Extinction Rebellion (Rebeli?n contra la Extinci?n) promueve la desobediencia civil no-violenta

Iniciativa que hay que apoyar y participar, pero no hay que pensar que se trata de la “?nica” salida a la crisis ambiental, pues si bien se expresan como descentralizados, basan su acci?n en la protesta y la denuncia, lo que es v?lido, pero pareciera que nos dirigimos a gobiernos, empresarios y pol?ticos, que no van a o?r, salvo soltar aplausos, de modo que cada experiencia que proteste, deber?a a su vez construir formas de vida comunitaria, constituir autogobiernos, ponerse de frente para impedir el extractivismo y dirigir las localidades asent?ndose firmemente en los territorios (rurales y urbanos) con formas de autogobierno de democracia directa asamblearia ligadas fuertemente a la madre tierra y multiplicando en muchos lugares el cambio civilizatorio desde abajo, pasando a llevar a los estados, los partidos pol?ticos y las fronteras.
Si no hay la multiplicaci?n de la rebeld?a constructiva, quedaremos en la mera protesta pidiendo nuestros regalos a pap?(Noel)-estado que s?lo nos dar? balazos.
No proteste contra el que lo hace mal, sea uno de los que lo hace bien y no vaya a otro lugar a buscar a los que est?n de acuerdo, pues est?n en su casa y en su barrio, s?lo debe aprender a aterrizar en el planeta tierra y re-conocer y re-aprender a vivir con los que vivi? su infancia, ni?ez y adolescencia. Aprenda a conocer la memoria hist?rica de la especie humana y de la vida en general presente en los cuerpos y cuerpas, clavando su coraz?n en el otro, los otros. otras y otres que desde el fondo de sus corazones desear?an abrazarle, pero nadie les ense?? a decirlo por las barreras individualistas que nos pone el patriarcado como barrotes de la prisi?n social. Quiero decir, que usted es culpable, como yo, que no vivamos en el abrazo, el afecto y el libre flujo del pegamento corporal y comunitario que es el amor. Cuando usted se saque la coraza, y yo tambi?n, podremos decir que hemos echado a andar.



Extinction Rebellion, desobediencia civil no violenta como ?nica salida a la crisis ambiental
Por Anna Polo
Pressenza,
9 de mayo, 2019

Derecho-deber de los ciudadanos a rebelarse contra la crisis ecol?gica causada por la inacci?n de los gobiernos y las perspectivas catastr?ficas que nos esperan si no intervenimos inmediatamente, las acciones de desobediencia civil, la noviolencia como m?todo de acci?n y comunicaci?n, la necesidad de un cambio profundo y radical: hablamos de ello con Marco Bertaglia, investigador especializado en sostenibilidad y coordinador italiano de Extintion Rebellion y Massimo Leoncini, experto en comunicaci?n noviolenta y activista de Alessandria.

? Extinction Rebellion se ha dado a conocer con una ola de acciones espectaculares de desobediencia civil, especialmente en Londres, y se est? extendiendo por todo el mundo. ?Qu? fue lo que los motiv? a unirse a este movimiento?

Marco Bertaglia: Hace tiempo comprend? que nos acerc?bamos a un abismo irreversible y que para evitar la cat?strofe era necesaria una acci?n radical. La mayor?a de la gente no se da cuenta de la velocidad con la que desaparecen las especies y de c?mo la p?rdida de biodiversidad est? rompiendo un equilibrio que puede colapsar r?pidamente. Cuando le? a principios de noviembre pasado la ?Declaraci?n de Rebeli?n? proclamada ante el Parlamento ingl?s y un art?culo del Guardian sobre el tema, me di cuenta de que hab?a encontrado lo que buscaba: un enfoque cient?fico, pero tambi?n un llamado a la desobediencia civil noviolenta, a la ?rebeli?n contra la extinci?n?.

Massimo Leoncini: Me enter? del movimiento a trav?s de un colega del campo de la comunicaci?n noviolenta y me gust? especialmente la b?squeda de nuevas formas de salir de la crisis actual.

? ?D?nde se encuentra presente actualmente Extinction Rebellion?

En las ?ltimas semanas e incluso en los ?ltimos d?as, el crecimiento ha sido muy r?pido y sigue aumentando en todo el mundo, aunque obviamente en diferentes niveles seg?n los pa?ses. Actualmente estamos presentes en toda Europa y tambi?n en Canad?, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, M?xico, Chile y Brasil, India, Corea del Sur y Pakist?n, Ghana, Burkina Faso, Benin, Nigeria, Sud?frica, Costa de Marfil y Togo. Y esta es s?lo una lista parcial: las ?ltimas cifras hablan de 340 grupos en 49 pa?ses, de acciones llevadas a cabo en 80 ciudades de 33 pa?ses, de miles de simpatizantes y nuevos miembros de todas las edades y de donaciones crecientes. En Italia ?ramos 600 hasta hace unos d?as, ahora hay m?s de 1.000 miembros y m?s miembros se unen continuamente a las ciudades iniciales (Mil?n, Tur?n, Roma y Bolonia).

? ?C?mo se mantienen en contacto?

Los intercambios de informaci?n se realizan a trav?s de plataformas de Internet en servidores seguros y protegidos, gestionados con energ?as renovables. Existen grupos de trabajo semiaut?nomos y descentralizados, cada uno con dos coordinadores, que se ocupan de temas diferentes (por ejemplo, medios de comunicaci?n, aspectos jur?dicos) y tienen un acuerdo sobre los cometidos de cada uno de ellos. Este esquema se repite en varios niveles.

? ?Cu?les son sus puntos clave?

Pedimos esencialmente tres cosas: decir la verdad declarando inmediatamente la emergencia clim?tica y ecol?gica, actuar de inmediato para detener la destrucci?n de los ecosistemas y de la biodiversidad consiguiendo una reducci?n de las emisiones a cero para el a?o 2025, y crear asambleas de ciudadanos con miembros elegidos y representativos de todos los estratos sociales que, inspirados en las soluciones ya indicadas por la ciencia, decidan las medidas que deben aplicarse para detener el cataclismo en curso.

Se trata de una nueva forma de democracia directa, que va m?s all? de la forma actual de democracia representativa, pero en realidad ya existen muchos modelos en este sentido e incluso una base de datos que los recoge. No queremos ser una ?fachada verde? que haga peque?os cambios sin cuestionar todo el sistema, sino una transformaci?n profunda y radical y estamos dispuestos a continuar con las acciones de desobediencia civil para que los gobiernos nos escuchen.

? ?Cu?l es su relaci?n con los j?venes de Fridays for Future?

Existe un deseo creciente de trabajar juntos y hacer cosas juntos. Participaremos en la huelga mundial del 24 de mayo y percibimos un gran inter?s por su parte en lo referente a las acciones de desobediencia civil.

? ?Qu? opinan de las pr?ximas elecciones europeas? ?Cu?les son sus planes para el futuro a corto plazo?

No estamos convencidos de que las elecciones europeas constituyan una oportunidad formidable para el cambio y no apoyamos a nadie en particular. Ya veremos que hacen los pol?ticos cuando sean elegidos, pero preferimos concentrarnos en intensificar la rebeli?n en todas partes, a trav?s de acciones cada vez m?s frecuentes y ambiciosas, d?ndolo el todo por el todo, en pocas palabras. Tambi?n estamos organizando presentaciones en varias ciudades italianas para darnos a conocer y crear grupos locales, talleres de comunicaci?n noviolenta y momentos de formaci?n para la acci?n directa.

Este art?culo tambi?n est? disponible en: Italiano

—-
Fuente: Publicado el d?a 8 de mayo 2019 por pressenza: https://www.pressenza.com/es/2019/05/extinction-rebellion-desobediencia-civil-noviolenta-como-unica-salida-a-la-crisis-ambiental/?