?Zapata y Samir viven, la lucha sigue!

?Se escuchar? al M?xico de abajo y a la izquierda?



?Zapata y Samir viven, la lucha sigue!
Gilberto L?pez y Rivas
La Jornada

La clase pol?tica del actual gobierno y sus intelectuales org?nicos pretenden invisibilizar e ignorar las denuncias graves y los posicionamientos pol?ticos que en el contexto del centenario del asesinato del General Emiliano Zapata, se hicieron p?blicos durante la jornada del 9 y 10 de abril en Amilcingo y Chinameca, Morelos, en la que organizaciones y colectivos que luchan y se organizan contra el capitalismo, entrelazaron la memoria de las resistencias del pasado con las de hoy en los territorios amenazados por los megaproyectos, el crimen organizado y las renovadas formas de militarizaci?n y paramilitarizaci?n punitivas. Tanto el Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN) como el Congreso Nacional Ind?gena ?Concejo Ind?gena de Gobierno, en sendos comunicados, invocan a Zapata, a Samir Flores, quienes siguen con vida en las conciencias de los pueblos, alertando de nuevas traiciones y mentiras, se?alando la continuidad de la lucha. Al igual que a Zapata, se?alan el CNI-CIG, ?A Samir lo seguimos viendo y escuchando. Camina entre nosotros y nos recuerda que el camino es abajo, que la dignidad no se vende y que la vida no se negocia. (Declaraci?n de Chinameca).

El EZLN, por su parte, por conducto de su vocero, el subcomandante Mois?s, hace un se?alamiento sumamente preocupante al aclarar el motivo de que su organizaci?n no haya asistido al encuentro de Morelos: La raz?n es muy sencilla y tiene la bandera del mal gobierno. Porque en nuestras monta?as y valles ha aumentado la presencia militar, policiaca, paramilitar, y de esp?as, orejas e informantes. Han reaparecido los sobrevuelos de aviones militares, as? como de veh?culos artillados, como en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, de Ernesto Zedillo Ponce de Le?n, tutor pol?tico del actual titular del Poder Ejecutivo; de Vicente Fox Quezada luego de la traici?n de los Acuerdos de San Andr?s; del sic?pata Felipe Calder?n Hinojosa; y del ladr?n de corbata y copete Enrique Pe?a Nieto. Lo mismo, pero ahora con mayor frecuencia y mayor agresividad (?) Ahora, adem?s, miembros del Ej?rcito federal y Fuerza A?rea se adentran en las monta?as y aparecen en las comunidades diciendo que viene la guerra y que s?lo est?n esperando ?rdenes de ?mero arriba?. Y algunos se hacen pasar por lo que no son ni nunca ser?n, seg?n esto para conocer los ?supuestos planes militares? del EZLN. Tal vez ignorando que el EZLN dice lo que hace y hace lo que dice?o tal vez porque el plan es montar una provocaci?n y luego culpar al EZLN. El mismo m?todo de Ernesto Zedillo Ponce de Le?n, y de su lacayo Esteban Moctezuma Barrag?n, hoy encargado de emboscar al magisterio democr?tico.?

Recuerdo que, como integrante de la Comisi?n de Concordia y Pacificaci?n del Congreso de la Uni?n, durante el Di?logo de San Andr?s, los militares nunca se refer?an al Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional por este nombre o sus siglas, aduciendo que Ej?rcito s?lo hay uno: el mexicano. Usaban el t?rmino de subversivos. Esto viene a cuento ante la delicada situaci?n que describen los zapatistas en su en?rgico comunicado, en el que sostienen: ?Y los patrullajes y sobrevuelos no siguen las rutas del narcotr?fico, ni las agobiadas caravanas de las hermanas y hermanos migrantes que huyen de una guerra que se niega a decir su nombre?para entrar a otra que se esconde detr?s de un Ejecutivo federal parlanch?n y pendenciero. No, esa amenaza de muerte recorre por aire y tierra las comunidades ind?genas que han decidido mantenerse en resistencia y rebeld?a para defender la tierra, porque en ella est? la vida.?

En el mismo tenor, el CNI-CIG sustenta: ?Hoy, a 100 a?os de que la traici?n y la mentira acabaran de forma cobarde con la vida del general Zapata, esa mentira y traici?n regresaron con un supuesto rostro de democracia, pero como entonces, esa palabra cuando viene de arriba s?lo significa la guerra, la suplantaci?n y el enga?o a toda la naci?n. (?) Ante la grave crisis que sufrimos no s?lo los pueblos que somos, sino la humanidad y todo el mundo en la guerra con la que las empresas mexicanas y extranjeras est?n invadiendo nuestras tierras, nuestra madre tierra se conmociona con la destrucci?n ambiental y con el desmantelamiento de la organizaci?n de los pueblos. (?) Este gobierno capitalista les construye carreteras, canales, v?as de ferrocarril, reordena el territorio del pa?s para entregarles todo, les hace leyes a su favor y a favor del poder?o del gran capital en el mundo, empezando por el gobierno de Estados Unidos. Con cinismo, esa hidra se apresta para quitarnos lo que es nuestro, usando sus fuerzas militares o paramilitares, pues con su guerra concentran el poder y aumentan sus ganancias, que son mayores si las hacen sobre el cad?ver de nuestra madre que, como lo hemos dicho hace 100 a?os con nuestro compa?ero general Zapata y como hace miles de a?os con nuestros ancestros, es la tierra, est? viva y a ella nos debemos?.

?Se escuchar? al M?xico de abajo y a la izquierda?