Urbanismo: todo el sistema neoliberal se basa en una publicidad falsa

Si no logramos frenar este modelo nos arrinconar?n en las periferias de las ciudades en p?simas condiciones.



Ra?l Zibechi: ?Todo el sistema neoliberal se basa en una publicidad falsa?
El escritor, periodista y activista uruguayo analiza las pol?ticas neoliberales en torno a la vivienda.

El Salto
2019-05-11 07:00:00

Ra?l Zibechi, escritor, periodista y pensador-activista uruguayo, ha publicado una extensa bibliograf?a vinculada a los movimientos sociales de resistencia. Aprovechando su paso por Val?ncia el pasado mes de marzo para asistir a la charla-coloquio ‘El dret a l’habitatge a l’Am?rica del Sud davant de l’ofensiva del neoliberalisme’ ?celebrado en el CSOA L?Horta? y su participaci?n en R?dio Malva, planteamos al investigador cuestiones sobre el urbanismo, el turismo y la gentrificaci?n que afectan a nuestros barrios.

En tu intervenci?n abordaste las pol?ticas neoliberales que se est?n produciendo en torno a la vivienda tanto en Latinoam?rica como en Europa, ?c?mo funcionan estas pol?ticas?
Las pol?ticas neoliberales quieren mercantilizarlo todo, incluso la vida. Hablamos de un modelo especulativo que no tolera la diversidad, que trata de homogeneizarlo todo para poder mercantilizar mejor, hacer todos los productos similares para poder venderlos con mayor facilidad. En el caso concreto de la vivienda, se especula con el suelo urbano. Tratan de redise?ar zonas centrales que hace 30 o 40 a?os eran periferias y que ahora se han revalorizado, as? que necesitan vaciarlos para hacer negocio y construir grandes edificios. Se expulsa a familias con el aumento de los alquileres o como me han contado que hac?an en el Cabanyal, directamente con excavadoras.

Gentrificaci?n y turistificaci?n son las palabras que aparecen continuamente cuando hablamos de estos procesos. En nuestro pa?s el desarrollismo enfocado al turismo es una pol?tica que viene de d?cadas atr?s y que convierte a barrios y ciudades en escaparates para el visitante.
Estos procesos provocan la sobreutilizaci?n de las zonas m?s c?ntricas, las zonas monumentales o de playa y las convierte en grandes escaparates. Aumenta el n?mero de apartamentos tur?sticos, se encarecen los servicios, las viviendas, los precios de los alquileres, se promocionan zonas bien conservadas, con buenos trasportes y grandes restaurantes… y el resto de la ciudad se queda en una situaci?n mucho m?s vulnerable. Quienes finalmente se benefician del turismo son las aerol?neas y los grandes hosteleros: es el mismo capital financiero que est? implicado en los procesos de gentrificaci?n.

Sin embargo, el turismo siempre se nos vende como una fuente irrenunciable de riqueza.
Todo el sistema neoliberal se basa en una publicidad falsa, ya sea para construir una represa en una comunidad ind?gena o un hotel en la playa. Siempre se promete que generar? empleo. Pero el turismo genera empleo temporal, precario, salarios bajos y malas condiciones laborales. Es muy dif?cil encontrar en la hosteler?a un empleo fijo, bien remunerado y con buenas condiciones. En general, el modelo actual provoca una enorme precariedad de vida a todos los niveles, no s?lo a nivel laboral.

Este mismo modelo tiene tambi?n su impacto ambiental negativo, ya que con el turismo se sobreutilizan los recursos h?dricos. Est? ocurriendo en Mallorca, donde la calidad del agua es muy mala. Es la l?gica del extractivismo de recursos en favor del gran capital: ya se habla de extractivismo urbano, si no logramos frenar este modelo nos arrinconar?n en las periferias de las ciudades en p?simas condiciones.
?Si no logramos frenar este modelo nos arrinconar?n en las periferias de las ciudades en p?simas condiciones?
Los movimientos sociales que luchan contra estos fen?menos de gentrificaci?n y turistificaci?n en sus barrios reivindican el derecho a una vivienda digna. Sin embargo, en este mismo sentido desde Latinoam?rica nos llegan las luchas por el derecho al territorio, una filosof?a con una l?gica m?s comunitaria que en cierta medida se contrapone al sentido individualista que conlleva el derecho a la vivienda.
En mi opini?n el concepto de territorio es clave. Toda vivienda se construye sobre un terreno, una tierra: no podemos legislar sobre el derecho a la vivienda sin abordar el terreno urbano, que es el principio para acceder a una vivienda. En muchos lugares de Latinoam?rica se entiende que las viviendas est?n afincadas en territorios, vivimos en comunidades y el territorio nos debe permitir seguir siendo comunidad. La relaci?n de los seres humanos con el territorio es importante para garantizar la vida. Quien vive y forma parte de un territorio lo cuidar?. Nosotros decimos que el territorio no nos pertenece sino que nosotros pertenecemos al territorio. El territorio no es para usufructuarlo, es para sostenerlo. El territorio es agua, alimento, tierra, vida, comunidad, es todo lo que gira en torno a esa convivencia. Ninguna familia puede enfrentar el modelo de forma individual, tenemos que hacerlo en comunidad.
?Ninguna familia puede enfrentar el modelo de forma individual, tenemos que hacerlo en comunidad?
La vida en comunidad y el arraigo a un territorio es lo que nos permite hablar de la identidad de un barrio. Sucede que cuando hablamos de preservar esa identidad se nos acusa r?pidamente de oponernos al progreso. En el debate sobre el desarrollo que defienden los grandes empresarios nos encontramos como muchos sectores populares y de trabajadores que piensan que el consumismo, lo moderno y el progreso son lo bueno. En la ?ltima crisis mucha gente ha llegado a replantearse las cosas, pero falta mucho trabajo por hacer en este sentido. El sistema tiene mucha fuerza y la cultura del consumo y la idea de modernidad tienen mucho peso. Van a faltar todav?a muchas crisis y fallos del sistema para que aspiremos a una vida sencilla, un buen vivir, una buena calidad de vida sin mucho consumo, sin coches.

Has explicado como en Latinoam?rica muchos gobiernos progresistas promovieron pol?ticas desarrollistas en la ?ltimas d?cadas que han resultado muy perjudiciales. Nosotros tenemos el caso del PEC en el barrio del Cabanyal o del PAI de Benimaclet con un gobierno progresista adem?s de varios proyectos similares en el resto de la ciudad.
Algo com?n entre la izquierda y la derecha es que ninguno de los dos cuestiona el modelo de desarrollo. La izquierda sigue el modelo neoliberal. Se plantean pautas para paliarlo, pero no para cuestionar el modelo. Y si no se hace esto, vamos a ver una creciente polarizaci?n social como ya est? ocurriendo en varias partes del mundo. El 1% es cada vez m?s rico y mientras que la desigualdad sigue creciendo. Sobre esta polarizaci?n social va a ver una polarizaci?n pol?tica. Y ah? vemos c?mo aparece la ultraderecha.
?La izquierda sigue el modelo neoliberal; si no se cuestiona, vamos a seguir viendo una creciente polarizaci?n social y pol?tica?
Adem?s, el modelo neoliberal genera una sociedad cada vez m?s militarizada donde la protesta se criminaliza, la polic?a tiene un gran poder y en un juicio su palabra vale siempre m?s que la de un ciudadano. Si las instituciones juegan a nuestro favor, mejor; pero el jugador no es el partido, ni el pol?tico, ni el diputado. Ellos pueden favorecernos o perjudicarnos, pero el actor principal es la gente. Lo que nosotros hagamos es lo decisivo. La nave ha de ser pilotada por las personas; los pol?ticos son como el viento, que puede soplar o no a nuestro favor.

En ocasiones sucede que se tiende a la desmovilizaci?n cuando los gobiernos de izquierda est?n en el poder.
Debemos hacer m?s cosas adem?s de movilizarnos, no s?lo hay que manifestarse sino ser capaces de crear espacios nuevos y propios. No basta con reclamar el derecho a la vivienda: hay que comenzar a crear las soluciones por nosotros mismos. Esto es lo decisivo: no podemos depender de la clase pol?tica.