El aislamiento de ?calan no ha acabado, las exigencias no han sido satgisfechas

La Copresidencia del Consejo Ejecutivo de la Uni?n de Comunidades de Kurdist?n (KCK) ha emitido un comunicado escrito tras la reuni?n de ?calan con sus abogados del 2 de mayo.



KCK: “El aislamiento no ha acabado, las exigencias no han sido satisfechas”
“Los huelguistas de hambre han anunciado que continuar?n con la resistencia con determinaci?n, enfatizando que la visita de los abogados no significa que el aislamiento haya acabado, al igual que tampoco con la visita del hermano de ?calan”.

ANF BEHDINAN
martes, 7 may 2019, 09:55

La Copresidencia del Consejo Ejecutivo de la Uni?n de Comunidades de Kurdist?n (KCK) ha emitido un comunicado escrito tras la reuni?n de ?calan con sus abogados del 2 de mayo.

?Como pueblo kurdo y fuerzas de la democracia opuestas al aislamiento, al igual que hacen los otros pueblos del mundo, afirmamos que la lucha contra el aislamiento ha traspasado fronteras y ha llegado al nivel internacional. La lucha contra el aislamiento ha sido asumida por toda la humanidad, lucha personificada en las madres kurdas con bufandas blancas?.

A continuaci?n reproducimos su comunicado:

?El l?der Apo no hab?a podido reunirse con sus abogados desde el 27 de julio de 2011. El aislamiento se agrav? a partir del 5 de abril de 2015 y no hab?a podido reunirse con nadie, ni siquiera su familia. Los otros 3 presos del PKK en la Prisi?n de Imrali tampoco hab?an podido reunirse con sus abogados desde la misma fecha. Con el agravamiento del aislamiento del 5 de abril de 2015, las pol?ticas de guerra contra el pueblo kurdo se recrudecieron tambi?n. El aislamiento impuesto contra el l?der Apo contin?a en la forma de opresi?n y tiran?a contra el pueblo kurdo y las fuerzas democr?ticas. Una vez m?s se ha hecho claro que el aislamiento y la opresi?n en Imrali es tambi?n el aislamiento del pueblo kurdo y las fuerzas democr?ticas.

?El pueblo kurdo no quiere vivir con el aislamiento del l?der Apo?

Constatando esta realidad, la diputada de Hakkari, Leyla G?ven, y el representante del HDP en Erbil, Nasir Yagiz, los presos en las c?rceles y los compa?eros de Europa, emprendieron una huelga de hambre indefinida con el objetivo de acabar con el aislamiento y derrotar al fascismo. Las huelgas de hambre llevan meses en marcha y han alcanzado un nuevo nivel con la decisi?n de 15 presos de convertirlas en un ayuno estricto. Existen miles de presos en las c?rceles y cientos de patriotas, dem?cratas y revolucionarios en el exterior que se encuentran al borde de la muerte. La resistencia para acabar con el aislamiento impuesto al l?der Apo tiene el apoyo del pueblo kurdo y las fuerzas de la democracia. El pueblo kurdo no quiere vivir con el aislamiento contra el l?der Apo. El gobierno del AKP-MHP ha tratado de suprimir la respuesta social ejerciendo una gran presi?n, pero el pueblo kurdo y las fuerzas de la democracia insisten en la lucha contra el aislamiento.

Las elecciones del 31 de marzo han mostrado que el pueblo kurdo y las fuerzas democr?ticas est?n en contra de las pol?ticas de guerra del gobierno fascista del AKP-MHP y sus pr?cticas de opresi?n, tiran?a y violencia. Esto tambi?n significa oponerse al aislamiento de Imrali, que ha llevado a la alianza del AKP-MHP hacia las pol?ticas de guerra. La alianza del AKP-MHP ha sido moldeada por el aislamiento de Imrali, que empeor? el 5 de abril de 2015, y por la guerra contra el pueblo kurdo y su lucha por la libertad.

Como pueblo kurdo y fuerzas de la democracia opuestas al aislamiento, al igual que hacen los otros pueblos del mundo, afirmamos que la lucha contra el aislamiento ha traspasado fronteras y ha llegado al nivel internacional. La lucha contra el aislamiento ha sido asumida por toda la humanidad en la persona de las madres kurdas con bufandas blancas. La conciencia y voluntad del pueblo kurdo y las madres kurdas contin?a con la resistencia y con determinaci?n a pesar de la presi?n, tiran?a y violencia; resistencia que ha hecho temblar los cimientos del gobierno del AKP, asestando un duro golpe a su menguante legitimidad. La resistencia de las c?rceles, las elecciones del 31 de marzo y la resistencia contra el aislamiento, personificada en las madres kurdas, han imposibilitado que el gobierno fascista del AKP-MHP pueda gobernar Turqu?a.

?Una reuni?n que trata de relajar la presi?n?

La lucha contra el aislamiento ha incrementado y ha llevado a que los abogados se hayan podido reunir con ?calan en Imrali tras 8 a?os. Pero, el hecho es que no han podido tomar notas durante la reuni?n, que los otros presos no han podido reunirse con los abogados y las exigencias de los huelguistas de hambre, en relaci?n a permitir que ?calan trabaje y viva en libertad, no han sido satisfechas. Todo esto muestra que esta reuni?n es solo un hecho puntual y que el gobierno busca que se relaje la presi?n.

?calan ha propuesto su posici?n pol?tica en esta reuni?n al igual que en otras. En un momento en el que los asuntos en Turqu?a y Oriente Medio se deterioran, ?l ha declarado, una vez m?s, una aproximaci?n a estos asuntos con responsabilidad hist?rica, y un m?todo y camino hacia la soluci?n. Tambi?n ha manifestado sus sentimientos y posiciones sobre las huelgas de hambre que espera no conlleven la muerte de nadie m?s.

El l?der ha enfatizado la necesidad de una reconciliaci?n social, lejos de la polarizaci?n y la cultura del conflicto. Ha dicho que los problemas en Turqu?a y la regi?n no pueden ser resueltos con la guerra ni con herramientas de opresi?n sino con la inteligencia y el poder pol?tico y cultural. ?calan ha expresado su deseo de una paz digna y una soluci?n democr?tica, basada en las negociaciones democr?ticas. Es claro que estos an?lisis son una opci?n para la democratizaci?n contra las pol?ticas del gobierno del AKP-MHP. Estos an?lisis muestran que el l?der Apo tiene su principal mensaje para las fuerzas de la democracia y los pueblos de Turqu?a.

?El gobierno debe cumplir su responsabilidad?

El l?der Apo y sus compa?eros en Imrali creen que la resistencia contra el aislamiento es una autodefensa leg?tima y la respetan. Esta resistencia es relevante para todo el pueblo kurdo y las fuerzas de la democracia. El l?der Apo considera el aislamiento impuesto contra ?l como el aislamiento contra todo el pueblo kurdo. Cuando dice que las protestas no deber?an llegar al nivel en el que las personas pierdan la vida, est? haciendo un llamamiento al gobierno y a los responsables del aislamiento, exigiendo que cumplan con su responsabilidad. Ya que los que protestan est?n realizando acciones para acabar con el aislamiento, es el gobierno el que debe actuar para acabar con el aislamiento y cumplir con las exigencias de los huelguistas.

Se puede entender por los comentarios de los abogados que el aislamiento no ha acabado, y que las exigencias de la resistencia no han sido satisfechas. La visita de los abogados de Imrali fue planeada para relajar las presiones dom?sticas e internacionales creadas por la resistencia para romper con el aislamiento. Por tanto, los huelguistas de hambre han anunciado que continuar?n con la resistencia con determinaci?n, enfatizando que la visita de los abogados no significa que el aislamiento haya acabado, al igual que tampoco con la visita del hermano de ?calan. Nosotros, que tampoco queremos vivir con el aislamiento impuesto al l?der Apo, estamos de acuerdo con este an?lisis hecho por la resistencia y respetamos su decisi?n. Hacemos un llamamiento al pueblo kurdo y a las fuerzas democr?ticas y a toda la opini?n p?blica dom?stica e internacional a que apoyen la decisi?n de la resistencia e incrementen la lucha para romper el aislamiento.

?El l?der Apo recuerda a los pueblos de Turqu?a su posici?n en Imrali?

Al igual que se afirmaba en el texto le?do en la rueda de prensa por los abogados, este llamamiento por el l?der Apo no es un texto para la negociaci?n. Es un recordatorio para los pueblos de Turqu?a y las fuerzas de la democracia sobre su posici?n en Imrali una vez m?s. El l?der Apo ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas de la democracia a que trabajen por una soluci?n democr?tica y una paz digna a trav?s de las negociaciones, lejos de la poralizaci?n y las pol?ticas de conflicto, mostrando un camino que nos saque del caos y los problemas constantes de los pueblos de Turqu?a y Oriente Medio?.