Argelia: Millones de manifestantes, en el primer viernes de protestas contra el r?gimen desde el inicio del ramad?n

El ‘hirak’, o movimiento popular, ha prometido seguir manifest?ndose al mismo ritmo durante el ramad?n y ya super? el primer test el pasado martes, cuando los estudiantes salieron como todas las semanas a protestar. “Viernes sagrado: Ni ramad?n ni Gaid Salah detendr?n la movilizaci?n popular”, titulaba ayer el diario ‘El Watan’. El esp?ritu contestatario resiste.



Millones de manifestantes, en el primer viernes de protestas contra el r?gimen desde el inicio del ramad?n
En Argel, la polic?a ha impedido violentamente el ‘iftar’ que se intentaba…

Por ROSA MENESES,
El Mundo
2019-05-10

El hambre de democracia es m?s fuerte”. El mensaje de la vi?eta del gran caricaturista argelino Dilem hac?a referencia al primer viernes de manifestaciones masivas desde el comienzo del ramad?n (el mes del ayuno musulm?n), el pasado fin de semana. Millones de personas han vuelto a llenar las calles de la capital de Argelia y de las principales ciudades del pa?s este viernes para pedir el “fin del r?gimen militar” y el establecimiento de un “Estado civil”.

Los manifestantes rechazan el calendario impuesto por el jefe del Estado Mayor del Ej?rcito, el general Ahmed Gaid Salah, para celebrar elecciones presidenciales el pr?ximo 4 de julio: “No habr? elecciones mientras est? la ‘banda’”. Los argelinos se refieren con el apelativo ‘issabat’ (banda) al clan que se beneficia de las prebendas del poder.

De Or?n a Annaba, pasando por Constantina, Msila y Argel, la ciudadan?a ha desafiado al calor y a las privaciones de comer, beber y fumar que prescribe el islam durante el mes de ramad?n y se ha manifestado en masa a partir de primera hora de la tarde, al salir del rezo tradicional del viernes. Las movilizaciones han acabado con un ‘iftar’ (la cena de ruptura del ayuno al caer el sol) gigante y colectivo en plena calle en la mayor?a de las ciudades.

En Argel, la polic?a ha impedido violentamente el ‘iftar’ que se intentaba organizar en la Grande Poste, lugar emblem?tico de la revoluci?n popular. La web TSA informa de que los agentes han disparado tiros al aire para dispersar a los manifestantes. Tambi?n ha habido represi?n policial en la Plaza Audin, pese al car?cter pac?fico y c?vico de las marchas.

La duod?cima semana de protestas ha venido marcada por la encarcelaci?n, el jueves, de la l?der del Partido de los Trabajadores (PT), Luisa Hanun, la primera figura de la oposici?n que es detenida por las autoridades desde que se desataron las protestas en febrero. Hanun ha pasado la noche en una prisi?n civil despu?s de que el jueves el tribunal militar de Blida -que la hab?a convocado a declarar como testigo- ordenara su arresto preventivo. La detenci?n de la l?der trotskista se enmarca dentro de la investigaci?n a Said Buteflika, hermano del presidente Abdelaziz Buteflika (quien dimiti? el 2 de abril) y poder en la sombra desde que el ‘rais’ enferm? en 2013, por “complot contra el Estado”. Said Buteflika fue detenido el 5 de mayo, junto a dos antiguos jefes de los servicios secretos y generales retirados: Mohamed Mediene, alias Toufik, y Athman Tartag, alias Bashir. Los tres se encuentran en la prisi?n militar de Blida.

Fuentes del PT reconocieron el jueves a medios locales que Hanun se hab?a reunido con Said Buteflika para preparar una transici?n. Su encarcelamiento, denunciaron este viernes asociaciones opositoras argelinas, demuestra que el ej?rcito quiere imponer “por la fuerza” su propio esquema transicional. “Se ha dado un nuevo paso, una mujer pol?tica, jefa de un partido, ha sido detenida despu?s de ser convocada como testigo ante un tribunal militar, abriendo as? la v?a a todos los escenarios y todas las derivas”, advirti? la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADHH), en un comunicado citado por France-Presse.

“Este asunto de ‘conspiraci?n contra el ej?rcito’ es una buena coartada para hacer callar todas las voces discordantes” que se oponen a la transici?n que “quiere imponer al pueblo” el general Gaid Salah, a?ade la veterana organizaci?n civil. Para la asociaci?n ciudadana Reagrupamiento Acci?n Juventud (RAJ), los militares quieren asegurarse “una transici?n cl?nica” a trav?s de las elecciones del 4 de julio.

El ‘hirak’, o movimiento popular, ha prometido seguir manifest?ndose al mismo ritmo durante el ramad?n y ya super? el primer test el pasado martes, cuando los estudiantes salieron como todas las semanas a protestar. “Viernes sagrado: Ni ramad?n ni Gaid Salah detendr?n la movilizaci?n popular”, titulaba ayer el diario ‘El Watan’. El esp?ritu contestatario resiste.