Libia: Los Amazigh de Zuwara temen ataque de Hifter en el ?rea estrat?gica de la frontera

A medida que se producen enfrentamientos en el sur de Tr?poli entre las fuerzas del comandante militar del este, Khalifa Hifter , y el internacionalmente reconocido Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) formado por varias milicias, los amazigh en Zuwara temen que su zona y ciudad fronterizas puedan ser atacadas en cualquier momento.



Libia: Los Amazigh de Zuwara temen ataque de Hifter en el ?rea estrat?gica de la frontera

Marta bellingreri
Al-Monitor
28 de Abril 2019

La poblaci?n amazigh en la ciudad fronteriza de Zuwara se est? preparando para el ataque del Ej?rcito Nacional de Libia mientras contin?a la ofensiva de Tr?poli del l?der Khalifa Hifter.

A medida que se producen enfrentamientos en el sur de Tr?poli entre las fuerzas del comandante militar del este, Khalifa Hifter , y el internacionalmente reconocido Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) formado por varias milicias, los amazigh en Zuwara temen que su zona y ciudad fronterizas puedan ser atacadas en cualquier momento.

“S?lo tratamos de escapar. “Pens? que era el ?ltimo d?a de mi vida”, dijo el activista de la sociedad civil Fadi Dhan de Zuwara a Al-Monitor por tel?fono, describiendo las fuerzas de Hifter que atacaban la base militar inactiva de Abd Al-Samad el 13 de abril, cuando ocho cohetes lanzaron por una guerra. Avi?n a las 6:45 am lesionado dos personas. Fue el primer ataque en la zona oeste de la frontera de Zuwara desde que el Ej?rcito Nacional Libio (LNA) de Hifter comenz? una ofensiva en la capital libia, Tr?poli, el 4 de abril, causando al menos 254 muertes , m?s de 1,228 heridos y desplazando a casi 32,000 personas .

Los residentes de la mayor?a de los amazigh de Zuwara sienten que su ?rea podr?a ser atacada nuevamente en cualquier momento. ?Yo y otros cinco amigos, todos civiles, est?bamos en la base militar de [Abd Al-Samad] como voluntario. “Por lo general, hacemos turnos de d?a y de noche all? para advertir a la sala de operaciones militares si alguien viene a atacarnos”, continu? Dhan. Como activista de la sociedad civil, Dhan tambi?n toma fotos y videos para el Centro de Medios de Zuwara , que ha estado activo desde la revoluci?n de 2011 contra el l?der depuesto Moammar Gadhafi para documentar de manera independiente los eventos locales y apoyar la paz y la democracia.

Zuwara es un ?rea estrat?gica por tres razones. Es el sitio de la planta de petr?leo y gas de Mellitah , operada conjuntamente por la empresa italiana ENI y la petrolera estatal NOC, que suministra gas a Italia a trav?s del oleoducto Greenstream. Es una zona fronteriza entre T?nez y Libia, importante para los viajeros, el comercio y las actividades de contrabando. Luego est?n el puerto y el aeropuerto de la ciudad, que los residentes temen que el ej?rcito de Hifter pueda tomar incluso antes de terminar con Tr?poli.

Los amazigh , que significa “gente libre” o “hombres libres”, tambi?n se conocen como bereberes . Son ind?genas del norte de ?frica y comprenden el 10% de la poblaci?n libia. Durante el gobierno de Gadhafi, a los amazigh se les prohibi? expresamente practicar sus costumbres hist?ricas, celebrar fiestas culturales o darles a sus hijos nombres no ?rabes.

“Estaba en Tr?poli cuando comenz? el ataque”, dijo Halab, quien se neg? a compartir su nombre completo. El residente de Zuwara que trabaja y viaja regularmente entre Tr?poli, Zuwara y T?nez le dijo a Al-Monitor: ?El centro de la ciudad de la capital estaba tranquilo, pero era dif?cil conseguir un taxi y la gente se mostr? cautelosa mientras estallaban los enfrentamientos en la zona sur. Pero cuando tuve que viajar de Tr?poli a Zuwara, estaba realmente preocupado. Siento que como Amazigh, soy un objetivo “.

Las ciudades costeras de Sabratha y Surman, entre Tr?poli y Zuwara, albergan milicias aliadas a LNA como el Batall?n al-Wadi, que se dedica a la trata de personas. Los salafistas madkhalistas que apoyan a Hifter son hostiles a la tradici?n del ibadismo amazigh , una rama del islam marginada bajo el r?gimen de Gadhafi.

En 2017, el Consejo Supremo de Amazigh , que lucha por los derechos de los amazigh, denunci? una fatwa emitida por el brazo religioso del gobierno oriental que calificaba a los musulmanes de Ibadi como “khawarij”, o “desviados” e “infieles sin dignidad”. El consejo consider? la fatwa Incitaci?n al genocidio de la amazigh libia. “La gente de Zuwara tiene miedo al genocidio si esta guerra contin?a”, concluy? Halab.

Fundados por el predicador saud? Rabee al-Madkhali, los madkhalistas fueron recibidos en la d?cada de 1990 por Gadhafi por su apoyo al gobierno autoritario y en 2011 su oposici?n a la revoluci?n, y les dijeron a los ciudadanos libios que se quedaran en casa. En 2012, los militantes madkhalistas demolieron santuarios suf?es en Zliten y Tr?poli utilizando bulldozers, explosivos y martillos. Algunos madkhalistas son miembros de RADA , la unidad de la polic?a militar de operaciones especiales de Tr?poli, y parecen estar en contra de la ofensiva actual, aunque los madkhalistas en Libia generalmente han apoyado a Hifter.

El gobierno tunecino previamente apoy? al gobierno de Tobruk, pero con el GNA en Tr?poli y la frontera controlada por el Primer Ministro Fayez al-Sarraj, T?nez ha tomado una posici?n neutral. Apoyar a Hifter directamente o cerrar la frontera ser?a un suicidio para los vecinos de Libia. T?nez tambi?n es sede de la diplomacia internacional para el pa?s y, por lo tanto, tiene que apoyar un alto el fuego.

Younes Nanis, un investigador y analista pol?tico independiente y ex miembro de la sala de operaciones militares de Zuwara, le dijo a Al-Monitor: “El mensaje es claro: lo que en ingl?s llamamos ‘Ej?rcito Nacional de Libia’ en ?rabe es literalmente ‘?rabe Libia Armado Fuerzas ‘- y con el t?rmino ?rabe, nosotros, como amazigh, quedamos autom?ticamente excluidos. No se nos incluy? durante los preparativos y las negociaciones internas para un acuerdo pol?tico antes de la Conferencia Nacional de Ghadames , una reuni?n planificada para organizar elecciones y un proceso de paz en Libia que estaba programado para realizarse en Ghadames del 14 al 16 de abril. Pero debido a la ofensiva de Hifter, no tuvo lugar “.

Continu?: “Con la GNA de Sarraj, Amazigh no se tiene en cuenta, pero al menos no est?n bajo amenaza. Con la LNA, que en su mayor?a est? compuesta por componentes pro-Gadhafi durante la guerra de 2011 que buscan vengarse de las ciudades occidentales y de los madkhalistas, estamos bajo una amenaza directa “.

Residentes de Zuwara y otras ciudades occidentales se manifestaron en las calles contra la guerra en Tr?poli, pidiendo una Libia unida. Tambi?n protestaron el 18 de abril contra el regreso de un r?gimen militar , portando banderas de Amazigh y Libia y cantando: “No volveremos a las cadenas”.

?No nos gusta ning?n tipo de guerra, ?rabes o amazigh. Todos queremos seguir vivos y reconstruir nuestro pa?s. Rechazamos el asesinato ?, dijo Dhan. ?Cuando [las fuerzas de LNA] dicen que los terroristas est?n en Zuwara, est?n mintiendo, solo como una excusa para tomar nuestra ciudad geogr?ficamente estrat?gica. Queremos una resoluci?n pol?tica y la transici?n del conflicto. Pero si Hifter toma Tr?poli, me temo que ya no habr? un Zuwara libre y ‘hombres libres’ “.

Read more: https://www.al-monitor.com/pulse/originals/2019/04/libya-amazigh-zuwara-border-tunisia-hifter-offensive.html#ixzz5mzIB6qYc