Nicaragua: Ortega desesperado por las sanciones internacionales clama a la resistencia que pida que se suspendan. Resistencia dice que lo har? si el gobierno cumple sus acuerdos … y el gobierno aumenta la represi?n….

Gobierno Ortega sostiene que sanciones internacionales afectan a los m?s pobres, pero las cuentas cerradas son de la c?pula gobiernista.
Gobierno ruega a la resistencia que llame a parar las sanciones.
Resistencia responde que bueno, que lo har? en tanto se cumplan los acuerdos de liberar a los presos pol?ticos, permitir las marchas y liberar la libertad de prensa hoy amordazada.
Gobierno dictatorial insiste e insiste, mientras sigue acrecentando la represi?n.
O sea, miente.



“Decir mentiras no abona”, dice l?der opositor de Nicaragua, sobre Ortega

EFE - Managua
03/05/2019 - 01:50h

El l?der opositor del sector empresarial nicarag?ense, Michael Healy, afirm? este jueves que “decir mentiras no abona” a la salida de la crisis local, luego de que el Gobierno de Daniel Ortega afirm? que Estados Unidos aplica sanciones a Nicaragua, que afectan “a los m?s pobres”.

“Decir mentiras no abona a esta situaci?n, lo que ha dicho Daniel es una gran mentira, sanciones al pa?s de Nicaragua no ha habido una, las sanciones han sido personales”, dijo Healy, a periodistas.

Desde el estallido social del 18 de abril de 2018 contra Ortega, Estados Unidos mantiene una pol?tica de aplicar sanciones econ?micas a los responsables y colaboradores de la represi?n gubernamental en Nicaragua.

Entre los sancionados est?n la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo; el hijo de ambos, Laureano Ortega Murillo; el consuegro del presidente y jefe de la Polic?a Nacional, Francisco D?az; entre otros allegados al gobernante.

Las sanciones bloquean todos los bienes e intereses de los afectados, y de los ciudadanos o empresas estadounidenses que hacen negocios con ellos.

Ortega, y esta tarde tambi?n Murillo, llamaron “miseria humana” a los miembros de la opositora Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia, a la que pertenece Healy, por no pedir a la comunidad internacional que se abstenga de las sanciones.

Los insultos del presidente y la vicepresidenta se basan en que el Gobierno acord? con la Alianza que esta solicitar?a el fin de las sanciones, a cambio de que el Ejecutivo liberara a los “presos pol?ticos”, permitiera la libertad de expresi?n y de prensa, garantizara justicia a las v?ctimas de la crisis y accediera al retorno de la democracia en Nicaragua.

Los dos primeros temas fueron aceptados por el Gobierno, pero hasta ahora no los ha cumplido, los restantes no han sido discutidos, seg?n la Alianza, por obstrucciones del Ejecutivo.

La Alianza reiter? este jueves su disposici?n de pedir la suspensi?n de las sanciones cuando el Gobierno cumpla con su parte de las negociaciones.

“El sart?n est? en manos de ?l (Ortega), ?l es el que toma la decisi?n de si quiere m?s sanciones a sus allegados, o si no quiere m?s sanciones”, sentenci? Healy.

Desde 2018 Nicaragua vive una crisis que ha dejado 325 muertos seg?n la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos humanitarios locales se?alan hasta 568 y el Ejecutivo reconoce 199.

Tambi?n se cuentan 809 “presos pol?ticos”, casi el doble de los que reconoce el Gobierno, que los identifica como “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”.
—————

AI se?ala al Gobierno de Nicaragua de seguir violando la libertad de prensa

EFE - Managua
02/05/2019 - 23:28h

Amnist?a Internacional (AI) se?al? este jueves al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de seguir violando el derecho a la libertad de prensa en este pa?s, que est? inmerso en una grave crisis sociopol?tica desde abril de 2018.

“Es deplorable que las autoridades en Nicaragua sigan reprimiendo a la prensa y violando su derecho a informar”, indic? la directora para las Am?ricas de AI, Erika Guevara Rosas, en una declaraci?n escrita enviada Efe, en ocasi?n del D?a Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra ma?ana viernes.

Durante el ?ltimo a?o, continu? la activista, “las valientes personas que se dedican al periodismo y quienes trabajan en los medios de comunicaci?n han enfrentado ataques mientras cubren protestas y han sido hostigados y perseguidos por ejercer su libertad de expresi?n y hacer su trabajo”.

El periodismo es considerado una de las profesiones m?s peligrosas en Nicaragua desde el inicio de la crisis, cuando el comunicador ?ngel Gahona muri? de un disparo certero mientras cubr?a maniobras de la Polic?a Nacional, y los supuestos autores del crimen fueron condenados por el Poder Judicial a pesar de que los testigos, vecinos y familiares de la v?ctima alegaron su inocencia.

En tanto, los periodistas Miguel Mora y Luc?a Pineda, director y jefa de prensa del canal de televisi?n 100 % Noticias, respectivamente, cr?ticos con el Ejecutivo, se encuentran en prisi?n desde diciembre pasados acusados de promover el terrorismo en el marco de la crisis.
———————————————