Mo existe la miner?a sostenible ni responsable, es es un discurso corporativo

Los estados, con gobiernos de derecha o de izquierda, promueven el extractivismo.
El mensaje de este texto ser?a que hay que construir una democracia basada en la autodeterminaci?n de la gente. Nosotros leemos: autogobiernos locales y democracia directa, como los zapatistas, los kurdos y tantos otros.



04-05-2019

Entrevista
No existe la miner?a sostenible ni responsable, eso es un discurso corporativo

Contagio Radio

Una entrevista sobre las implicaciones ecol?gicas, sociales y humanas de los megaproyectos minero-energ?ticos en Colombia

En el mes de octubre una comisi?n de l?deres sociales colombianos estuvieron de gira por Europa con el apoyo y organizaci?n de Friends of the Earth International. Tras ubicarse Colombia, junto a Honduras y Palestina, como uno de los tres pa?ses prioritarios de la organizaci?n a causa de la situaci?n de violaci?n de derechos humanos, emprendieron camino en esta gira Danilo Urrea, miembro de CENSAT Agua Viva- Amigos de la Tierra Colombia, Blanca Nubia Anaya del Movimiento Social R?os Vivos en defensa del Sogamoso en Santander y Jonathan Ospina del Colectivo Socio-Ambiental Juvenil de Cajamarca ?COSAJUCA? en el departamento del Tolima.

Nos reunimos con la comisi?n para ahondar en el estado de la situaci?n y presentar las violaciones colectivas a los derechos de los pueblos que est?n teniendo lugar en el pa?s por la participaci?n del capital transnacional en la construcci?n de megaproyectos.

Colombia se ha caracterizado por d?cadas por su actividad econ?mica de tipo extractiva. La extracci?n y exploraci?n de hidrocarburos como principal fuente de ingresos nacionales, se vio sin embargo, consolidada junto al ?nfasis en los proyectos minero-energ?ticos a gran escala como uno de los pilares de desarrollo econ?mico en el plan nacional de desarrollo 2014-2018. ?Qu? implicaciones ha tenido esta afamada ?locomotora minero-energ?tica ?en los territorios donde se ubican dichos proyectos?

Danilo: Se?alar?a un aspecto, s? es cierto que el modelo se consolid? entre 2014 y hasta 2018 por el plan de desarrollo, pero la viabilidad del modelo y su incursi?n firme en el pa?s las entrega la pol?tica de ?seguridad democr?tica? durante la presidencia de Uribe, en la que se hizo todo por atraer la inversi?n extranjera directa, causando 4 millones de desplazados, 5 millones de hect?reas de tierra tomadas por el paramilitarismo. Es la seguridad democr?tica la que garantiz? el modelo, Santos, el presidente actual, lo que hizo fue darle un impulso a esas garant?as para el capital transnacional. Pero ya eso estaba bien consolidado.

Jonathan: Este modelo ha hecho que haya un desconocimiento de las comunidades en los territorios por parte del Estado, desde la centralidad. Al perseguir esta estrategia de desarrollo, se han causado nuevos y numerosos conflictos con las comunidades, conflictos por la tierra y por el ambiente. Lo que se ve amenazado es la tradici?n y la permanencia en el territorio.

?Es posible hacer miner?a a gran escala sostenible, responsable y respetuosa de los derechos?

Danilo : No existe la miner?a sostenible ni responsable. Es un discurso corporativo, que incluso ha calado en todo el sistema de Naciones Unidas que ha garantizado que a trav?s de esos discursos lleguen a territorios espec?ficos con esas falacias.

Es contradictorio. La misma actividad es de tipo extractivo. De explotaci?n. No puede ser sostenible ni sustentable. Desde la mirada cient?fica es contradictorio. Tampoco es responsable. De lo ?nico que es responsable es del desplazamiento, de la criminalizaci?n de la lucha, de la contaminaci?n de agua, de enfermedades respiratorias y estomacales. Lo dem?s es una falacia. Todo el modelo de responsabilidad social empresarial, que ha sido montado alrededor de la miner?a, es un favorecimiento del modelo corporativo. Porque una responsabilidad social corporativa que se hace por ejemplo responsable de pagar las fiestas patronales del Tolima para que la gente se comprometa a permitir la entrada de la transnacional, o de pagar la construcci?n de escuelas en las que se les ense?a a los ni?os ind?genas que se tienen que convertir en mineros por fuera de toda su concepci?n tradicional y ancestral, un puesto de salud donde ni siquiera hay energ?a necesaria para poner a funcionar las m?quinas para realizar ex?menes y atender a la poblaci?n, son claramente s?lo lavados de imagen corporativo para lograr exenci?n de impuestos como est? comprobado hasta la saciedad en el caso colombiano. Por todo eso, ese modelo de responsabilidad social y el discurso de miner?a sostenible es s?lo una estrategia para garantizar la entrada m?s f?cil de los proyectos y las mineras a los territorios. (VER: El drama de la salud de las comunidades de La Guajira por la miner?a de El Cerrej?n )

Y en ?ltimas para liberar tambi?n al Estado de su responsabilidad como garante de las condiciones para el desarrollo de los territorios y la vida de las personas.

Danilo: Suplantaci?n ficticia del Estado.

Y adem?s dividen a la poblaci?n para ganar adeptos. ?C?mo hicieron por ejemplo en Cajamarca para reunir a la mayor?a en contra del proyecto de miner?a de oro?

Jonathan: S?lo tuvimos 15 d?as para organizar a la gente. Sobre miner?a ya hab?amos hablado por muchos a?os. Para todos era claro que Cajamarca en su mayor?a iba a votar No a la miner?a. Ese d?a de la votaci?n, ofrecieron paseos para irse a otros lados, en otros casos ofrecieron 400.000 pesos para retener c?dulas y despu?s las devolv?an al final de las votaciones. A pesar de esas maniobras de ?ltimo minuto, nuestro proceso de informaci?n y sensibilizaci?n ya ten?a efectos irreversibles. Los peque?os grupos que estaban a favor de la miner?a eran porque ten?an contratos u otros beneficios directos con la empresa.

Colombia transita por un proceso de construcci?n de paz. Ya con la ley de v?ctimas, y despu?s del acuerdo de paz, se comenz? a implementar y reforzar en Colombia la pol?tica restitutiva, reparativa y de redistribuci?n de tierra. Pero todo eso va en paralelo compitiendo con la ?Locomotora Minero-energ?tica? y con pol?ticas o leyes como la ZIDRES- Zonas de Inter?s de Desarrollo Rural, Econ?mico y Social- . ?Uds. creen que esta competencia de pol?ticas se constituye en un impedimento efectivo para la paz?

Danilo: En primer lugar es importante se?alar que es un error tratar los temas agrarios en el marco de los planes de desarrollo territorial integral. Cuando hablamos de desarrollo rural, se habla de la tierra en t?rminos de explotaci?n, de lo productivo. Diferente a cuando hablamos de lo agrario. M?s all? de ?sto, el obst?culo real es que todo el andamiaje normativo de Colombia est? en contrav?a del acuerdo. Por ejemplo las ZIDRES van a crear cl?steres productivos, es decir que la ?nica v?a ser? integrar a las Zonas de Reserva Campesina con las ZIDRES como anexo para fortalecer los megaproyectos en la zona. Esta anexi?n implica que las zonas campesinas, van a ser devoradas por el modelo corporativo que dirige las ZIDRES. Esa fue una jugada brillante del gobierno, ya que ahora todo ese esquema normativo y las pol?ticas de desarrollo rural van a ser validadas y legitimadas en su totalidad por los Planes de Desarrollo Territorial ? PDET-, que son parte del acuerdo de la Habana. No dejan ventana ni chance de articular de ninguna forma alternativa los territorios rurales y las actividades productivas. Todo queda atrapado en el modelo corporativo.

Se ha discutido ya ampliamente, que tras la retirada de las FARC de los territorios, ?stos quedan totalmente libres para que el gobierno y las multinacionales entren con sus megaproyectos de miner?a o agricultura intensiva y monocultivo. ?Puede ser que la ausencia de las FARC conduzca a una cat?strofe natural y social en territorios que por tradici?n hab?an sido intocables por la protecci?n del grupo guerrillero?

Blanca: De hecho en varias comunidades, la misma gente no ha querido que la guerrilla se vaya. La gente tiene miedo. Ha habido muchas amenazas a pobladores diciendo que apenas se vayan las FARC los van a ajusticiar.

Danilo: Es importante dejar claro que nosotros respaldamos cien por ciento el acuerdo como posibilidad de terminar un conflicto armado de tan larga data. Pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo con lo que se quiere implementar como paz. Las comunidades han construido paz desde siempre desde sus mismas formas de habitar el territorio, en una direcci?n totalmente diferente al modelo corporativo impuesto por el gobierno.

Nosotros como firmes defensores del proceso de paz, sabemos la importancia de la reconciliaci?n como primer paso para construir paz. Pero la reconciliaci?n debe ser completa. Tambi?n debe haber reconciliaci?n con la naturaleza. La guerra tambi?n ha sido declarada a la vida no humana. Reconocer, reparar y enmendar el camino es parte de la construcci?n de la justicia ambiental para una paz integral.

Ustedes representan procesos colectivos locales de resistencia y rechazo a los megaproyectos minero-energ?ticos. En Cajamarca se lleg? a ese punto culmen con la consulta popular en la que el 97% vot? en contra de la mina de Oro ?La Colosa?. En Sogamoso, la represa sigui? su curso como proyecto pero es conocido que la resistencia de la comunidad ha obligado a gobierno y a empresa a hacer un pare y negociar con la gente ?C?mo fue el proceso colectivo del pueblo para llegar a esos puntos determinantes en la defensa del territorio?

Blanca: En Sogamoso, no ha sido nada f?cil, duramos 6 meses en protesta y en paro organizado en uno de los parques de la localidad. Nuestras condiciones fueron muy dif?ciles. En ?ltimas la sede de la CUT-Central Unitaria de Trabajadores- fue la que nos prest? techo y refugio sobre todo para nuestros ancianos y ni?os. Tal fue nuestra resistencia que la empresa ofreci? 1.300 millones de pesos (39.000 euros) para solucionar la situaci?n. Pero eso no era ninguna soluci?n. Somos m?s de 2000 familias, y no se nos ofrecen tierras para cultivos ni soluciones de vivienda. Tras seis meses rompimos la huelga pues no aguant?bamos m?s a sol y a lluvia todos los d?as. Seguimos moviliz?ndonos y exigiendo. Requerimos apoyo internacional.

Jonathan: Un a?o antes de la llegada del proyecto ?La Colosa?, ya exist?an algunas organizaciones sociales. Con la llegada de la minera y su gran campa?a de prensa y su discurso de progreso econ?mico en las jornadas de socializaci?n con la comunidad, ya comenzaron con gran escepticismo a organizarse los mismos pobladores en comit?s como el Comit? Ambiental en Defensa de la Vida -CADV-. Se formaron redes locales, municipales, departamentales, nacionales e internacionales en apoyo a la causa. Se utiliz? much?simo el ?voz a voz? y se generaron iniciativas de movilizaci?n ciudadana como las marchas-carnaval. Tambi?n se produjeron materiales, cartillas, y contenidos de tipo informativo y did?ctico en las que se lograron explicar todas las implicaciones de la miner?a a cielo abierto a gran escala.

De igual forma nos asesoramos con abogados y fuimos muy activos en usar todas las herramientas jur?dicas para no s?lo hacer respetar el derecho a la consulta previa, sino el hecho de hacer valer la presencia de representantes de la comunidad en sesiones de consejos locales o nacionales y mantener vivo el tema de la miner?a en el agenda p?blica.

Y despu?s de la consulta, la empresa tambi?n se agarr? de argumentos jur?dicos para deslegitimar los resultados. El argumento de que hab?an ya adquirido los derechos de explotaci?n tras haber obtenido la licencia para exploraci?n durante 10 a?os, fue utilizado decididamente por la minera para argumentar su negativa a dejar el territorio. ?C?mo se aleg? contra esos argumentos?

Jonathan: En primer lugar, esos argumentos no tienen un peso jur?dico real. En la legislaci?n colombiana, la licencia para exploraci?n no concede de manera autom?tica la licencia para explotaci?n. Es una mera expectativa. Entonces la empresa no ten?a ning?n derecho adquirido real. No cuentan con licencia ambiental y con los resultados de la consulta tampoco la obtendr?n.

Danilo: En todo caso, los resultados de la consulta s? son vinculantes. Lo que pasa es que hay un vac?o jur?dico. Esos mecanismos de participaci?n est?n garantizados en la constituci?n, pero no hay gran desarrollo en su reglamentaci?n. Por esta raz?n despu?s de los resultados hay un gran bloqueo porque no hay claridad de c?mo implementar o seguir el proceso. En eso se excusa el gobierno Colombiano para no actuar de acuerdo a la voluntad de los votantes. Sin embargo, s? existe la jurisprudencia de la corte constitucional que indica que toda decisi?n de los entes territoriales debe ser previamente consultada y que los resultados de las consultas son vinculantes.

La verdadera pregunta es c?mo se est?n interpretando los desarrollos de la corte constitucional y las discusiones alrededor de ?stos. Y eso va para largo.

Entonces en el caso de Cajamarca ?tampoco se ha implementado?

Jonathan: El proceso de implementaci?n en principio sigue tres etapas. El local, luego el departamental y por ?ltimo el nacional. Los consejos municipales tienen que reglamentar los resultados de la consulta en el ordenamiento territorial, entonces en Cajamarca, el consejo municipal sac? el decreto por el cual adopta los resultados de la consulta popular pero lamentablemente lo hizo a espaldas de la comunidad y qued? un decreto muy vulnerable que puede ser atacado en cualquier momento por la empresa. Pero bueno, desde lo local ya se puede decir que se implement?. En el nivel regional, la Corporaci?n Aut?noma del Tolima ? CORTOLIMA- falta que le quite los permisos ambientales a la empresa; los que tiene de exploraci?n. Y de orden nacional falta que los ministerios le quiten los t?tulos mineros. 80% del territorio en Cajamarca est? titulado como territorio minero, entonces seguimos exigiendo que esos t?tulos se deroguen, pues si la actividad minera est? prohibida pues no tendr?an por qu? estar activos. Al d?a de hoy la empresa sigue como titular de los territorios, tienen seguridad privada. La empresa expres? que estar?a esperando la resoluci?n del tema minero y all? retornar?an o se ir?an; en un total desconocimiento de la voluntad de Cajamarca.

?C?mo ha sido la situaci?n en relaci?n a la seguridad e integridad de los l?deres sociales que defienden los territorios de los mega proyectos y las grandes empresas?

Danilo: En Colombia ha habido un cambio del dispositivo de criminalizaci?n en los ?ltimos diez a?os y el cambio no significa que se haya dejado de usar la forma cl?sica que es el asesinato y el encarcelamiento. En los ?ltimos diez a?os hubo todo un desbloqueo de las tecnolog?as del poder y cambiaron a tener otras estrategias como la deslegitimaci?n del trabajo de la gente. Tiene que ver con mostrar a esas personas como que tienen problemas diversos, m?s all? de lo que se refiere a su trabajo y tiene que ver con un intento de presentar a los l?deres y lideresas como si hicieran parte de grupos insurgentes. Aun cuando eso no se lleve a escenarios penales, genera bastante desconfianza en la poblaci?n local. Este nuevo dispositivo de criminalizaci?n ha tenido un resultado. La estigmatizaci?n ha sido producto de una muy buena coordinaci?n entre los medios que est?n asociados a las empresas privadas y a ?stas que a su vez aportan dinero a esos medios.

Blanca: Cuando empez? a entrar con fuerza la empresa en el territorio para construir la represa, sucedieron 4 asesinatos de l?deres. A?n siguen esos y otros casos en la completa impunidad. As? mismo tenemos compa?eros y compa?eras a quienes les han ensuciado su imagen de manera tal que es casi imposible poder recuperar la credibilidad o confianza por parte de los dem?s. Es muy lamentable. Apenas ven cabezas visibles en la resistencia y defensa de la causa, se implementan varias estrategias para afectarlos. En el peor de los casos, desaparici?n o asesinato.

Jonathan: En Cajamarca sucedi? lo mismo, el asesinato de 3 l?deres, dos en 2013, otro en 2014. Seg?n las investigaciones siempre se ha arrojado que los cr?menes fueron aislados y desvinculados de su protagonismo en la lucha por la defensa del territorio, sin embargo, se han encontrado tambi?n inconsistencias en estas investigaciones. Adem?s tambi?n ha habido muchas amenazas al movimiento y sus l?deres por parte de grupos paramilitares; en otros casos por personas desconocidas. La empresa incluso ha tenido hist?ricamente esc?ndalos de v?nculos con grupos paramilitares en otras partes del mundo, en Ghana o Sud?frica, por ejemplo.

Causa curiosidad que las amenazas realizadas por el grupo paramilitar ?Las ?guilas Negras? utilicen el mismo lenguaje y discurso utilizado por la empresa: El famoso discurso del progreso. Existen muchos indicios que ponen a pensar que realmente existen nexos entre estos grupos y la empresa, teniendo en cuenta que la empresa tiene convenios de seguridad con cuatro batallones de alta monta?a del ej?rcito. Es bien sabido por todos c?mo no s?lo en Cajamarca, los grupos militares han trabajado de la mano con grupos paramilitares. La misma fuerza p?blica adem?s ha sido de los principales actores que han vulnerado los derechos de los l?deres y las comunidades en defensa del capital y los megaproyectos asociados. Este a?o volvieron a intentar nuevos asesinatos; hubo disparos por parte de una persona desconocida. Se trat? que la investigaci?n se hiciera de una manera efectiva pero no hay respuesta ni intenci?n expl?cita de investigar a fondo. Vemos que los derechos se vulneran constantemente no s?lo por los directamente involucrados en las agresiones sino por parte del Estado entero al no tener voluntad ni disposici?n para investigar y esclarecer los hechos. Muestra de ello la impunidad total en la que quedan todos estos casos.

?Qu? mensaje principal quieren dejarle a nuestros lectores y c?mo se pueden vincular y participar para lograr el mejoramiento de la situaci?n?

Jonathan: Visibilizar los casos. Que no se quede la informaci?n en los territorios. Difundir la informaci?n. Presionar al gobierno colombiano en direcci?n a que respete la democracia participativa, los derechos y que implemente las medidas para que se dejen e vulnerar ?stos de manera sistem?tica. As? mismo hacemos un llamado a que las personas cuestionen y cambien sus pr?cticas del d?a a d?a. El consumo excesivo e innecesario est? conduciendo a que las empresas vayan a los pa?ses ?subdesarrollados? para extraer los recursos naturales y as? garantizar que otras personas en otros pa?ses vivan lo m?s c?modamente posible a costa de la vida de otras personas. Si cambiamos nuestras pr?cticas de consumo no habr?a necesidad de ir a otros pa?ses a explotar y extraer sus recursos hasta acabar con los territorios. Antes de comprar o desechar algo, hay que pensar que otras personas est?n sufriendo o perdiendo la vida para que ese producto o servicio est? al alcance.

Blanca: Toda la explotaci?n que se hace, se hace de recursos naturales que no son renovables. El agua es vital para sobrevivir. La gente debe ser consciente de que cuando un bombillo est? prendido innecesariamente, es el agua la que se est? acabando, cuando usamos y botamos mucho papel, tambi?n. Al atentar contra el agua, atentamos contra la vida misma. La gente debe despertar y enterarse de d?nde y c?mo se producen las cosas que adquieren o tienen.

Danilo: Lo principal es tener una mirada cr?tica frente al modelo global de producci?n y consumo y lo que implica que una sociedad participe en el modelo de producci?n y consumo de otras sociedades. En el fondo, la discusi?n debe ser c?mo una situaci?n como la Colombiana, depende de una presi?n internacional muy fuerte; desde los pueblos de otros pa?ses. Se debe saber que no es una democracia la que se vive en Colombia, que la idea de que Colombia ha vivido como la democracia m?s antigua de Suram?rica es una idea falsa. Es una creencia justificada en un modelo legal pero falsa. Creo que como mensaje quiero decir que en Colombia no hay garant?as democr?ticas para el ejercicio de la defensa del bien natural y el territorio y que hasta que no cambie esa concepci?n de las sociedades europeas de que Colombia es una democracia, no va a ser posible intervenir para acabar con el modelo de dominaci?n, que es un modelo de dominaci?n olig?rquico, de una clase social sobre las otras y sobre la naturaleza. El mensaje ser?a que hay que construir una democracia basada en la autodeterminaci?n de la gente.

Fuente: https://www.contagioradio.com/no-existe-la-mineria-sostenible-ni-responsable-eso-es-un-discurso-corporativo/