Gobierno de Nicaragua y oposici?n concluyen sin acuerdos reuni?n que buscaba echar a andar las negociaciones

“Hoy no hubo comunicado porque no llegamos a ning?n acuerdo”, dijo a periodistas el jefe negociador de la Alianza C?vica, Carlos T?nnermann, al salir del encuentro.
T?nnermann fue rector de la Universidad Aut?noma, ministro de Educaci?n y embajador de Nicaragia en Estados Unidos. Tambi?n se distanci? del Frente Sandinista cuando el orteguismo se apropi? del partido. Desde ese entonces, el intelectual no ha estado ligado org?nicamente a ning?n partido pol?tico. El acad?mico se ha dedicado a trabajar con la sociedad civil organizada, en organizaciones como ?tica y Transparencia, el Movimiento por Nicaragua y la Uni?n Ciudadana por la Democracia.



Gobierno de Nicaragua y oposici?n concluyen sin acuerdos reuni?n por crisis

Vanguardia
08/05/2019 02:17

Managua, 7 may (EFE).- El Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza C?vica concluyeron este martes sin acuerdos una reuni?n en la que analizaron la posible reanudaci?n de las negociaciones para buscar una salida a la crisis iniciada hace m?s de a?o en la que han muertos cientos de personas.

“Hoy no hubo comunicado porque no llegamos a ning?n acuerdo”, dijo a periodistas el jefe negociador de la Alianza C?vica, Carlos T?nnermann, al salir del encuentro.

Explic? que la delegaci?n del Gobierno insisti? en una propuesta de hacer una llamada conjunta a la comunidad internacional para suspender “las sanciones de car?cter general que puedan perjudicar el pueblo de Nicaragua”.

“Hemos repetido hasta el cansancio que en estos momentos, mientras no se hayan cumplido los acuerdos ni se haya terminado la discusi?n de todos los temas de la agenda, esto ser?a extempor?neo, no tendr?a ning?n efecto”, aleg? T?nnermann.

Ese tema, agreg?, est? previsto entre los seis puntos de agenda convenidos en la negociaci?n, e insisti? en que esa petici?n conjunta se har? una vez se firmen todos los acuerdos y se cumplan los mismos, no antes.

A juicio de la Alianza C?vica, el Gobierno no ha ofrecido “muestras de voluntad” de querer avanzar en las negociaciones ni de cumplir con la liberaci?n definitiva de los denominados presos pol?ticos, ni restablecer los derechos y garant?as ciudadanas, incluyendo la libertad de prensa y de expresi?n.

La coalici?n minimiz? el tema de las sanciones porque hasta ahora Estados Unidos ha penalizado a funcionarios del Gobierno de car?cter personal.

“Son sanciones de car?cter personal a funcionarios p?blicos que han cometido actos de corrupci?n, actos de violaci?n a los derechos humanos y actos de corrupci?n electoral”, dijo, por su parte, el economista Juan Sebasti?n Chamorro, otro de los negociadores de la Alianza C?vica.

Hasta ahora y desde que estall? la actual crisis, el 18 de abril de 2018, Washington ha sancionado a la esposa del presidente Daniel Ortega y vicepresidenta, Rosario Murillo, a uno de los hijos de la pareja presidencial y a N?stor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional del mandatario.

Tambi?n al jefe de la Polic?a Nacional, Francisco D?az, consuegro de Ortega y Murillo; a otros tres funcionarios de confianza de la pareja presidencial y al Banco Corporativo (BanCorp), una entidad financiera vinculada a los sandinistas.

“Todav?a no hay ninguna sanci?n de car?cter general que est? afectando a Nicaragua, hasta ahora solo existen sanciones individuales”, argument? T?nnermann.

El pasado viernes, el Gobierno nicarag?ense exigi? a Estados Unidos suspender la “Nica Act”, firmada el pasado 20 de diciembre por el presidente Donald Trump, que establece restricciones a los pr?stamos otorgados a Managua por entidades financieras internacionales donde Washington tiene voto, exceptuando la financiaci?n de proyectos que promueven la democracia y las necesidades b?sicas de la poblaci?n del pa?s centroamericano.

La “Nica Act” ser?a suspendida solo si el Ejecutivo de Ortega convoca elecciones “libres, justas y transparentes”, de acuerdo con el texto de la legislaci?n estadounidense.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las v?ctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE