El levantamiento del gueto de Gaza

??Qu? eran antes??, me pregunt? una mujer el viernes en una conferencia que di en Tel Aviv. ?Y qu? ?ramos nosotros? ?En qu? nos hemos convertido?.
De repente los israel?es vieron al enemigo cruel y peligroso al que se enfrentan: una ni?a de 16 a?os con el cabello rizado. Toda la demonizaci?n y la deshumanizaci?n en los medios aduladores se hicieron a?icos al enfrentarse con una chica con un su?ter azul.
Si solo hubiera muchos m?s como ella. Tal vez las chicas como ella podr?n sacudir a los israel?es. Tal vez la intifada de las bofetadas tenga ?xito donde todos los dem?s m?todos de resistencia, violentos y no violentos, han fallado.



07-05-2019
El levantamiento del gueto de Gaza

Gideon Levy
Haaretz

Traducci?n del ingl?s: Mar?a Landi.

Una vez m?s, la crueldad y temeridad de la gente de Gaza alcanzaron nuevas cotas el s?bado: docenas de cohetes sobre Israel antes de la semana de su D?a de la Independencia, justo despu?s de su D?a de Conmemoraci?n del Holocausto, y lo peor de todo, dos semanas antes de [la celebraci?n en Tel Aviv del festival] Eurovisi?n. ?C?mo te atreves, Gaza? ?C?mo te atreves?
Israel todav?a no se ha recuperado del Holocausto, se est? preparando para su D?a de la Independencia, los artistas est?n empezando a llegar al aeropuerto Ben Guri?n, y t? est?s disparando cohetes Qassam. ?C?mo vamos a poder celebrar? Las noticias dan la impresi?n de que Israel est? sitiado: Gaza amenaza con destruirlo. Twitter ya ha sugerido ?La historia de Eva en la frontera de Gaza?, una obra de teatro sobre la campa?a en las redes sociales acerca del Holocausto.

Los expertos explican que todo se debe a la codicia de Ham?s. El Ramad?n est? empezando y ?est?n bajo una terrible presi?n por dinero?. O: ?Es todo por la d?bil pol?tica de seguridad que ha hecho que los grupos terroristas se acostumbren a Israel; s?lo atacamos edificios?.

Y entonces disparan, esos villanos. Ham?s quiere dinero; Israel es demasiado blando con ellos; ellos son el terror, nosotros somos la paz; nacieron para matar. El viernes, el ej?rcito mat? a cuatro manifestantes junto a la valla de Gaza, pero ?qui?n est? cont?ndolos? En Israel, un adolescente tropez? mientras corr?a hacia un refugio. ?Cuando la falta de pol?ticas y continuidad cede ante el chantaje?, murmur? una voz sabia, y nadie pudo entender lo que propon?a. Benny Gantz, la alternativa. Para esto es que tenemos una oposici?n.

Todo est? completamente desconectado del contexto y de la realidad, intencional y deliberadamente. Media semana despu?s del D?a de Conmemoraci?n del Holocausto, el conocimiento de que dos millones de personas han estado encerradas por m?s de 12 a?os detr?s de alambre de p?as en una jaula gigante no le recuerda nada a Israel, y no despierta nada. Media semana antes del D?a de la Independencia, la lucha de otro pueblo por su libertad y su independencia es percibida como terror asesino sin raz?n.

Incluso el intento desesperado de prevenir el borde de la inanici?n se percibe como avaricia; el esfuerzo por dar de alguna forma una apariencia de fiesta en el mes m?s sagrado del a?o se describe como extorsi?n. As? de bajo es el lavado de cerebro, y nadie protesta. Todo el mundo lo acepta encogi?ndose de hombros. Cualquiera que dude de lo hueca y destructiva que es la inculcaci?n del Holocausto en Israel deber?a mirar las respuestas en Israel a este Levantamiento del Gueto de Gaza. Toda persona que ignora la realidad de Gaza o trata de negar su desastre no ha aprendido nada.

Gaza es un gueto, y lo que est? ocurriendo en el sur es un levantamiento del gueto. No hay otra forma de describirlo. Se puede hacer cuestionamientos contra Ham?s, pero no contra Gaza. Gaza est? luchando por su libertad y ninguna lucha es m?s justa que su lucha, y Ham?s est? al frente.

La cuenta atr?s para la muerte de Ham?s ya ha comenzado: s?lo faltan siete meses para el informe de la ONU, para que Gaza no sea apta para ser habitada. Pero Israel bosteza, y sus voceros s?lo saben c?mo pregonar la ?disuasi?n?, ese monstruo que hemos creado para justificar cada asesinato, encierro y ataque de destrucci?n, mientras nos mentimos a muerte diciendo que existe algo para disuadir a 2 millones de personas desempleadas, desesperadas, humilladas, muchas de las cuales tienen hambre o mueren por falta de atenci?n m?dica, y todas est?n encerradas.

Nadie en Israel puede imaginar la vida en Gaza en estos ?ltimos 12 a?os. Hay personas en Israel que se encargan de que no lo sepamos, incluida la prohibici?n de entrar en Gaza a los periodistas israel?es −la cual no ha provocado protesta alguna−. ?La historia de Eva? deber?a rodarse en Gaza mucho antes de rodarse en la zona fronteriza de Gaza.

Un pa?s que se estableci? sobre la memoria de los guetos, que hace apenas unos d?as santific? esa memoria, esconde su rostro del gueto mucho m?s grande que construy? con sus propias manos y que no quiere ver, a solo una hora del centro de ese pa?s. Un pa?s que se estableci? mediante una lucha sangrienta no reconoce la justicia de la lucha de otro pueblo, y se pregunta si ese pueblo existe. Una sociedad que se considera ejemplar, establecida sobre la indiferencia del mundo hacia su sufrimiento, muestra una monstruosa insensibilidad hacia el sufrimiento que est? causando.

??Qu? eran antes??, me pregunt? una mujer el viernes en una conferencia que di en Tel Aviv. ?Y qu? ?ramos nosotros? ?En qu? nos hemos convertido?

Publicado el 5/5/19 en Haaretz.

—————————————–

Otro art?culo de Gideon Levy

23-12-2017
El atrevimiento de una ni?a
Tres razones por las que una adolescente palestina est? volviendo loco a Israel

Gideon Levy
Haaretz

Traducido del ingl?s para Rebeli?n por J. M.

Ahed Tamimi, de 16 a?os, es una hero?na palestina. Tal vez la intifada de las bofetadas tendr? ?xito donde todos los dem?s m?todos de resistencia han fallado.
El martes pasado los soldados del ej?rcito israel? dispararon a Hamed al-Masri a la cabeza, hiriendo severamente al ni?o desarmado de Salfit. El viernes los soldados dispararon al desarmado Mohammed Tamimi, tambi?n de 15 a?os, en la cabeza, hiriendo gravemente al ni?o de Nabi Saleh. Tambi?n el viernes los soldados mataron a Ibrahim Abu Thuraya, un amputado de las dos piernas a quien tambi?n dispararon en la cabeza. El mismo d?a Ahed Tamimi, de 16 a?os, estaba en el patio de su casa con su prima y abofete? a un oficial del ej?rcito israel? que hab?a invadido la casa de ella.

Israel despert? de su sue?o enojado: ?C?mo se atreve? Las tres v?ctimas de los b?rbaros disparos no interesaban a los israel?es y los medios ni siquiera se molestaron en informar sobre ellos. Pero la bofetada (y patada) de Tamimi provoc? furia. ?C?mo se atreve a abofetear a un soldado del ej?rcito de Israel? Un soldado cuyos compa?eros abofetean, golpean, secuestran y por supuesto disparan a los palestinos casi todos los d?as.

Realmente es audaz Tamimi. Rompi? las reglas. Golpear est? permitido solo para los soldados. Ella es la verdadera provocaci?n, no el soldado que invadi? su casa. Ella, que tiene tres parientes cercanos asesinados por la ocupaci?n, cuyos padres han sido detenidos incontables veces y cuyo padre fue condenado a cuatro meses de prisi?n por participar en una manifestaci?n en la entrada de una tienda de comestibles, se atrevi? a resistirse a un soldado. Desfachatez palestina. Se supon?a que Tamimi se enamorar?a del soldado que invadi? su casa, le arrojar?a arroz, pero como es una ingrata lo recompens? con una bofetada. Todo se debe a la “provocaci?n”. De lo contrario, ciertamente no odiar?a a su conquistador.

Pero hay otras fuentes de la desenfrenada pasi?n de venganza contra Tamimi. (Ministro de Educaci?n Naftali Bennett: “Deber?a terminar su vida en prisi?n”). La ni?a de Nabi Saleh destroz? varios mitos de los israel?es. Lo peor de todo es que se atrevi? a da?ar el mito israel? de la masculinidad. De repente resulta que el soldado heroico, que nos vigila d?a y noche con osad?a y coraje, se enfrenta a una ni?a con las manos vac?as. ?Qu? va a pasar con nuestro machismo, que Tamimi rompi? tan f?cilmente, y nuestra testosterona?

De repente los israel?es vieron al enemigo cruel y peligroso al que se enfrentan: una ni?a de 16 a?os con el cabello rizado. Toda la demonizaci?n y la deshumanizaci?n en los medios aduladores se hicieron a?icos al enfrentarse con una chica con un su?ter azul.

Los israel?es perdieron la cabeza. Esto no es lo que les dijeron. Est?n acostumbrados a o?r hablar de terroristas y comportamientos asesinos. Es dif?cil acusar a Ahed Tamimi de todo eso, ni siquiera ten?a unas tijeras en sus manos. ?D?nde est? la crueldad palestina? ?D?nde est? el peligro? ?D?nde est? el mal? Podr?as perder el entendimiento. De repente, todas las cartas se reorganizaron, por un extra?o momento, el enemigo parec?a muy humano. Por supuesto, se puede confiar en la maquinaria de propaganda y lavado de cerebro de Israel, que son tan eficientes, para asesinar al personaje de Tamimi lo suficientemente pronto. Ella tambi?n ser? etiquetada de cruel terrorista que naci? para matar, se dir? que no tiene motivos justificables y que no hay contexto para su comportamiento.

Ahed Tamimi es una hero?na palestina. Logr? volver locos a los israel?es. ?Qu? dir?n los corresponsales militares, los incitadores de derecha y los expertos en seguridad? ?Por qu? son buenas 8200, Oketz, Duvdevan, Kfir y todas estas otras unidades especiales si al final del d?a el ej?rcito se enfrenta a una poblaci?n civil indefensa que est? cansada de la ocupaci?n, encarnada en una chica con un kufiya en el hombro?

Si solo hubiera muchos m?s como ella. Tal vez las chicas como ella podr?n sacudir a los israel?es. Tal vez la intifada de las bofetadas tenga ?xito donde todos los dem?s m?todos de resistencia, violentos y no violentos, han fallado.

Mientras tanto Israel ha reaccionado de la ?nica manera que sabe hacerlo: un asalto nocturno en su casa y la detenci?n de ella y su madre. Pero en el fondo de su coraz?n, todo israel? decente probablemente sepa no solo qui?n tiene la raz?n y qui?n no, sino qui?n es fuerte y qui?n es d?bil. ?El soldado armado de pies a cabeza que invade una casa que no le pertenece o la ni?a desarmada que defiende su casa y su honor perdido con sus propias manos, con una bofetada?

Fuente: https://www.haaretz.com/opinion/.premium-1.830229