Crece resistencia de abajo contra megaproyectos en M?xico

Comuneros campesinos (ejidatarios) de Zacatecas tumban a la directiva y ponen otra que de inmediato se suma a las redes de autoorganizaci?n por abajo. A seguir el ejemplo de gente peque?a en muchos lugares peque?os.



Ejidatarios rechazan construcci?n de presa Milpillas y acueducto en Zacatecas

La Minuta
8 mayo 2019
Desinform?monos

La Red Mexicana de Afectados por la Miner?a (Rema) rechaz? la invitaci?n del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para destrabar el conflicto con ejidatarios del municipio de Jim?nez del Te?l que se oponen a la construcci?n de la presa Milpillas y de un acueducto para dotar de agua potable al corredor urbano-industrial de Zacatecas.

La Rema y el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas han asesorado jur?dicamente a los campesinos inconformes para que defiendan su derecho al agua y al territorio.

La semana pasada el gobernador Alejandro Tello Cristerna (PRI), en un acto oficial para hablar sobre ?la seguridad h?drica de Zacatecas?, auspiciado por la organizaci?n internacional The Nature Conservancy (TNC, criticada por su cercan?a con empresas extractivas), y al que acudieron directivos del Banco Interamericano de Desarrollo y de las embotelladoras empresas Femsa y Grupo Modelo, ratific? su inter?s en construir la presa Milpillas y el acueducto.

La Rema cuestion? en una carta abierta que Tello anunciara su proyecto Fondo de Agua para Zacatecas ?teniendo como aliados a Grupo Modelo y Femsa?, acusados de provocar desabasto de agua y de apropiarse del l?quido de comunidades ind?genas en otros estados.

Cabe mencionar que ejidatarios de Atotonilco, municipio de Jim?nez del Teul, celebraron el ju?ves pasado una asamblea para remover al comisariado Ejidal que apoyo de manera inexplicable y en contra de la voluntad de la mayor?a de ejidataras y ejidatarios el proyecto Presa Milpillas.

Leer los comunicados de Rema: ?Ejido Atotonilco elige nuevas autoridades y va contra la Presa Milpillas? y Comunicado de Rema al Gobernador Alejandro Tello Cisterna.

Este material se comparte con autorizaci?n de La Minuta

Este material period?stico es de libre acceso y reproducci?n. No est? financiado por Nestl? ni por Monsanto. Desinform?monos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.