Declaraci?n final del encuentro de la Red Europa Zapatista,

Como ya definieron las compas en La Sexta “el capitalismo de la globalizaci?n neoliberal se basa en la explotaci?n, el despojo, el desprecio y la represi?n a los que no se dejan. O sea, igual que antes, pero ahora globalizado, mundial”. Luchamos por un mundo sin fronteras, contra el capitalismo y el patriarcado.



Declaraci?n final del encuentro de la Red Europa Zapatista, Madrid, 30 de marzo del 2019

Despu?s de volver de la celebraci?n del 25 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido y el Encuentro Internacional de Redes de Resistencia y Rebeld?as y de apoyo al CIG celebrado en Chiapas, volvimos a ver la urgente necesidad de organizarnos y actuar aqu?, en la Europa de abajo y a la izquierda. Es por ello que la Red Europa Zapatista nos convocamos los 30 y 31 de marzo para seguir tejiendo las redes de rebeld?a y resistencia.

Red Europa Zapatista
http://rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/declaraci%C3%B3n-final-del-encuentro-la-red-europa-zapatista-madrid-30-marzo-del-2
Lun, 06/05/2019 - 14:03.

Como ya definieron las compas en La Sexta “el capitalismo de la globalizaci?n neoliberal se basa en la explotaci?n, el despojo, el desprecio y la represi?n a los que no se dejan. O sea, igual que antes, pero ahora globalizado, mundial”. Luchamos por un mundo sin fronteras, contra el capitalismo y el patriarcado.

Nos hemos organizado para trabajar en los siguientes frentes: Bricos, Acciones, Salud, Comunicaci?n, Megaproyectos y Presas.

Desde aqu?, podemos ver y decir que a?n necesitamos organizarnos, compartir nuestras experiencias y actuar mejor. Y para comenzar, nos CONCENTRAMOS el s?bado 30 de marzo de 2019, Madrid, Estado Espa?ol frente a la Embajada de M?xico.

??Ante el llamado de solidaridad de las y los zapatistas les decimos hoy que NO EST?N SOLAS!!

Hemos venido desde nuestros territorios, trayendo la voz de nuestras luchas y nuestras organizaciones, a acompa?ar la lucha por la vida y desde aqu?, denunciamos que la autodenominada “Cuarta Transformaci?n” del nuevo gobierno inici? en 1982 con la llegada de Miguel de la Madrid y su proyecto de privatizaciones, se profundiz? con Carlos Salinas de Gortari y la firma del Tratado Libre Comercio de Am?rica del Norte. Sigui? su guerra de conquista con Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calder?n y Enrique Pe?a Nieto; y ahora contin?a con el proyecto transexenal.

El gobierno neoliberal que encabeza Andr?s Manuel L?pez Obrador tiene la vista puesta en los territorios de los pueblos originarios, donde con el Instituto Nacional de Pueblos Ind?genas se tiende una red de cooptaci?n y desorganizaci?n que abre el camino a una guerra que tiene nombre industrial, echa de proyectos y violencias que con el crimen organizado, expanden una oscura telara?a en los pueblos originarios del pa?s.

Reiteramos nuestra firme oposici?n a las pol?ticas neoliberales de los viejos y los nuevos gobiernos, nuestra oposici?n a las consultas ama?adas que no tienen otro fin m?s que el despojo de los territorios. Nuestra oposici?n a la miner?a, al represamiento de los r?os, a la construcci?n de autopistas, a la acelerada especulaci?n inmobiliaria de las tierras, es decir, al modelo desarrollista centrado en los megaproyectos neoliberales de muerte como el Corredor Trans?smico o el Tren Maya. Tambi?n, el Proyecto Integral Morelos que consta de 2 termoel?ctricas, gasoductos y acueductos que buscan despojar a los pueblos ind?genas nahuas de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, de la tierra, el agua, la salud, la identidad y la vida campesina.

La fuerza del Estado mexicano y de las empresas Elecnor, Enagas, Abengoa, Bonatti, CFE, Nissan, Burlington, Saint Gobain, Continental, Bridgestone y muchas m?s, han impuesto este proyecto por medio de la violencia p?blica estatal, federal y el ej?rcito. Infundiendo terror en los pueblos a trav?s de la tortura, la amenaza, el encarcelamiento, la persecuci?n judicial, el cierre de radios comunitarias, y ahora el asesinato de nuestro hermano Samir Flores en Amalcingo, Morelos.

Denunciamos la creaci?n de la Guardia Nacional, organismo que profundiza la militarizaci?n del pa?s.

Denunciamos tambi?n la guerra abierta en contra de la digna lucha de la comunidad ind?gena nahua de Santa Mar?a Ostula, Michoac?n.

Exigimos:

- El respeto pleno a la autonom?a del ejido Tila, en el estado de Chiapas.

- La cancelaci?n del proyecto hidroel?ctrico Coyolapa-Atzala y de la explotaci?n minera en la Sierra Negra.

- La cancelaci?n de las concesiones mineras que implican la destrucci?n de la Sierra Sur, en el Estado de Oaxaca. En el territorio chontal por parte de la empresa Salamera, en la regi?n de los Chimalapas, en el desierto de Wirikuta, San Luis Potos? y en todo el pa?s.

- La cancelaci?n del proyecto parque e?lico conocido como Gunaa Sicar?, de la empresa francesa EDF, en m?s de 4 mil hect?reas pertenecientes a los terrenos comunales de la comunidad binniz? de Uni?n Hidalgo y rechazamos la consulta que el gobierno pretende realizar para obtener el “consentimiento” a la misma.

- La cancelaci?n inmediata de los estudios de prosprecci?n que realizan

los espele?logos pertenecientes al PESH (Espeleol?gico Sistema Huautla)

en cuevas y cavernas del pueblo mazateco de Huautla sin autorizaci?n del

mismo.

- La presentaci?n con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y justicia para los compa?eros asesinados

- La presentaci?n con vida del compa?ero Sergio Rivera Hern?ndez quien fue desaparecido desde el pasado 23 de agosto de 2018 por su lucha en contra de la minera Autl?n en la Sierra Negra de Puebla.

Recordamos que el a?o 2018 fue el m?s sangriento para las mujeres mexicanas, 3,568 asesinadas en un a?o por el solo hecho de ser mujeres, por lo que exigimos un compromiso pol?tico del Estado con el combate a los feminicidios, as? como la aplicaci?n de la alerta de g?nero en los 32 estados del pa?s.

Compa?eras zapatistas, nosotras, mujeres de la Red Europa Zapatista, desde nuestros colectivos y espacios en toda la otra Europa, estamos luchando en contra del sistema capitalista patriarcal y sus malos gobiernos.

Seguiremos luchando para que como bien lo escribieron ? ni una sola mujer en cualquier rinc?n del mundo tenga miedo de ser mujer ?. Seguimos llevamos la peque?a luz que nos regalaron el 8 de marzo del 2018 y la convertimos en rabia, en coraje, en decisi?n. Esta luz, la seguimos llevando a las desaparecidas, a las asesinadas, a las presas, a las violadas, a las golpeadas, a las acosadas, a las violentadas de todas la formas, a la migrantes, a las explotadas, a las muertas, y les

diremos a todas y cada una de ellas que no est?n solas, y que vamos a luchar por ellas, que vamos a luchar por la verdad y la justicia que merece su dolor y que nunca se vuelva a repetir. Estamos pendientes de lo que pueda ocurrir en sus tierras zapatistas. Y no dejaremos que se apague su luz tampoco. Juntas acabaremos con el sistema capitalista patriarcal. Esto es un compromiso compa?eras, lo vamos a lograr juntas y vamos a empezar a construir el mundo que merecemos y necesitamos.

Finalmente, queremos hacer una especial menci?n de solidaridad y apoyo a los Presos en lucha y en huelga de hambre en el Estado de Chiapas. Ayer, Miguel Peralta, otro compa?ero preso en Cuicatl?n, Oaxaca, hizo una jornada de ayuno y solidaridad con los compa?eros en lucha y huelga de hambre. Igualmente los compa?eros presos de Comit?n han decidido coserse la boca como forma de denuncia a quienes les quieren robar la voz y la decisi?n.

Por la inmediata libertad de los presos en lucha, hasta que caigan los muros de las prisiones.

?SAMIR VIVE, VIVE, LA LUCHA SIGUE, SIGUE!

Al Ejercito Zapatista de Liberaci?n Nacional

Al Congreso Nacional Ind?gena

Al Concejo Ind?gena de Gobierno,

?No est?n solxs!

La Europa Zapatista, abajo y a la izquierda.

20ZLN, Italia

Adherentes a la Sexta Barcelona, Barcelona, Catalunya,Estado Espa?ol

Adhesiva, Barcelona, Catalunya

Asamblea de Solidaridad con M?xico, Pa?s Valenci?

Asamblea Libertaria Autoorganizada Paliacate Zapatista, Grecia

ASSI, Zaragoza

Centro de Documentaci?n Zapatista (CEDOZ), Madrid, Estado Espa?ol.

Chiapasgruppa, Noruega

Colectivo Espiral de solidaridad Semilla de resistencia

Cooperazione Rebelde Napoli, Italia

Colectivo Espiral de solidaridad Semilla de resistencia, Grecia

Comitato Chiapas, Bergamo, Italia

London Mexico Solidarity, Reino Unido

Gruppe B.A.S.T.A. M?nster, Alemania

Red Ya-Basta-Netz, Alemania

Mut Vitz13, Marseille, Francia

Mut Vitz34, Montpellier, Francia

Solidarity group, Escocia,

TxiapasEkin, Euskal Herria

Union syndicale Solidaires / F?d?ration SUD ?ducation, Francia

?Ya basta! Milano, Padova, Italia

Y Retiemble, Madrid, Estado Espa?ol

Confederaci?n General del Trabajo, Estado Espa?ol

La Pirata

Nodo Solidale Mexico

Nodo Solidale Roma, Italia

Collettivo Zapatista Lugano, Suiza

Adherentxs Individuales