Per?: comienza Paro Nacional Agrario

Gesti?n    13.May.19    Campo

Bloqueos de carreteras y choques con la polic?a caracterizan esta primera jornada.



Paro agrario: movilizaciones se registraron en diversas regiones del pa?s
Cientos de agricultores agropecuarios en diversas regiones del pa?s acatan el paro agrario nacional de 24 horas convocado para este lunes.

GESTI?N /
13.05.2019 - 01:59 PM

Cientos de agricultores agropecuarios en diversas regiones del pa?s acatan el paro agrario nacional de 24 horas convocado por la Convenci?n Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Per? (JNUDRP) para este lunes.

En Lima, decenas de agricultores se movilizaron en la ma?ana por diversas calles y avenidas del Cercado de Lima, como Garcilaso de la Vega, Paseo Col?n y Abancay. El punto final de encuentro es la plaza San Mart?n.

En la regi?n La Libertad, los productores dedicados a la siembra de ca?a de az?car y ma?z duro han bloqueado una de las v?as del puente principal de la provincia de Vir?, que conecta la carretera Panamericana Norte con el sur del pa?s.

En esa misma regi?n, en el distrito de Chicama se han registrado enfrentamientos con la Polic?a Nacional, la cual tuvo que usar gases lacrim?genos para dispersar a los manifestantes.

Igualmente, en el departamento de Piura, los productores agropecuarios han bloqueado desde la madrugada del lunes las carreteras que comunican a la ciudad de Piura con Catacaos, Tambo Grande, Paita, Sullana, Talara, Chiclayo, Trujillo, Chulucanas y Talara. Ellos han utilizado llantas, piedras y palos de madera para estas acciones.

Asimismo, en la regi?n San Mart?n, la Polic?a desbloque? la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del puente Intiyaco, en la provincia de Bellavista, que hab?a sido tomada por los productores arroceros.

Decenas de productores y trabajadores del sector agrario quemaron llantas y colocaron piedras y palos en la carretera Interoce?nica en el sector de Tirapata, provincia de Az?ngaro, que comunica las regiones de Puno con Madre de Dios. Una gran cantidad de personas que intentaban trasladarse a la ciudad de Juliaca y otras zonas quedaron varadas.

Cabe se?alar que entre las exigencias de los productores agrarios est?n la modificaci?n de la pol?tica arancelaria a la importaci?n de alimentos, impulsar la agricultura familiar, crear medidas que impulsen la producci?n agropecuaria, el cambio en la regulaci?n en las juntas de usuarios de agua, entre otros temas.