Crisis en Venezuela: “Ni Maduro ni Guaid? son la soluci?n”

Entrevista a Temir Porras, exjefe de gabinete de Nicol?s Maduro.



Crisis en Venezuela: “Ni Maduro ni Guaid? son la soluci?n”, entrevista a Temir Porras, exjefe de gabinete de Nicol?s Maduro

Daniel Garc?a Marco
BBC News Mundo
9 mayo 2019

Temir Porras responsabiliza a Nicol?s Maduro y Juan Guaid? por la polarizaci?n que vive Venezuela.
La viabilidad futura de la sociedad venezolana est? en riesgo en medio de la par?lisis que vive el pa?s por la crisis pol?tica y econ?mica.

As? lo ve Temir Porras, que fue vicecanciller y jefe de gabinete de Nicol?s Maduro cuando el actual presidente era ministro de Exteriores.

Maduro lleg? al poder tras la muerte de Hugo Ch?vez en 2013 y Porras, tras formar parte del gobierno por unos meses, sali? por discrepancias con la pol?tica econ?mica del reci?n elegido presidente.

En qu? situaci?n queda Nicol?s Maduro tras el ?ltimo intento de levantamiento de la oposici?n
Qu? est? pasando en el Sebin, el temido servicio de inteligencia de Venezuela al que se?alan de conspirar contra Maduro
Ahora es profesor visitante en la universidad Sciences Po de Par?s, donde pasa parte del a?o.

Es cr?tico con los dos polos de la crisis pol?tica de Venezuela, tanto Maduro como Juan Guaid?, y propone un acuerdo impulsado por otros actores.

Saltar las recomendaciones
Quiz?s tambi?n te interese
C?mo Trump pas? del desinter?s por Am?rica Latina a “una pol?tica de castigos y amenazas”
“La factura puede durar muchos a?os”: el costo para la izquierda latinoamericana de la crisis en Venezuela
Qu? fall? en el “levantamiento” impulsado por Guaid? y L?pez en Venezuela (y c?mo queda ahora la oposici?n)
“La extrema derecha es la reacci?n a una Espa?a que avanz? muy r?pido al aprobar el matrimonio homosexual y abanderar los derechos de la mujer”
Fin de las recomendaciones.
Este es un fragmento de la entrevista que mantuvo con BBC Mundo.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
Temir Porras critica la polarizaci?n entre Nicol?s Maduro y Juan Guaid?.
?Qu? le dir?a a Maduro si usted siguiera en su gabinete?

No comparto la filosof?a ni la orientaci?n de este gabinete, as? que no podr?a asesorarlo. La ?nica recomendaci?n general al pa?s es que estamos en una crisis tan profunda que sobrepasa el debate tradicional con la polarizaci?n que hubo durante la revoluci?n bolivariana.

No estamos en un problema de si Maduro o Guaid?. La sociedad venezolana est? ante un problema sobre su viabilidad como sociedad, como econom?a, como sistema democr?tico.

No hay victoria posible en esa circunstancia. Estamos todos perdiendo, la sociedad se est? desmoronando y en consecuencia es secundario el tema del debate pol?tico. Hace falta entender que no hay victoria posible de una facci?n sobre la otra. Habr?a que alcanzar una suerte de pacto, de acuerdo nacional que permita que la pol?tica vuelva a funcionar.

Si el gobierno pensara que hay que enrumbar la econom?a en una direcci?n razonable, hoy d?a no tiene la capacidad porque el pa?s est? sancionado, la legalidad en disputa, la Asamblea Nacional no va a acompa?ar, no va dar manto de legalidad.

Ya pasamos una raya en la que aunque se quisiera no hay condiciones pol?ticas, jur?dicas, legales, internacionales para que el gobierno solo pueda recuperar el pa?s.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
Las protestas son habituales en Venezuela conforme arrecia la crisis econ?mica.
?Entonces cree que la iniciativa debe partir del gobierno?

No quiero que parezca que se?alo al gobierno, porque su oposici?n es tan obtusa y sectaria como el gobierno, pero si el presidente quiere asumir una posici?n de jefe de Estado, le convendr?a asumir esa postura. (?) La clase pol?tica venezolana debe demostrar un poco de desinter?s por s? misma.

Mucha gente entiende, como usted, que negociar es la ?nica salida.

Lamento diferir en eso. ?Qui?nes concuerdan con eso? ?La comunidad internacional? ?Qu? han hecho para obligar a los l?deres pol?ticos venezolanos a hacer cosas razonables?

Reconocer a Guaid? (como presidente leg?timo) es un disparate absoluto. Venir a fragmentar el Estado venezolano, incitar a los militares venezolanos a que se rebelen contra la autoridad, dividir el Ej?rcito, eso parece un manicomio. ?Qui?n dice algo sensato en la comunidad internacional sino una sarta de disparates?

El gobierno de Estados Unidos se alinea el 30 de abril (cuando Guaid? llam? a un levantamiento de la Fuerza Armada) con una aventura completamente amateur que pone en riesgo la paz del pa?s. Ha habido una cruzada internacional diciendo que el chavismo debe desaparecer y eso es un grav?simo error que lleva al pa?s a la violencia.

Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption
Temir Porras opina que gobierno y oposici?n deben llegar a un acuerdo para que el pa?s vuelva a ser viable.
Parece entonces muy dif?cil que esto se solucione con un acuerdo entre las partes.

Para pintar un panorama menos catastr?fico: ya no hace sentido hablar de dos partes, Maduro y Guaid?. Es una simplificaci?n, la pol?tica venezolana est? mucho m?s fragmentada. Hay actores en la oposici?n democr?ticos y razonables y con una visi?n pragm?tica y razonable de la sociedad y lo mismo dentro del chavismo.

Hay que generar los espacios para que esos sectores se formen frente a la crisis. Esto es un estancamiento en medio de una crisis de una severidad muy grande. Es muy distinto a la polarizaci?n del pasado con un pa?s que funcionaba. Hoy est? paralizado y lo que no est? paralizado se est? desmoronando (?)

Hay que parar esta locura y abogar y emplazar a Guaid?, a Maduro y a los actores internacionales a que hay que parar esta locura y llegar a alg?n tipo de acuerdo venezolano.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
La liberaci?n de Leopoldo L?pez y su aparici?n junto a Juan Guaid? fue un duro golpe simb?lico para el gobierno de Maduro.
Lo sucedido la pasada semana con el intento de levantamiento militar que foment? la oposici?n y la detenci?n de diputados opositores, ?hace que todo eso parezca a?n m?s muy lejano?

Los actores pol?ticos en Venezuela pueden ser muy tercos, pero la realidad es m?s terca. En enero yo no le pod?a decir a los Estados Unidos que estaban equivocados. Ya han pasado cuatro meses y al que dijo en enero que bastaba que hubiera un reconocimiento internacional para un cambio de r?gimen en Venezuela ya se equivoc?.

Alguien que dice en enero, como Juan Guaid?, que va a estar pronto en Miraflores (el palacio presidencial). ?Cu?nto es pronto? ?Hasta cu?ndo vamos a esperar pacientemente sentados a que se cumplan los deseos del se?or Guaid? mientras nos morimos de hambre?

Qu? fall? en el “levantamiento” impulsado por Guaid? y L?pez en Venezuela (y c?mo queda ahora la oposici?n)
Despu?s del 30 de abril, ?c?mo no dudar de la capacidad de Leopoldo L?pez y de Juan Guaid? para conducir los destinos del pa?s?

?Hasta cu?ndo nos vamos a quedar en una postura que la realidad ha demostrado que no tiene sentido?

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, es uno de los m?s cr?ticos de la administraci?n Trump con el gobierno de Venezuela.
El gobierno de Estados Unidos dice que hab?a preacuerdos con figuras del chavismo como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para una transici?n sin Maduro. ?Cree que fue as?? ?Lo ve como una estrategia ?til?

No es un tema de personas, es un error. Es la tradici?n estadounidense que piensa que con voltear a tres generales y un juez resuelve el problema, y est?n equivocados.

No se trata de que lleguen a un acuerdo de unos funcionarios con el Departamento de Estado para que les levante las sanciones. (?) Es un problema venezolano de qu? hacemos el d?a despu?s, c?mo se garantiza que el d?a despu?s haya viabilidad

?Qu? concesiones deber?a hacer una y otra parte en un eventual acuerdo?

Las que todo el mundo hac?a hasta antes de 2015 (antes de las elecciones legislativas ganadas por la oposici?n), las que hay que hacer para tener un funcionamiento pleno de las instituciones venezolanas, acabar con esa fragmentaci?n del Estado de que hay dos Asambleas, dos tribunales supremos.

Hay que volver un poco a la raz?n, desistir de una estrategia de que cuando una instituci?n no me conviene, invento yo la m?a. No son cosas inalcanzables ni especialmente originales.

Al principio me dec?a que los l?deres deb?an dejar sus intereses a un lado. ?Cree que de esto se sale sin Maduro y sin Guaid??

En ninguno de ellos yace la soluci?n, ninguno es la soluci?n porque son elementos polarizantes con inter?s en la prolongaci?n de la polarizaci?n. Pero para tener un acuerdo efectivo es deseable que los diferentes sectores, incluso ellos, formen parte de un eventual acuerdo.

Hay que ver las cosas como un proceso. Si queremos un acuerdo negociado, esos sectores pol?ticos deben comenzar a hablar con quien quiera hablar. No podemos estar supeditados a que Guaid? y Maduro se quieran sentar en una mesa.

Si hay sectores que estamos dispuestos hay que demostrarle a la comunidad internacional y a ellos dos que hay una realidad y una base pol?tica y social.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
Temir Porras fue un hombre muy cercano a Maduro, de cuyo gobierno se separ? en 2013.
Est? claro que Estados Unidos apoya abiertamente a Guaid?. ?No es eso un problema para que la oposici?n convenza a una Fuerza Armada cuya c?pula ha sido y es tan chavista?

Refleja un poco lo que es ese sector de Voluntad Popular (el partido de Guaid? y de Leopoldo L?pez), su pensamiento, su visi?n geopol?tica del pa?s. Es lamentable que conozcan tan mal la sociedad venezolana y que piensen que un apoyo tan abiertamente expuesto del gobierno de Estados Unidos no va a generar pol?mica dentro de la sociedad venezolana y de la Fuerza Armada.

Pero no es un obst?culo infranqueable. A pesar de que haya influencia geopol?tica, ninguno de esos actores decide sobre la crisis venezolana.

La realidad ha demostrado que si el gobierno de EE.UU. decidiera lo que pasa en Venezuela, no estar?amos sumidos en esta crisis desde hace cuatro meses.

Si nosotros queremos resolver esta crisis, no creo que haya capacidad de los actores externos de evitarlo, a no ser que alguien se vuelva loco y haya una intervenci?n militar.

?No ve que la intervenci?n militar sea un escenario posible?

Todo indicar?a que una intervenci?n ser?a una locura desde el punto de vista pol?tico, porque nada lo justifica. No hay una amenaza a la seguridad nacional de EE.U.U. para que haya una movilizaci?n de tropas.

En la sociedad estadounidense hay una corriente de opini?n hostil a eso. Incluso la propia base del presidente (Donald Trump) ser?a hostil. ?C?mo explicarle a la base pol?tica del presidente Trump que van a ir a morir soldados j?venes a Venezuela? ?Por qu??

Y desde el punto de vista militar y estrat?gico, ser?a un desastre de escala may?scula.

Cu?les fueron las ?ltimas intervenciones militares de EE.UU. en Am?rica Latina que acabaron con un cambio de gobierno
Elliot Abrams, encargado de Trump para Venezuela: “Maduro debe preguntarse si hay alguien en su r?gimen en quien pueda confiar”
Todo eso hace pensar que se quiere mantener esa amenaza sobre el supuesto de la amenaza. Eso es muy occidental, pensar que amenazando a los actores pol?ticos de los pa?ses del sur toman posiciones m?s blandas y creo que en el caso venezolano es m?s bien lo contrario. La amenaza en pa?ses con un historial de ser v?ctima de intervencionismo imperialista lo que hacen es cohesionar.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
El ej?rcito venezolano es muy corporativista y hasta ahora se ha mantenido en su mayor?a leal al gobierno.
Esta situaci?n de empate, de confrontaci?n constante, ?beneficia o perjudica al chavismo de cara al futuro?

En 2013 hab?a ciertos desaf?os manejables. Y esos desaf?os se agravan con el desplome de los precios del barril (de petr?leo) en junio de 2014. La gesti?n irracional de la crisis y el choque ex?geno le ha hecho un da?o terrible al chavismo que le ha hecho perder capital pol?tico y que se vio en 2015.

Y a eso se suma la gesti?n pol?tica antidemocr?tica de esa sanci?n electoral con todas las decisiones que han desvirtuado las instituciones del 99 (la Constituci?n de 1999 impulsada por Hugo Ch?vez), una creaci?n del mismo proceso (revolucionario).

Hoy hay gente que teme decirse chavista porque el gobierno de Maduro aspira a monopolizar la etiqueta del chavismo (?) Ha sido un golpe muy duro al chavismo.

Volviendo a como empec?, usted, que conoce bien a Maduro, ?qu? cree que estar? pensando? Porque est? en una situaci?n muy compleja.

No sabr?a decir qu? piensa. Lo conoc? en un contexto distinto a este y llevo mucho sin hablar con ?l.

Muchos piensan que es dif?cil de creer que resista en el poder.

En parte su destino est? en sus manos. Debe entender que esto no es un tema personal. No es lo importante qu? piensa ?l o qu? va a pasar con ?l. De alguna manera el problema es que resistir debe tener un objetivo. ?Para qu?? ?Qu? estamos salvando? Pero deber?a ser para preservar ciertas cosas, derechos sociales, conquistas econ?micas, pero el problema es que la misma situaci?n venezolana se ha encargado de destruir esas conquistas.

La mejor forma de recuperar algo de las conquistas logradas en el pasado es recuperar la capacidad del Estado para hacer pol?tica p?blica.