Argelia: el movimiento popular mantiene el pulso un mes despu?s de la ca?da de Bouteflika

Como cada viernes desde el 22 de febrero, los argelinos volvieron a manifestarse hoy en el centro de la capital Argel para exigir la ca?da de todo el r?gimen que durante 20 a?os lider? el ex presidente Abelaziz Bouteflika.



ARGELIA: EL MOVIMIENTO POPULAR MANTIENE EL PULSO UN MES DESPU?S DE LA CA?DA DE BOUTEFLIKA

https://www.grupolaprovincia.com/internacionales/argelia-el-movimiento-popular-mantiene-el-pulso-un-mes-despues-de-la-caida-de-bouteflika-276915
03-05-2019

Como cada viernes desde el 22 de febrero, los argelinos volvieron a manifestarse hoy en el centro de la capital Argel para exigir la ca?da de todo el r?gimen que durante 20 a?os lider? el ex presidente Abelaziz Bouteflika.

El mandatario renunci? el 3 de abril forzado por la protesta en las calles y la presi?n del jefe del Ej?rcito, el general Ahmed Gaid Salah, una dimisi?n que, sin embargo, no bast? a los miles de manifestantes que volvieron a reclamar “una transici?n genuina”.

“Los argelinos no cesaremos en nuestro combate; etamos m?s determinados aun que al inicio de las protestas”, declar? a la agencia de noticias EFE Mohcin Belabbas, el l?der del partido opositor Reagrupaci?n por la Cultura y la Democracia.

“Creo que la movilizaci?n va continuar hasta que haya un cambio del sistema, porque se ha formado una conciencia colectiva a trav?s de las diferentes marchas organizadas desde el 22 de febrero”, agreg?.

Belabbas se sum?, adem?s, a la nueva demanda de los manifestantes, la renuncia de Gaid Salah, que desde la ca?da de Bouteflika se ha erigido en uno de los hombres m?s poderosos e influyentes de Argelia.

“Los argelinos insisten cada vez m?s en el Ej?rcito retorne a sus cuarteles, se ocupe de cumplir su misi?n constitucional y dejar la gesti?n de los asuntos pol?ticos a los responsables pol?ticos”, agreg? Belabbas.

Gaid Salah, nombrado jefe del Ej?rcito por el propio Bouteflika en 2004, insisti? el martes en la celebraci?n de las elecciones presidenciales previstas para el pr?ximo 4 de julio pese a las protestas en la calle.

Los comicios fueron convocados hace un mes, tras la renuncia del mandatario, por el presidente del Senado y jefe de Estado Interino, Abdelkader Bensalah, en aplicaci?n de la carta magna, y deben ser organizados por el ex titular de Interior y actual primer ministro, Nouredin Bedaui.

Los manifestantes volvieron hoy a exigir la renuncia de ambos y la creaci?n de un comit? provisional que gestione la transici?n y enmiende la ley electoral para garantizar una consulta libre.

En este ambiente, el comandante retirado Lajdar Buregaa, antiguo dirigente del partido opositor Frente de Fuerzas Socialistas y jefe de la regi?n de la Cabilia durante la guerra de la Independencia de Francia en 1962, asegur? que la buena se?al procede tambi?n de momento del propio Ej?rcito.

“El hecho de que no haya salido a la calle para imponerse es un buen se?al, podemos decir que est? a favor del movimiento popular”, explic? Buregaa.

Los manifestantes insistieron en la aplicaci?n de los art?culos 7 y 8 de la Carta Magna que estipulan que el pueblo es la fuente de todo poder y que la soberan?a nacional y el poder constituyente pertenecen exclusivamente al pueblo.

Adem?s, reclamaron encarcelar a Said Bouteflika, hermano del ex presidente, el instaron a todos los argelinos a seguir con las protestas cada viernes, “incluso en el mes de Ramad?n” -que arranca el lunes-, hasta que haya un cambio “radical y real” del sistema “corrupto”. (T?lam)