Comunicados por el asesinato de dos l?deres ind?genas en M?xico desnudan relaci?n org?nica de los c?rteles con el estado

Como en Bolivia, el progresismo mexicano devela la trama de alianzas del estado y gobierno con los c?rteles de la droga.
Vea los en?rgicos comunicados del Congreso Nacional Ind?gena-Concejo Ind?gena de Gobierno y Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional, y del Consejo Ind?gena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata.
Denunciamos la agudizaci?n de la represi?n neoliberal en contra de los pueblos, naciones y tribus originarias que no estamos de acuerdo con sus proyectos de muerte en Guerrero y en todo M?xico, ni con la violencia de la que se sirven para imponerlos y reprimir, secuestrar, desaparecer y asesinar a los que decidimos sembrar un mundo nuevo desde las geograf?as ind?genas que somos.



COMUNICADO DEL CNI-CIG Y EL EZLN ANTE EL COBARDE SECUESTRO Y ASESINATO DE LOS COMPA?EROS DEL CONCEJO IND?GENA Y POPULAR DE GUERRERO- EMILIANO ZAPATA.

El Congreso Nacional Ind?gena, el Concejo Ind?gena de Gobierno y el Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional, con dolor e indignaci?n, condenamos el secuestro y asesinato del compa?ero concejal nahua del Concejo Ind?gena de Gobierno, Jos? Lucio Bartolo Faustino, y del delegado del Congreso Nacional Ind?gena, Modesto Verales Sebasti?n, de las comunidades ind?genas nahuas de Xicotl?n y Buenavista respectivamente, ambos promotores del Concejo Ind?gena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata, organizaci?n miembro del CNI-CIG. Crimen cometido a manos de grupos narco paramilitares que operan en el municipio de Chilapa de ?lvarez y que cuentan con la protecci?n descarada del Ej?rcito Federal Mexicano y las polic?as estatales y municipales.

El d?a de ayer 4 de mayo alrededor de las 15:00 horas, nuestros compa?eros participaron en una reuni?n con otros miembros del CIPOG-EZ en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. En el camino de regreso a sus comunidades fueron secuestrados y asesinados por grupos narco paramilitares que operan en la regi?n con la complicidad y protecci?n de los tres niveles del mal gobierno, que con desprecio y mentiras simulan atender las demandas de seguridad y justicia de las comunidades ind?genas, las cuales, resistiendo, denunciaron reiteradamente ante el gobierno federal la impunidad con la que el criminal Celso Ortega lleva la violencia a sus comunidades. Es importante se?alar que nuestros compa?eros asesinados y sus comunidades llevan a?os organizando su Polic?a Comunitaria para resistir la violencia, la extorsi?n y la imposici?n de la siembra de la amapola por parte de dos grupos criminales, Los Ardillos y Los Rojos, quienes controlan las presidencias municipales de la regi?n, cuentan con la complicidad del Ej?rcito Mexicano y de las Polic?as estatales y municipales e incluso lograron imponer, en alg?n momento, a uno de sus l?deres como presidente del Congreso del estado de Guerrero.

Responsabilizamos de este cobarde crimen a los tres niveles del mal gobierno por ser c?mplices de la represi?n hacia la organizaci?n de los pueblos en la defensa de sus territorios; tambi?n los responzabilizamos de la seguridad e integridad de nuestros hermanos del CIPOG-EZ.

A los familiares y compa?eros de Jos? Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebasti?n enviamos el abrazo solidario del Congreso Nacional Ind?gena-Concejo Ind?gena de Gobierno y el Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional, as? como tambi?n nuestra convicci?n de seguir los caminos de autonom?a y dignidad que ellos, nuestros compa?eros que hoy nos faltan, nos se?alan con su luz y su ejemplo.

Denunciamos la agudizaci?n de la represi?n neoliberal en contra de los pueblos, naciones y tribus originarias que no estamos de acuerdo con sus proyectos de muerte en Guerrero y en todo M?xico, ni con la violencia de la que se sirven para imponerlos y reprimir, secuestrar, desaparecer y asesinar a los que decidimos sembrar un mundo nuevo desde las geograf?as ind?genas que somos.

Exigimos verdad y justicia para nuestros compa?eros.

Atentamente
Mayo de 2019

Por la Reconstituci?n Integral de Nuestros Pueblos
Nunca m?s un M?xico sin Nosotros
Congreso Nacional Ind?gena
Concejo Ind?gena de Gobierno
Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional
————————————————————-

Comunicado del CIPOG-EZ por los asesinatos de Jos? Luci? Bartolo y Modesto Verales Concejal del CIG-CNI y Delegado del CNI

Alrededor de las 6:00 pm del 4 de Mayo del 2019 fueron ejecutados nuestro hermano Concejal Nahua Jos? Lucio Bartolo Faustino y de Modesto Verales Sebasti?n, ambos promotores del Concejo Ind?gena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ). Los dos fueron miembros activos de nuestra organizaci?n, defensores nuestros territorios, nuestra cultura y sobre todo constructores de la autonom?a en sus comunidades. Ambos participaron activamente en innumerables reuniones del CNI, en los procesos de conformaci?n del Concejo Ind?gena de Gobierno (CIG), coordinaron la recabaci?n de firmas por Marichuy en su regi?n y recientemente estuvieron participando en la movilizaci?n nacional del pasado 10 de Abril.

Jos? Lucio Bartolo Faustino fue promotor estatal del CIPOG-EZ y Modesto Verales Sebasti?n promotor regional. El d?a 4 de Mayo del 2019 sostuvieron una reuni?n con otros miembros de su organizaci?n a las 4pm en la ciudad de Chilpancingo. Se estaban coordinando para realizar pr?ximas movilizaciones ya que diversas dependencias estatales y federales se han negado a tratar sus demandas sociales y pol?ticas. De regreso a su comunidad fueron fueron interceptados por grupos armados que los persiguieron y ejecutaron, en la ciudad de Chilapa.

Las comunidades que los elegimos como concejal del CIG-CNI y como delegado del CNI, hemos estado bajo el asedio de organizaciones criminales toleradas por los tres niveles de gobierno. Llevamos a?os alzando nuestra voz y la impunidad se mantiene, AMLO est? plenamente informado de la grave problem?tica de violencia generada por los grupos criminales en el municipio de Chilapa de ?lvarez, no podr? decir que no sab?a. Se lo reiteramos una y otra vez a trav?s de sus funcionarios, que solamente nos tratan con desprecio y nos dan largas. Mentira que se acabo la impunidad, mentira que primero los pobres, mentira su transformaci?n del pa?s, ?l y sus funcionarios repiten los mismos tratos a los pueblos originarios, si no eres de su grupo y no les das votos, estas fuera.

Por meros tecnicismos nos han dejado solos tambi?n por las 67 ?rdenes de aprensi?n injustas en contra de las y los compa?eros de organizaci?n de nuestros hermanos asesinados. Ellos lucharon por que se hiciera justicia en ese caso, y los malos gobiernos nos cierran las puertas y nos desprecian como siempre.

El CIPOG-EZ seguir? caminando abajo, con los pueblos indios y frente al sistema capitalista que nos despoja, explota, desprecia y asesina. Como pueblos originarios caminamos con los principios que nos heredaron las luchas de nuestros pueblos, que anduvieron con Vicente Guerrero y con Emiliano Zapata.

Responsabilizamos a las autoridades federales, estatales y municipales, que conocen perfectamente las actividades delictivas de Celso Ortega y permiten la impunidad de su organizaci?n delictiva, del asesinato de nuestros hermanos Jos? Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebasti?n.

As? mismo hacemos responsables de la integridad f?sica de todos los integrantes del CIPOG-EZ a Jes?s Parra Garc?a Presidente Municipal de Chilapa de ?lvarez, al gobierno estatal y federal.

?Castigo a los asesinos de Jos? Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebasti?n!

?Justicia inmediata contra las 67 ?rdenes de aprensi?n injustas en nuestra contra!

?Basta de impunidad y protecci?n a los grupos criminales en Guerrero!

Concejo Ind?gena y Popular de Guerrero ? Emiliano Zapata

Radio Zapata 94.1 de FM.

CNI-Guerrero