Como se van integrando los clanes ?rabes al confederalismo democr?tico en el norte y este de Siria

El Foro de los Clanes sirios en la ciudad de Ain Issa bajo los auspicios del Consejo Democr?tico Sirio (MSD) comenz? sus actividades ahora.
Conozca la historia y el modo de la organizaci?n en clanes del mundo ?rabe y como va avanzando el confederalismo democr?tico.



Como se van integrando los clanes ?rabes al confederalismo democr?tico en el norte y este de Siria

Foro de clanes sirios comenz?
El Foro de los Clanes sirios en la ciudad de Ain Issa bajo los auspicios del Consejo Democr?tico Sirio (MSD) comenz? sus actividades ahora.

NOTICIAS ANHA
03 May 2019, Fri - 15:27
AIN ISSA

Se inici? el Foro de los Clanes de Siria, con la participaci?n de m?s de 5 mil representantes de clanes en Siria y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Al foro asistieron el Comandante en Jefe de las Fuerzas Democr?ticas Sirias Mazloum Abdi, la copresidenta del Consejo Democr?tico Sirio Amina Omar, la copresidenta del Consejo Ejecutivo de MSD, Elham Ahmed, representantes de la Administraci?n Aut?noma del norte y este de siria y los partidos pol?ticos.

El foro discutir? el papel prominente de los clanes en la lucha contra el terrorismo, apoyar? y construir? la Administraci?n Aut?noma y SDF, adem?s de analizar formas de secar las fuentes y los recursos intelectuales de los mercenarios en la regi?n y bloquear las agendas regionales que apuntan Siria.

Mazloum Abdi, Amina Omar, Presidenta del Consejo Ejecutivo del Consejo Democr?tico de Siria, Elham Ahmed y la Presidencia Conjunta del Consejo Ejecutivo de la Administraci?n Aut?noma del Norte y el Este de Siria, Abdul Hamid Al-Mehbash y Ber?van Khalid, y los comandantes de la Las Fuerzas Democr?ticas Sirias y el Consejo Democr?tico Sirio dieron la bienvenida a los asistentes.

El discurso de bienvenida fue pronunciado por MSD.

El miembro del comit? preparatorio del Foro de Clanes Sirios, Sihanouk Dibo, dijo a la agencia de noticias Hawar anteriormente que m?s de 5 mil tarjetas de invitaci?n estaban dirigidas a los clanes ubicados en todas las ?reas de Siria, para asistir al foro del clan.

ANHA
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An?lisis.

Los clanes de oriente medio vienen de la tradici?n patriarcal, es decir son dirigidos por hombres. Los clanes kurdos han evolucionado por la acci?n participativa y pedag?gica de las mujeres, de all? que es posible hablar de una revoluci?n feminista. Los clanes ?rabes convocados por la Administraci?n Aut?noma mantienen arraigada la tradici?n patriarcal, pero se trata de avanzar al reconocimiento del papel de las mujeres, lo que se va consiguiendo por el modelo del confederalismo democr?tico que ha permitido la libre expresi?n de los centenares de clanes sirios que habitan en la regiones del norte y este de Siria, que ahora viven una situaci?n democr?tica y participativa que nunca antes hab?an vivido

La familia en el mundo ?rabe es generalmente entendida como el clan o ?hamula? que se compone de todos los hijos varones de un mismo abuelo, con las hermanas solteras, esposas y descendientes, hasta cinco generaciones. El var?n m?s anciano de la familia suele tener un papel destacado y es a menudo consultado sobre cuestiones de trascendencia familiar. Los clanes m?s numerosos, de varios cientos de miembros, llegan incluso a compartir un fondo econ?mico con el que crean instituciones caritativas, mezquitas, viviendas y salas de celebraciones para beneficio exclusivo de sus miembros.

Bajo los preceptos de la mentalidad tribal, fuertemente arraigada, los intereses del clan se anteponen siempre a los de la sociedad en general. El clan decide cu?ndo entra en conflicto (con otros clanes o con el estado), en funci?n de la defensa de sus intereses. Eso tambi?n explica, por ejemplo, que muchas elecciones ?desde las universitarias a las legislativas, pasando por las locales? sean ganadas por los representantes de los clanes m?s numerosos, sin que necesariamente se haga con el puesto el candidato o candidata mejor cualificado.

Un clan y una tribu no son la misma cosa, aunque a menudo se confundan los t?rminos. Una tribu es la uni?n de varios clanes que defienden la memoria de un antepasado com?n. Hoy en d?a tan s?lo los beduinos se identifican antes por la tribu que por el clan. Tambi?n es cierto que algunos clanes urbanos de tama?o reducido buscan la protecci?n de clanes mayores con los que comparten un antepasado com?n. En cualquier caso, clanes y tribus ? compuestas de musulmanes o cristianos ? se regulan en la mayor?a de los casos por preceptos y tradiciones anteriores a la llegada del Islam, que se extendieron por la regi?n con la conquista de las tribus n?madas de Arabia Saudita.

No hay que olvidar, que el Islam incorpor? la l?gica de la mentalidad tribal beduina del siglo VII para lograr conseguir adeptos entre estos pueblos n?madas. Hoy en d?a, las tribus superan con mucho las fronteras de un solo estado, creando redes de solidaridad y fidelidad internacionales que, en algunos casos, como veremos m?s adelante, pueden llegar a tener una trascendencia pol?tica considerable.

No es de menester ignorar que en los c?rculos progresistas de muchas ciudades ?rabes la ?hamula? se encuentra en transici?n hacia una estructura mucho m?s reducida e individualista compuesta de padre, madre e hijos solteros. Sin embargo, la inestabilidad pol?tica (y el desamparo institucional que ello conlleva necesariamente) sigue haciendo imprescindible, hoy por hoy, la filiaci?n a un clan para garantizar la integraci?n social, la protecci?n y la subsistencia del individuo.

TRIBALISMO EN SIRIA

El tribalismo ha alimentado la inestabilidad en ese pa?s desde que los l?deres de los clanes de la poblaci?n de Deraa llamaran a revelarse contra el r?gimen de Bashar al Assad en marzo de 2011, tras la detenci?n y posterior tortura de quince ni?os a manos de la polic?a pol?tica. R?pidamente, la revoluci?n se extendi?, por solidaridad tribal, a poblaciones como Deir al-Zor, Homs o Duma, en la metr?polis de Damasco, donde hoy en d?a tienen lugar los combates armados m?s serios entre el ej?rcito sirio y los grupos armados de la oposici?n.

El tribalismo ?rabe sunita es imprescindible para comprender la din?mica del conflicto sirio. Millones de sirios, en el campo y en la ciudad, siguen expresando una identidad tribal activa por lo que los bandos en combate instrumentalizan la afiliaci?n tribal, junto con la afiliaci?n ?tnico-religiosa, para movilizar a la poblaci?n en favor o en contra del gobierno de Al Assad. Adem?s, hay que considerar que las redes tribales sunitas desbordan con mucho las fronteras sirias y se extienden por Iraq y El L?bano hasta los pa?ses del Golfo.

Pese a que las lealtades tribales transfronterizas se hab?an debilitado en las ?ltimas d?cadas con la intervenci?n deliberada del r?gimen sirio, los canales de comunicaci?n se han reactivado con el conflicto. Como resultado, el apoyo de las tribus de Siria se ha convertido en un objetivo estrat?gico para el gobierno sirio y la oposici?n siria, pero tambi?n para los actores internacionales interesados en favorecer un determinado escenario pol?tico, proclive a sus propios intereses.
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Visita a un clan kurdo en las monta?as de Turqu?a

Conociendo a los ?Ko?er?, tribus kurdas n?madas
Rojava-Azad?
21 de noviembre, 2015

A lo largo de la historia, siempre encontramos entre la poblaci?n kurda a tribus y clanes que viven como n?madas, adaptandose as? a las necesidades de su principal sustento econ?mico: Los reba?os de ovejas. La palabra kurda que usan para definir ese estilo de vida es ko?er, y aunque es una forma de vida que va desapareciendo a pasos agigantados, todav?a podemos encontrar peque?os n?cleos de poblaci?n errante en algunos lugares monta?osos. En la provincia de Batman, cerca de Hassan keif, tuvimos la suerte de poder ir a conocer algunas de las personas que todav?a manten?an esa tradicional forma de vida, ya que un amigo de la ciudad de Batman les conoc?a por haberles visitado anteriormente.P1210747
Llegamos a su campamento en una tarde lluviosa, pocas horas antes que anochezca. Los perros, acostumbrados a ladrar para manejar los reba?os, dan la alerta para indicar que se acercan intrusos. Dos j?venes ko?er se acercan para ver qui?n somos, nuestro compa?ero habla con ellos y pronto estamos subiendo la colina en direcci?n a las tiendas y lonas que forman su improvisado poblado. No vemos demasiadas ovejas, aunque luego nos contaran que eso se debe a que la mayoria de ellas estan todav?a en las monta?as, y que la poca gente se encuentra ahora en el poblado es solo una avanzadilla de todo su grupo, que se han anticipado para adecuar las tiendas y el terreno para pasar pasar el invierno que se acerca. Nos llevan a la que parece ser la tienda principal, bastante amplia y con la mitad del suelo cubierto con alfombras. Parece que las ni?as y los ni?os de toda la tribu se encuentra all?, y vienen a darnos la bienvenida dispuestos a ser retratados por nuestras c?maras. Luego nos contaran que est?n muy acostumbrados a las visitas de fot?grafos y curiosos que vienen a documentar los ultimos reductos de esa cultura que, siglos atr?s, fue mayoritaria entre la poblaci?n kurda.P1210769
Nos cuentan que son del clan Q?roy? y que, aunque la mayoria viven como n?madas, tienen familiares que se han establecido en ciudades, sobretodo en Sirt. La vida n?mada ?s dura y la mayoria de la gente j?ven desearia establecerse en una casa en alguna ciudad, pero la gente m?s mayor desea mantener su vida como ko?er. Nos cuentan que en los a?os de hierro y plomo, especialmente durante la guerra que se desat? tras el golpe de estado de Kenan Evere en 1980, muchos de los ko?er de la zona tuvieron que irse a las ciudades por su seguridad, ya que las monta?as fueron el principal campo de batalla entre el ejercito turco y las guerrillas del PKK. La mayoria de esas familias siguieron trabajando en profesiones relacionadas con animales, ya que es lo que hab?an hecho toda la vida. Esta conexi?n con las ciudades son un importante vinculo, ya que les facilita el comercio, la conexi?n con m?s gente y a menudo, cuando alguien es muy mayor y no puede mantener la vida n?mada, necesita de la estabilidad que proporciona una vivienda fija, aunque algunas personas prefieren aguantar hasta el fin de sus dias para morir en las monta?as.P1210749
Entre los ko?ers existe la tradici?n de no contar las ovejas que tienen, ya que creen que trae mala suerte, pero pr?cticamente conocen a todas y cada una de ellas por su nombre y que cuando falta alguna se dan cuenta pronto. Cuando preguntamos cuantas tienen nos responden que entre 400 y 500, y que se organizan entre los 6 grupos familiares que son (de entre 7 y 15 personas) para cuidarlas de forma conjunta. Vemos que tambi?n los ni?os son una responsabilidad compartida, ya que a menudo est?n juntos con algunos adultos (habitualmente mujeres) a su cargo. El territorio que recorren con sus reba?os de ovejas ronda los 500 km cuadrados, ya que en verano suben a las cimas de las mont?as para buscar los mejores pastos mientras que en invierno bajan a las laderas para refugiarse del frio. Nos cuentan que suelen viajar los 3 meses de primavera, asentarse en las altas monta?as en verano, volver a la vida n?mada en oto?o y permanecer los 3 meses de invierno en el poblado en que nos encontramos, ya que las tiendas m?s grandes permanecen fijas donde est?n, y las preparan cada a?o para volver a recibir el invierno. Para cargar con aquellas cosas que necesitan en su d?a a d?a van acompa?ados por burros de carga en sus viajes, ya que los coches no serian capaces de moverse a trav?s de las monta?as que recorren.P1210748
Su principal sustento econ?mico son las ovejas, de las que obtienen lana y leche con la que hacen queso que maceran en sacos de piel de oveja. Con la lana a menudo tejen su propia ropa, aunque igual que el queso tambi?n suelen venderlo en las ciudades. Nos cuentan que tambien venden algunas ovejas macho al final del oto?o, y que el precio suele rondar las 800 liras turcas (unos 250?). Cuidar de las ovejas es una tarea que requiere atenci?n constante, y que para llevarlas a pastar les obliga a levantarse a las 4 o 5 de la ma?ana para a menudo andar durante todo el dia por las monta?as, y que terminan conociendose la zona que recorren como la palma de su mano.

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Sacos de piel de oveja donde dejan macerar el queso que hacen
Cuando les preguntamos si tienen contacto con las guerrillas que hay en las monta?as, nos dicen que como en todas las familias kurdas, tienen familiares que han decidido unirse a los grupos de autodefensa. Nos cuentan tambi?n que la policia nunca viene a molestarles, pero que en la regi?n en la que se encuentran a menudo hay presencia de militares turcos. Normalemente no les molestan, pero en los meses de verano, cuando se desplazan a la provincia de hakkari, han presenciado como helicopteros militares abren fuego contra todo lo que se mueve en las monta?as. Nos cuentan que hace 4 a?os, el tio de uno de los j?venes con qui?n hablamos, fue disparado por el ej?rcito turco y que mintieron para justificar su asesinato diciendo que era guerrillero del PKK.P1210788
Les preguntamos tambi?n por su tradici?n cultural, y nos contaron que tienen muchas historias que se transmiten de generaci?n en generaci?n, pero que no sulen contarlas a los extrangeros. Nos contaron que un joven de la tribu habl? con la casa de la cultura kurda local para recoger esas leyendas por escrito y evitar que se pierdan, pero que el jefe de la tribu rehus? la oferta porque no quer?a contar las historias a forasteros. Prefieren mantener sus historias como tradici?n oral sin preocuparse que puedan caer en el olvido, no muestran demasiado inter?s que su forma de vida sobreviva, y no tienen miedo a reconocer que puede que en el futuro desaparezca. La vida n?mada te mantiene m?s cerca de la naturaleza, donde todo tiene sus ciclos y las cosas nacen y mueren, y probablemente eso les da una prespectiva m?s ef?mera a la hora de entender el mundo. El invierno se acerca y pronto llegaran los reba?os para resguardarse del frio un a?o m?s, a esperar que renazca la primavera para volver a los verdes prados que llenan las monta?as de Kurdist?n.