Nicaragua: ante los llamados del dictador Ortega a pedir el cese de las sanciones internacionales, resistencia pide levantar loas brutales sanciones contra la poblaci?n

La opositora Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia llam? este lunes al gobierno de Daniel Ortega a ” levantar las brutales sanciones sobre la poblaci?n”, en referencia a la prohibici?n de libertad de expresi?n y la liberaci?n de los “presos pol?ticos”.



Oposici?n en Nicaragua pide a Ortega “levantar las brutales sanciones” contra la poblaci?n

Ante el pedido del presidente nicarag?ense para que la comunidad internacional suspenda las sanciones impuestas a su c?rculo cercano, la opositora Alianza C?vica exigi? que primero Ortega de muestras concretas de su compromiso para el di?logo como levantar la prohibici?n de la libre movilizaci?n, respetar libertad de expresi?n y liberar a los presos pol?ticos.

EFE
6 MAY 2019 ? 3:47 PM

La opositora Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia llam? este lunes al gobierno de Daniel Ortega a ” levantar las brutales sanciones sobre la poblaci?n”, en referencia a la prohibici?n de libertad de expresi?n y la liberaci?n de los “presos pol?ticos”.

La Alianza llam? al Gobierno a “levantar las brutales sanciones que sobre la poblaci?n ha venido aplicando desde el 18 de abril del a?o pasado. En particular exigimos el levantamiento de la prohibici?n a la libre expresi?n, la libre movilizaci?n y a la liberaci?n de los presos pol?ticos”.

El llamado de la oposici?n al gobierno se trata de una r?plica a la insistencia del Ejecutivo en su petici?n a la Alianza de que solicite a la comunidad internacional que se abstenga de aplicar sanciones econ?micas a Nicaragua, como ya lo ha hecho Estados Unidos contra al hijo de Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, Laureano Ortega Murillo.

Ortega llama “miserables” a quienes se alegran de las sanciones que EEUU impuso …

00:13 / 02:05
Ortega llama “miserables” a quienes se alegran de las sanciones que EEUU impuso a sus allegados

Los cruces entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la oposici?n se dan luego de la negativa de la Alianza a volver a la mesa de negociaciones con el Ejecutivo, al que acusa de no cumplir con los compromisos firmados en la ruta de encontrar una soluci?n a la crisis sociopol?tica local.

En las negociaciones desarrolladas de febrero a abril pasado, las partes acordaron que el gobierno liberar?a a los ” presos pol?ticos” y adem?s respetar?a la Constituci?n en lo referido a la libertad de expresi?n y de prensa.

En dichas negociaciones tambi?n se acord? que la Alianza pedir?a suspender las sanciones una vez que el Gobierno cumpliera con lo acordado, y luego de que se alcanzaran acuerdos y se dieran pasos concretos en otros dos grandes temas, como son la justicia para las v?ctimas de la crisis y el retorno a la democracia.

El Viceministro Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, habla con la prensa antes de ingresar a una reuni?n con integrantes de la Alianza C?vica de la oposici?n. Cr?dito: AFP
La Alianza alega que no puede pedir a la comunidad internacional que suspenda las sanciones mientras el gobierno no cumpla con ninguno de los acuerdos: “No es mediante llamamientos l?ricos y vac?os que se levantar?n las sanciones, sino con hechos reales”, advirti? la oposici?n.

PUBLICIDAD

” Exigimos levantar la sanci?n de impunidad a los cr?menes cometidos”, insisti? la Alianza, que adem?s solicit? “levantar el acoso a los familiares de presos y excarcelados”, as? como “levantar la sanci?n de criminalizar el periodismo independiente”.

“Las sanciones internacionales que f?tilmente el gobierno quiere pedir que se levanten, son consecuencia de las mencionadas sanciones en contra del pueblo perpetradas brutalmente por el gobierno”, agreg? el grupo opositor.

RELACIONADOS
Nicaragua: agon?a de la democracia
COMPARTE
Nicaragua: agon?a de la democracia

Desde el 18 de abril de 2018 Nicaragua vive una crisis que ha dejado cientos de muertos, desaparecidos y presos, miles de heridos, as? como decenas de miles de personas en el exilio.

Seg?n la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), unas 325 personas han muerto a causa de la crisis, principalmente por la represi?n a las protestas antigubernamentales, aunque instituciones locales elevan la cifra hasta 568 y el gobierno reconoce 199.

La CDIH, que cuenta 809 presos, casi el doble de lo que admite el gobierno, ha se?alado a la administraci?n de Ortega como responsable de delitos “de lesa humanidad”.

Tanto Estados Unidos como el Parlamento Europeo han advertido al gobierno de Ortega que, de no liberar a los “presos pol?ticos” y restablecer los derechos constitucionales en Nicaragua, las sanciones dirigidas a sus familiares y allegados podr?an continuar.