Ante la crisis y el descr?dito de la prensa y la informaci?n, la soluci?n puede ser los medios barriales o locales

Ante la digitalizaci?n de la informaci?n, las empresas period?sticas se esfuerzan por encontrar un modelo de negocio sostenible. En algunas partes del mundo, este tipo de periodismo, centrado en la proximidad, y que sigue la actividad de las instituciones locales y la actualidad regional, a veces ni siquiera han tenido la oportunidad de desarrollarse. Sin embargo, el nivel local del periodismo es esencial para la democracia, ya que permite una cobertura m?s equilibrada de los territorios, evitando que determinadas categor?as de la poblaci?n se queden atr?s.



Reforzar y reinventar el periodismo local para estimular la democracia desde su base

Julia Gaulon
Equal Times
6 mayo 2019
Desinform?monos

No es noticia para nadie decir que el periodismo local y la prensa en general est?n en crisis. En el Reino Unido, entre 2007 y 2017, el n?mero de peri?dicos locales disminuy? de1.303 a 982. En Canad?, entre 2008 y 2019, han dejado de publicarse m?s de 200.

Ante la digitalizaci?n de la informaci?n, las empresas period?sticas se esfuerzan por encontrar un modelo de negocio sostenible. En algunas partes del mundo, este tipo de periodismo, centrado en la proximidad, y que sigue la actividad de las instituciones locales y la actualidad regional, a veces ni siquiera han tenido la oportunidad de desarrollarse. Sin embargo, el nivel local del periodismo es esencial para la democracia, ya que permite una cobertura m?s equilibrada de los territorios, evitando que determinadas categor?as de la poblaci?n se queden atr?s.

Adem?s, la ?proximidad? que la caracteriza desempe?a un papel fundamental en la relaci?n de confianza que el p?blico profesa a los medios de comunicaci?n.

Cabe constatar que la mala salud de la prensa local es un problema. En los Estados Unidos, casi uno de cada cinco diarios locales han desaparecido en los ?ltimos a?os. Con graves consecuencias: un estudio de las Universidades de Illinois y Notre Dame (Indiana) revel? un v?nculo causal entre la desaparici?n de un diario en un determinado lugar y una gesti?n financiera deficiente por parte de las autoridades locales, ya que deja de asegurarse un buen seguimiento de sus actividades.

En Inglaterra, el declive de la prensa local tambi?n puede tener tristes repercusiones. Los hay quienes afirman, por ejemplo, que una cobertura medi?tica m?s extensa y localizada en el distrito de Kensington, de Londres, probablemente habr?a limitado los riesgos del terrible incendio de la torre Grenfell, en la que perecieron 70 personas en junio de 2017.

?Optar por la investigaci?n?
En este contexto, se plantea con insistencia la cuesti?n de la supervivencia de los medios de comunicaci?n locales. Una de las posibles v?as de reflexi?n para reactivar el periodismo local es la investigaci?n. En Europa, algunos medios locales han decidido convertirla en su especialidad. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el Bureau Local, en el Reino Unido y Mediacit?s, en Francia.

?En Francia, no existe mucha investigaci?n local?, afirma Jacques Trentesaux, director editorial de Mediacit?s, un diario en l?nea que cubre varias ciudades y se concentra en las cuatro principales urbes francesas (Toulouse, Lyon, Lille y Nantes), fuera de Par?s. ?La prensa nacional es esencialmente parisiense y est? cada vez menos presente m?s all? de la periferia, debido a la disminuci?n de recursos?.

En cuanto a los diarios regionales, pueden encontrarse en una situaci?n casi de monopolio en sus territorios. De modo que, tambi?n se observa una menor emulaci?n period?stica.

A juicio de Mediacit?s, las autoridades locales deben ser objeto de mayor control. ?La descentralizaci?n, vigente en Francia durante 35 a?os, ha permitido el surgimiento de poderosas instituciones locales, dirigidas por cargos electos o responsables con mayores prerrogativas?, rememoran los miembros fundadores del peri?dico. Por lo tanto,Mediacit?s trabaja en colaboraci?n con un centenar de periodistas independientes para investigar, en particular, las instituciones, los representantes electos, las empresas locales, en las distintas ciudades en las que cubren la informaci?n, y tambi?n ha lanzado una plataforma protegida de ?lanzador de encuestas? destinada a los ciudadanos que desean compartir informaci?n. En 2018, Mediacit?s tambi?n recibi? el premio de ?contrapoder contra el feudalismo local? concedido por la organizaci?n anticorrupci?n Anticor.

Periodismo de datos y colaboraci?n
Al otro lado del Canal, Bureau Local (parte de la organizaci?n sin fines de lucro con sede en el Reino Unido sobre periodismo de investigaci?n The Bureau of Investigative Journalism) tambi?n est? haciendo de la investigaci?n local su punta de lanza, pero teniendo como base una red de miembros muy amplia. Tambi?n con resultados concretos, ya que la informaci?n compilada por periodistas locales podr?a dar lugar a la intervenci?n de los parlamentarios a ra?z de las graves fallas del sistema de control de la inmigraci?n; o a la apertura de un debate parlamentario en torno a los recortespresupuestarios que padecen los refugios que albergan a v?ctimas de la violencia dom?stica, en casi todos los lugares de Inglaterra.

La especificidad del Bureau Local es recopilar una gran cantidad de informaci?n a nivel local, en todo el Reino Unido, con el fin de obtener referencias cruzadas y ofrecer una imagen extremadamente precisa de una determinada situaci?n, que tambi?n pueda analizarse a escala nacional.

Para ello, la organizaci?n conf?a particularmente en lo que se denomina ?periodismo de datos? para poder analizar la informaci?n digitalizada, por ejemplo, por las administraciones locales. Un saber hacer muy espec?fico y cada vez m?s esencial. ?Se digitaliza y estructura en datos informatizados una creciente cantidad de informaci?n?, explica a Equal Times Charles Boutaud, periodista y desarrollador en el Bureau Local. ?No obstante, las competencias requeridas para recopilar, almacenar y analizar las enormes cantidades de datos de que ahora disponemos, no son dominadas por todos. As? que gran parte de lo que hacemos consiste en transformar estos datos en un material con el que las personas puedan trabajar?.

Ya que el Bureau, que fue galardonado con el Premio de la prensa europea el a?o pasado por su car?cter innovador, tambi?n pone los datos y la informaci?n que recopila a disposici?n de otros medios de comunicaci?n (por ejemplo, el Cambridge Independentutiliz? los datos recopilados por este organismo para publicar un art?culo sobre unaposible escasez de personal hospitalario en los establecimientos locales ante la perspectiva del Brexit).

Ya sea en el inicio o la conclusi?n de una investigaci?n o encuesta, la dimensi?n colaborativa es un aspecto extremadamente importante del Bureau Local. Para poder recopilar y analizar informaci?n en el conjunto del Reino Unido, los medios pueden contar con una red de m?s de 450 colaboradores, entre los que se cuentan periodistas de la prensa nacional y regional, blogueros locales, ciudadanos comprometidos, expertos y t?cnicos.

Por lo dem?s se define como ?una red colaborativa y de investigaci?n que revela hechos importantes para las diferentes comunidades del Reino Unido?.

Es decir, un enfoque transversal que se aproxima un poco a lo que hace ProPublica (un organismo de investigaci?n tambi?n sin fines de lucro) en los Estados Unidos. Especialmente en lo que respecta a la cooperaci?n entre los medios de comunicaci?n. El sitio web, que lleva a cabo investigaciones en todo el pa?s, alienta a otras empresas de prensa a reproducir sus art?culos y a utilizar, de forma gratuita o no, las cifras o los elementos brutos que ha recopilado.

Adem?s, el organismo tambi?n ha creado una red local de reportajes a trav?s de la cual ofrece salas de prensa regionales, ubicadas en todo el territorio estadounidense, para financiar a sus periodistas en el marco de investigaciones a gran escala. Una manera tambi?n de apoyar el periodismo local. ?En la medida en que muchas empresas de prensa local enfrentan actualmente restricciones presupuestarias, el periodismo de calidad se ve reducido y no cuenta con suficiente financiaci?n?, explica su sitio web en su exposici?n de motivos.

La importancia de la independencia editorial
A miles de kil?metros al sur, en Colombia, los periodistas de La Silla Vac?a (nombre que se relaciona con varios eventos pol?ticos del pa?s, pero tambi?n con la idea de que ?hay un puesto para ser ocupado por un mejor periodismo?), as? como sus diversas ediciones regionales, destacan la importancia de la independencia editorial en un pa?s donde no siempre es una empresa f?cil. ?En Colombia, hay relativamente pocos medios locales y, sobre todo, hay poca diversidad?, se?ala Juan Esteban Lewin, editor del sitio de noticias. ?Lo usual es que haya un par de emisoras grandes en las ciudades y un diario local, adem?s de un canal de televisi?n por varios departamentos. Usualmente dependen en buena medida de la publicidad estatal, por lo que la incidencia de los pol?ticos locales es grande?.

La intenci?n de La Silla es, pues, la de desempe?ar un contrapoder. Con sus diferentes redacciones locales, el sitio analiza, con ojo cr?tico, las noticias pol?ticas de todo el territorio. A fin de asegurar su independencia, se apoy? mucho, al principio, en la contribuci?n financiera de fundaciones internacionales (en particular el Open Society Institute). Las donaciones ?ayudaron a sembrar la semilla de la independencia porque facilitaron hacer periodismo sin depender de relaciones comerciales?, asegura Juan Esteban Lewin.

?Y dieron la base para crear nuevas fuentes de financiaci?n que no contradicen ese ADN?.

En la actualidad, los fondos de las fundaciones representan menos de la mitad de los recursos de La Silla, que desde entonces se ha abierto a otras formas de financiaci?n a trav?s de sistemas de patrocinio en el marco de ?redes de expertos? que trabajan en el sitio, asociaciones con universidades, o tambi?n mediante la organizaci?n de eventos y talleres (?cursos de inmersi?n?), por ejemplo, para sensibilizar a los futuros dirigentes sobre los grandes desaf?os del pa?s).

Esforzarse por dar voz a quienes no la tienen
En ?frica, el papel del periodismo local como herramienta para la construcci?n democr?tica es particularmente importante. Especialmente en pa?ses donde los medios de comunicaci?n (principalmente escritos) no siempre son accesibles para la mayor?a de la poblaci?n, o a veces est?n muy vinculados al gobierno (medios partidistas) y apenas reflejan las realidades locales. Una situaci?n que se constata a?n m?s en los contextos pol?ticos donde existen tensiones.

Situado en N?ger, ?frica occidental, el Studio Kalangou, un programa de informaci?n radiof?nico, trata de superar estos diferentes problemas. Esforz?ndose por dar la palabra a todos. ?Cuando vamos a Diffa para grabar un programa sobre los miembros arrepentidos de Boko Haram [el movimiento islamista que cometi? numerosas exacciones en la regi?n, NDLR], damos la palabra a todos los que viven esta situaci?n?,afirmaba, el pasado mes de septiembre, Pauline Bend, representante de la Fondation Hirondelle, quien ayuda a desarrollar este medio de comunicaci?n.

Sustentado por periodistas de la capital y por una red de corresponsales regionales, el programa (2 horas de transmisi?n diaria) se esfuerza por abordar la vida cotidiana de todos los nigerinos, con independencia y objetividad.

A trav?s de una treintena de radios asociadas en el pa?s, tambi?n busca estar lo m?s cerca posible de la poblaci?n, a menudo rural, mediante la difusi?n de su contenido en cinco de los idiomas hablados localmente (la tasa de analfabetismo es importante en el pa?s y la elecci?n de la radio, y la oralidad, tambi?n responden a esta problem?tica). Para Pauline Bend, el objetivo es reunir e informar para dotar a las poblaciones a menudo marginadas con herramientas que les permitan ?tener mayor influencia en las decisiones que a menudo se toman sin ellas sobre cuestiones que, sin embargo, influyen en su vida diaria?.

Sea cual sea el contexto, el periodismo todav?a tiene mucho que ofrecer, a todos los niveles. Garantizando su independencia, contin?a demostrando la necesidad indispensable de un contrapoder para consolidar una democracia, en particular estimulando la proximidad y el inter?s de los ciudadanos, con el fin de darles, como lo se?ala Pauline Bend, los medios para ?actuar sobre su propio destino?.

Este art?culo ha sido traducido del franc?s.

Publicado originalmente en Equal Times