M?xico: 1er. Foro contra la militarizaci?n en territorio zapatista y en contra de la represi?n a los pueblos y comunidades ind?genas del CNI-CIG

Pronunciamiento y acciones contra la miliotarizaci?n en territorio zapatista y en contra de la represi?n a los pueblos y comunidades ind?genas del Congreso Nacional Ind?gena-Concejo Ind?gena de Gobierno-



May 13 2019
1er. Foro contra la militarizaci?n en territorio zapatista y en contra de la represi?n a los pueblos y comunidades ind?genas del CNI-CIG

PRONUNCIAMIENTO Y ACCIONES CONTRA LA MILITARIZACI?N EN TERRITORIO ZAPATISTA Y EN CONTRA DE LA REPRESI?N A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES IND?GENAS DEL CNI-CIG

Al CCRI CG EZLN

Al Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional.

A la Comisi?n Sexta del EZLN.

Al Concejo Ind?gena de Gobierno y su vocera, Mar?a de Jes?s Patricio Mart?nez.

Al Congreso Nacional Ind?gena.

A la Sexta Nacional e Internacional.

A las?Redes de Resistencia y Rebeld?a?.

A las Organizaciones Estudiantiles, Sindicales y Pol?ticas

A las Organizaciones en Lucha

A quienes se asumen anticapitalistas y antipatriarcales.

A los medios de comunicaci?n, independientes, alternativos o como se llamen.

A las Resistencias y Rebeld?as en todo el mundo que luchan contra el Capitalismo.

Al pueblo de M?xico y al Mundo.

Hermanas y Hermanos.

Las organizaciones, colectivos, redes de apoyo al CIG, individu@s y adherentes a la Sexta, que participamos en la asamblea emergente contra la militarizaci?n en territorio zapatista y contra la represi?n hacia los pueblos y comunidades ind?genas del CNI-CIG , reunidos en el Caf? ?Zapata Vive? el pasado 9 de mayo del a?o en curso, condenamos los arteros asesinatos pol?ticos de los compa?eros Samir Flores Soberanos, Jos? Lucio Bartolo y Modesto Verales, todos ellos, integrantes del Congreso Nacional Ind?gena y del Concejo Ind?gena de Gobierno. Nuestros hermanos fueron asesinados por defender la vida y por defender la Madre Tierra. Exigimos a Andr?s Manuel L?pez Obrador, verdad y justicia para nuestros compa?eros asesinados, exigimos castigo a los culpables, pues el crimen organizado, la clase pol?tica y los due?os del poder y del dinero, as? como las autoridades municipales, estatales y federales gozan de plena impunidad frente a estos hechos.

Denunciamos la creciente militarizaci?n en territorio zapatista bajo la orden del Estado Mexicano, que encabeza Andr?s Manuel L?pez Obrador, pues, como bien se?ala el CDH FRAYBA, ?Las incursiones militares constituyen actos de intimidaci?n y hostigamiento en contra de los Pueblos Originarios zapatistas en resistencia, significan una agresi?n a su derecho a la autonom?a y representan un riesgo a la vida, integridad y seguridad de toda la poblaci?n.?

Exigimos, alto al acoso contrainsurgente y paramilitar en contra de los pueblos y comunidades aut?nomas zapatistas en Chiapas; exigimos respeto a la tierra, territorio y autonom?a de los pueblos y comunidades ind?genas, que siendo o no del CNI-CIG, luchan, resisten y se organizan en contra de los megaproyectos de destrucci?n y muerte; exigimos, QUE EL EJ?RCITO SALGA INMEDIATAMENTE DE CHIAPAS Y EN PARTICULAR DE TERRITORIO ZAPATISTA, pues, es en ?la sede de la Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia la Esperanza, en el Caracol de La Realidad?, donde se ha centrado en mayor cifra la militarizaci?n.

Rechazamos, que desde el capitalismo neoliberal que hoy gobierna, se impongan mediante la ?simulaci?n de consultas?, mega proyectos de destrucci?n y muerte, como el mal llamado ?Tren Maya?, el ?Corredor Trans?stmico?, el ?Proyecto Integral Morelos?, la ?siembra de un mill?n de hect?reas con ?rboles frutables y maderable?, as? como los proyectos extractivistas, mineros y petroleros, las presas, parques e?licos, complejos tur?sticos, el aeropuerto en Santa Luc?a y otros, que responden a los intereses estrat?gicos del capital estadounidense y trasnacional, como las ZEE. Rechazamos la militarizaci?n del Pa?s, mediante la creaci?n de la Guardia Nacional, rechazamos su complicidad con el paramilitarismo y su colusi?n con el crimen organizado, rechazamos la continuidad de una guerra contra el pueblo que se opone al sistema capitalista neoliberal, sobretodo, porque responde a los intereses de Trump, como oferta de un ?nuevo gobierno de bienestar y desarrollo?.

Herman@s, nuestra lucha es por la vida y porque, nuestros herman@s zapatista no est?n sol@s, invitamos a los colectivos, organizaciones, redes de apoyo al CIG, individu@s y adherentes a la Sexta nacional e internacional, a participar y organizar las siguientes acciones:

1er. F O R O

CONTRA LA MILITARIZACI?N EN TERRITORIO ZAPATISTA Y EN CONTRA DE LA REPRESI?N A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES IND?GENAS DEL CNI-CIG

Dicho evento se llevar? a cabo el d?a s?bado 25 de Mayo, 11:00 hrs.

En el Caf? ?Zapata Vive?. Certificados 6, Col. Alamos. Metro Xola.

As? mismo, l@s invitamos a participar creativa y activamente, seg?n sus calendarios y geograf?as, en M?xico y el Mundo en la siguiente Accion Global contra la militarizaci?n, bajo el siguiente t?tulo:

L@S ZAPATISTAS NO EST?N SOL@S

JORNADA DE LUCHA Y ACCI?N GLOBAL CONTRA LA MILITARIZACI?N EN TERRITORIO ZAPATISTA Y EN DEFENSA DE LA TIERRA, TERRITORIO Y AUTONOM?A DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES IND?GENAS DEL CNI-CIG.

Dicha Acci?n Global se realizar?, para el caso de M?xico, el d?a 31 de Mayo de a las 17:00 Hrs. CDMX. Frente a Palacio Nacional.

Finalmente, reiteramos la invitaci?n para tod@s aquell@s que luchan contra el capitalismo y que su coraz?n late abajo y a la izquierda, para que seg?n sus calendarios y geograf?as, sus modos y muy sus formas, realicen acciones similares y/o simult?neas, en apoyo al Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional y contra la militarizaci?n en territorio zapatista. Que sepa el Finquero, los Capataces, Caporales y Mayordomos, que nuest@os herman@s zapatistas, ?NO EST?N SOL@S!

A cien a?os del asesinato de nuestro General Emiliano Zapata,

?ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

Por la reconstituci?n integral de nuestros pueblos

Viva el #CNI, Viva el #CIG, Viva el #EZLN

Con Resistencia y Rebeld?a,

desde abajo y a la izquierda luchamos por la vida.

Atentamente

Colectivos, Organizaciones, Redes de apoyo al CIG, individu@s y adherentes a la Sexta, que suscriben este pronunciamiento

Coordinaci?n Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG,

Comunidad Ind?gena Otom? Residentes en la CDMX, Colectivo Aequus, Promoci?n y Defensa de Derechos Humanos, Coordinaci?n de Familiares de Estudiantes V?ctimas de la violencia, Resonancias Radio ? Casa de los pueblos Mexico, Colectivo Zapatista Neza, Frente de Trabajadores por el Derecho a la Salud y S.S., Caf? ?Zapata Vive?, UPREZ Benito Ju?rez, Colmena Oaxaca, Regeneraci?n Radio, ?Zapateando Medios Libre?, Noticias de Abajo y Laboratorio Popular de Medios Libres, Mujeres que Luchan y se Organizan Anticapitalistas y Antipatriarcales, C.C. Tultepec, Arquitectura UNAM, Concejo Supremo Ind?gena de Xochicuautla, Movimiento Social en Defensa de la Tierra-Ixtapaluca, Rebeli?n, MTS, Comit? por la Memoria y Justicia Bety Cari?o, Grupo Internacionalista, Eduardo Ib??ez del Plant?n por los 43, Roxana, Leonel L?pez Pi?a-Colectivo Los Ojos del Coyote-Prepa 6, Benita Rodr?guez-SITUAM, Abigail Pamela G?mez Su?rez-SITUAM, Zenhia Alvarez Gonz?lez-SITUAM, Roberto Rocha L?pez-SITUAM, Profesora Karina Ayala Soto-Interventora Educativa y Pedagoga (Morelos), Elizabeth Galina-Red Tierra y Libertad, Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta, Brigada de Salud Zapatista de Pantitl?n, La Otra Cultura Inlakech, Carmen Cari?o Trujillo-Profesora de la UAM Azcapotzalco, Profesora-Investigadora Mayra Terrones Medina del Posgrado en Desarrollo Rural-UAM Xochimilco, Profesora Patricia V?zquez Montalvo-Adherente a la Sexta, Valeria Alvarez Gonz?lez-Adherente a la Sexta, Claire Albane Duboscq-Estudiante Investigadora en Ciencias Pol?ticas nivel Maestr?a (Francia), Praxis en Am?rica Latina, Seminario Marxismo/Feminismo, Martha Lechuga Secci?n 9?. CNTE, Colectivo Contantik, Cooperativa Salud Aut?noma de Tetelcingo-Morelos, Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la CDMX (CG ABCM), Brigadas Emiliano Zapata de M?xico (BEZ-MEX), Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares (FNAMOP), Mayola P?rez Galicia-Trabajadora Administrativa de la UAM, Vecinos Unidos Zona Poniente, Brigada Uno, Obrer@s Maquiler@s de Ciudad Ju?rez 20/32, Agrupaci?n de Lucha Socialista-ALS, frente Popular Revolucionario, Uni?n de Juventudes Revolucionarias Mexico, Uni?n General de Trabajadores de M?xico, Bazar Rebelde, El Div?n Sensual, Colectivo Dos que Tres, Voces del Viento y much@s m?s que no alcanzaron a llegar sus adhesiones, pero que sabemos se suman a estas acciones.