actividades de acci?n y atenci?n pre primaria de prevenci?n, salud y cuidados entre los propios vecinos considerados como una gran familia y estudiantes y profesionales voluntarios de la salud y otras ?reas como sociales y agr?colas, ya no s?lo como servicios, sino como forma de vida compartida y saludable, como machis en el interior del lof.

Destinado a: Estudiantes de todos los a?os y profesionales de medicina, enfermer?a, kinesiolog?a, sicolog?a, terapia ocupacional, trabajo social, antropolog?a, artes, pedagog?as, educaci?n diferencial, agronom?a, ciencias sociales, veterinaria e interesados en general.

Requisitos: Tener sinceramente una relaci?n de amor y vocaci?n por la carrera, ya que se trata del cuidado y la salud de los otros, es decir de uno mismo y la especie humana, pues aprenderemos que cada cuerpo contiene la memoria hist?rica de la especie, el instinto natural. Lo malo y lo perverso se aprende en esta sociedad patriarcal individualista, lo bueno y lo positivo no necesita aprenderse, pues la moral social que pretende ser pedagog?a es solamente un conjunto de normas disciplinarias y hay que confiar m?s en el amor y en la memoria hist?rica de la especie, que es la memoria de la vida.

El trueque es cosa de cada uno, que puede donar un par de horas semanales para reproducir este taller y multiplicar la circulaci?n de los afectos o puede donar un par de tomates de su huerta o tocar una canci?n en su guitarra. Tambi?n para inscribirse tendr? que ver primero los dos videos, el de Naranjo y el de Maturana.

Primer semestre: Los Jueves 18:30 a 20:30h. Jueves 16 de mayo 7 sesiones hasta 27 de junio

Dos videos para lectura antes de la primera sesi?n:

https://youtu.be/fk9ouZ-SJMw - Claudio Naranjo: La ra?z ignorada de nuestros males
https://youtu.be/P29_moC9nqw - Humberto Maturana: Origen de la vida en la Tierra

Programa Primer Semestre:
Sesiones 1 a 3: El Origen de las especies. Charles Darwin
Sesiones 4 y 5: El Apoyo mutuo. Piotr Kropotkin
Sesiones 6 y 7: N?mesis m?dica. Expropiaci?n de la salud. Iv?n Illich

Se entregar?n los tres libros en pdf a los inscritos.
Inscripciones: 3 a 15 de mayo. Cupos limitados. Correo unlibre@gmail.com
Sala: Se entregar?n las coordenadas a los inscritos, ser? en el barrio Almendral.

Programa segundo semestre:
Sesiones 1 a 3: Salud natural
Sesiones 4 y 5: ArteTerapia
Sesiones 6 y 7: Huerta y agroecolog?a urbana y peri-urbana
Sesiones 8 y 9: Nutrici?n y diet?tica
Sesiones 10 a 12: Primeros auxilios y cuidados del cuerpo
Mediados de agosto hasta mediados de noviembre
Inscripciones: Del 1 al 14 de agosto
Los libros a utilizar ser?n entregados oportunamente.

El programa de los otros semestres se entregar? seg?n el desarrollo de este segundo semestre.

Las inscripciones ya est?n abiertas y pronto saldr? el afiche oficial del Taller y la lista de los profesores y facilitadores que a?n se est? completando, mientras tanto esperamos que esta convocatoria sirva para dar a conocer el Taller

Saludos fraternarios
Jaime Yovanovic (Profesor J)
unlibre@gmail.com