M?xico: Ante los ataques contra las comunidades, resistencia invita a sumarse a las Jornadas por la Vida y contra la Guerra

El presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador ha declarado una guerra en contra de las comunidades aut?nomas zapatistas y de los integrantes del Congreso Nacional Ind?gena-Concejo Ind?gena de Gobierno.
La guerra contra la vida se extiende por todo el pa?s y es una guerra contra los pueblos originarios, contra las mujeres, contra la infancia, contra nuestra madre tierra. Es una guerra que nos afecta a todas y a todos. Es por ello que frente a esta terrible guerra que padecemos es necesario organizarnos para la defensa de la vida, del camino de la autonom?a y de la digna resistencia que encabezan el EZLN y el CNI-CIG contra los megaproyectos de muerte.



May 09 2019
CONVOCATORIA A CONFORMAR Y FORTALECER LAS ?JORNADAS POR LA VIDA Y CONTRA LA GUERRA?

Redes de Resistencia y Rebeld?a en Apoyo al CNI-CIG, individuos y colectivos adherentes a la Sexta Declaraci?n de la Selva Lacandona, as? como organizaciones que luchan contra el capitalismo y el mal gobierno en M?xico y el mundo, reunidos en la Ciudad de M?xico, el 8 de mayo de 2019, DENUNCIAMOS que:

A tan solo 5 meses de gobierno, Andr?s Manuel L?pez Obrador ha declarado una guerra en contra de las comunidades aut?nomas zapatistas y de los integrantes del CNI-CIG, aumentando la presencia de efectivos y operaciones militares en territorios zapatistas; permitiendo el asesinato de Samir Flores Soberanes, defensor del agua y opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM); as? como los recientes secuestros y asesinatos del concejal Jos? Lucio Bartolo Faustino y del delegado Modesto Verales Sebasti?n, ambos integrantes del Congreso Nacional Ind?gena y promotores del Concejo Ind?gena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata.

Existe una guerra contrainsurgente llevada a cabo por el ej?rcito, la polic?a y los grupos narco paramilitares que operan en el pa?s con el prop?sito de continuar con las pol?ticas de despojo del territorio a los pueblos originarios; evidencia de esto son el incremento de la frecuencia y agresividad de estos grupos y la incursi?n de esp?as e informantes en territorio zapatista, as? como la reaparici?n de sobrevuelos de aviones, helic?pteros militares y veh?culos artillados.

Con falsas consultas y violando el derecho a la libre determinaci?n de los pueblos ind?genas a cuidar y conservar su territorio, el mal gobierno se empe?a en imponer el ?Tren Maya?, el Corredor Trans?stmico, el Proyecto Integral Morelos, la siembra de monocultivos en territorios ind?genas y los megaproyectos mineros e hidroel?ctricos; pese a la oposici?n de los pueblos que se han declarado en contra, porque s?lo traer?n beneficios econ?micos a los empresarios; porque las fuentes de empleo que estos proyectos generar?n, solo ofrecen a los hombres y a las mujeres ind?genas trabajos como servidumbre y mano de obra barata; porque significa la destrucci?n y contaminaci?n de la tierra.

La guerra contra la vida se extiende por todo el pa?s y es una guerra contra los pueblos originarios, contra las mujeres, contra la infancia, contra nuestra madre tierra. Es una guerra que nos afecta a todas y a todos. Es por ello que frente a esta terrible guerra que padecemos es necesario organizarnos para la defensa de la vida, del camino de la autonom?a y de la digna resistencia que encabezan el EZLN y el CNI-CIG contra los megaproyectos de muerte.

Por todo lo anterior colectivos y colectivas de la Sexta nacional e internacional, redes de resistencia y rebeld?a de M?xico y el mundo, hombres y mujeres anticapitalistas y antipatriarcales, nos conformamos como COMIT? ORGANIZADOR y anunciamos que damos inicio a las JORNADAS POR LA VIDA Y CONTRA LA GUERRA, con el fin de llevar adelante tareas que en conjunto, nos permitan visibilizar esta guerra de despojo, explotaci?n, desprecio y represi?n. Es por esto que

CONVOCAMOS

A las Redes de Resistencia y Rebeld?a en Apoyo al CNI-CIG, a las y los colectivos Adherentes a la Sexta Declaraci?n de la Selva Lacandona, a las organizaciones que luchan contra el capitalismo y el mal gobierno en M?xico y el mundo, a todos los hombres y las mujeres honestas y de buen coraz?n; a formar parte y fortalecer entre tod@s las JORNADAS POR LA VIDA Y CONTRA LA GUERRA, a partir de las siguientes

ACCIONES

UNO: Tal como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, salir a las calles a informar, visibilizar y denunciar ?con perifoneos, volanteo, exposiciones, teatro, m?sica, cine, utilizando las ciencias y las artes? este escenario de guerra. Instalar mesas informativas en diversos puntos de la Ciudad de M?xico, en otras ciudades del pa?s y fuera de M?xico.

Para nutrir estas mesas, les invitamos a generar materiales gr?ficos e informativos: carteles, volantes, folletos, infograf?as, audios, videos, etc. Incluir en estos materiales, as? como en las redes sociales, medios impresos y electr?nicos, para mejor visibilizaci?n y difusi?n, los #JornadasPorLaVidaEZLNyCNI #NosotrxsConElEZLN #NosotrxsConElCNI. Las actividades que se realicen en el marco de las Jornadas, as? como los materiales gr?ficos e informativos que se quieran compartir, deber?n enviarse al correo de la Red de Mujeres que Luchan (RML) Porque Acordamos Vivir porqueacordamosvivir@gmail.com para construir una difusi?n colectiva de los mismos. Todo el material quedar? libre y disponible para su uso, descarga, difusi?n, r?plica, etc., en la p?gina www.porqueacordamosvivir.wordpress.com Invitamos a l@s colectiv@s y organizaciones que tengan sitios web, a sumarse a las Jornadas espejeando y alojando el material. Quienes quieran sumarse como espejos as? como a los canales de comunicaci?n, escribir al correo de la RML Porque Acordamos Vivir.

DOS: Realizar acciones por la vida y contra la guerra el pr?ximo 31 de mayo, en los sitios que sea posible (embajadas, presidencias municipales, alcald?as o cualquier otra representaci?n de gobierno). En la Ciudad de M?xico nos reuniremos afuera de Palacio Nacional a las 7:00 am. Les convocamos a traer flores, velas, cruces y los nombres de compa?eros, familiares, periodistas, mujeres y personas que hayan sido asesinadas o desaparecidas durante esta administraci?n. Para la difusi?n colectiva de estas concentraciones, escribe al correo de la RML Porque Acordamos Vivir. Para compartir el cartel o la informaci?n de la actividad, se pueden usar los #JornadasPorLaVidaEZLNyCNI #NosotrxsConElEZLN #NosotrxsConElCNI

TRES: En la CDMX encontrarnos nuevamente con fecha 5 de junio en el Foro Jos? Revueltas de Ciudad Universitaria para, junto con tod@s aquellos que quieran sumarse, hacer un balance de lo hecho y acordar siguientes acciones. La convocatoria se publicar? en www.porqueacordamosvivir.wordpress.com

Como parte de las PRIMERAS ACTIVIDADES en el marco de las ?Jornadas por la Vida y contra la Guerra? las y los invitamos a participar y fortalecer las siguientes:

Mesa permanente de informaci?n en la explanada de Bellas Artes, CDMX. Todos los domingos de 12:00 a 17:00 la Red de Mujeres que Luchan Porque Acordamos Vivir, estar? brigadeando e informando con mantas, folletos y perifoneo.
Mesa de informaci?n y difusi?n en la fuente de los coyotes, Coyoac?n. L@s compa?er@s de Cuaderno Com?n y Colectivo de borradores y borradoras fuentes rojas, mantendr?n el domingo 19 de mayo y cada 15 a partir de ese d?a, una mesa de 12:00 a 15:00hrs.
Foro Violencias M?ltiples y Despojo: Las mujeres en la defensa del territorio. Convocado por las compa?eras de Feminismos Descoloniales y de Mujeres y la Sexta, el pr?ximo jueves 16 de mayo a las 18:00 hrs en Punto Gozadera (Plaza San Juan #15), para visibilizar y difundir la lucha de las mujeres de los territorios originarios. Participan: Ma. de Jes?s Patricio Mart?nez, Vocera del CIG; Samantha C?sar Vargas, integrante de la Asamblea de Resistencia de Amilcingo; Gisela Espinoza de la Red de Feminismos Descoloniales. Modera: Aida Hern?ndez Castillo de la Red de Feminismos Descoloniales.
NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA Y CONTRA LA GUERRA

Mayo de 2019

Comit? Organizador de las ?Jornadas por la Vida y contra la Guerra?