M?xico: acercar el espejo a la realidad de los pueblos ind?genas

Muchos apoyaron a Andr?s Manuel L?pez Obrador (AMLO) y hoy su reacci?n generalizada, por decir lo menos, es el desconcierto, si no el desencanto.



Acercar el espejo a la realidad de los pueblos ind?genas
Magdalena G?mez
La Lornada

La semana pasada se realizaron en la Ciudad de M?xico dos reuniones significativas, si bien no exhaustivas en cuanto a la representatividad del conjunto del movimiento ind?gena nacional en el pa?s. Importa retomar algunas de sus reflexiones en estos tiempos de continuidad respecto a la invisibilizaci?n de los pueblos ind?genas, de sus demandas colectivas y auton?micas.

Del 6 al 8 de mayo , el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam) organiz? una reuni?n con integrantes de comunidades, de pueblos originarios ?maya, zapoteco, ikoot, ikojt, ayuuk, nahua, totonaco, ?uu s?vi, zoque, chuj, tseltal, ch?ol, lacand?n, rar?muri, me?phaa, yaqui, chatino?, de 20 estados del pa?s. El eje de reflexi?n fue la defensa de sus territorios y su situaci?n ante el cambio de gobierno. Reconocieron que muchos apoyaron a Andr?s Manuel L?pez Obrador (AMLO) y hoy su reacci?n generalizada, por decir lo menos, es el desconcierto, si no el desencanto. Se?alaron que la amenaza , violencia y criminalizaci?n que viven, viene de atr?s, con las mineras, las empresas petroleras y de gas, las generadoras de electricidad a partir de presas hidroel?ctricas, termoel?ctricas, generadores e?licos, y otros megaproyectos. Anotaron que si bien el Presidente declar? que no dar? m?s concesiones mineras, no cancelar? ninguna de las existentes, eso no es alivio, pues la mayor?a re?gir?n durante 50 a?os. En el caso de los gasoductos se ha declarado que iniciar?n operaciones los que se han detenido por la acci?n de opositores. No se sabe que har? frente a las resoluciones judiciales favorables que se han logrado. El recuento in?cluy? a los principales proyectos de este gobierno, el Corredor Multimodal Trans?stmico, el Tren Maya, el Proyecto Integral Morelos, cuya afectaci?n a la vida de los pueblos y a sus derechos est? a la vista. Fue muy destacada la ausencia y/o simulaci?n de consultas. Entre las m?ltiples denuncias y amenazas concretas, se destac? la pr?xima audiencia sobre el proceso que mantiene en la c?rcel a Marco Antonio Su?stegui, y al liderazgo del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) en Guerrero, el cual ha estado plagado de violaciones al debido proceso y en justicia procede que se ordene su liberaci?n. Nada bueno augura para los pueblos el incremento de la militarizaci?n con la Guardia Nacional y la creciente persecuci?n a las aut?nticas guardias y polic?as comunitarias. Ante este panorama reconocieron medidas como el rechazo a los transg?nicos, al fracking y el combate al huachicoleo. Muy destacado fue el se?alamiento de que los programas de AMLO es?t?n destinados a beneficiarios in?dividuales. Esta visi?n fue refrendada por ?l en El Nayar hace tres d?as, donde hizo ?nfasis en las familias ind?genas, lo cual no corresponde con lo que dijo: Son antiguos pobladores de estas tierras, es la verdad ?ntima de M?xico, la de los pueblos originarios, los pueblos ind?genas.

La segunda reuni?n, el 9 de mayo, organizada por el Ciesas y la UAM, abord? una experiencia de contraste. El conversatorio Construyendo autonom?as ind?genas: las experiencias de Cher?n, Ayutla y Oxchuc, con autoridades electas de los dos ?ltimos, compartieron su complejo proceso de lucha por el reconocimiento oficial a sus formas organizativas y las medidas que han tomado para consolidar su autonom?a y defender la dignidad para elegir a sus autoridades en apego a sus formas de gobierno. Cher?n lleva ocho a?os y los procesos de Ayutla y Oxchuc son recientes. Todo un campo de contradicci?n con las pr?cticas hegem?nicas oficiales. La tercera reuni?n no existi?, no puede realizarse en Chiapas como todav?a ocurri? antes de las elecciones de julio de 2018, no debemos ignorar que el Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional, sus juntas de buen gobierno, ejemplo de autonom?a plena, est?n asediadas en su territorio por militares y pese a la denuncia reciente del Centro Fray Bartolom? de las Casas, el Estado ha optado por la estrategia salinista de ni los veo ni los oigo. ?Qui?n ordena estas acciones?, ?a qui?n se da cuenta? Mal haremos en dejar s?lo en una frase ret?rica, cada vez menos pronunciada, sobre el reconocimiento al parteaguas que signific? para la lucha de los pueblos ind?genas del pa?s y el mundo el levantamiento zapatista el 1? de enero de 1994. El EZLN se ha pronunciado con fuerza junto al Congreso Nacional Ind?gena, en torno a los megaproyectos anunciados que se refieren en la reuni?n de Ceccam y ha cuestionado el perfil y orientaci?n del actual gobierno como nadie. No debemos permitir que en efecto se compruebe la frase pronunciada por el subcomandante Mois?s: Estamos solos. El espejo de estas l?neas est? incompleto sin ellos, si bien la imagen del movimiento ind?gena no es s?lo con ellos.