Cartograf?a cultural mapuche. Elementos para descolonizar el mapa en territorio mapuche

Como el pueblo mapuche est? haciendo y niveles alcanzados con su propia cartograf?a de los territorios ocupados.
Un pueblo ocupado aprende y utiliza los conocimientos de los ocupantes para elaborar su propia ciencia, teor?a y pr?ctica de las reglas colonizadoras que intentan administrar y explotar sus territorios. Algo tiene de parecido con los Waorani que han dado la vuelta a la consulta en Ecuador. Los colonizadores han ido por lana y salen trasquilados.



CARTOGRAF?A CULTURAL DEL WALLMAPU

Alianza Territorial Mapuche ATM
mayo 15, 2019

Una herramienta de la lucha para la restituci?n, el control y la protecci?n territorial de las comunidades Mapuche

El fin de semana reci?n pasado, en el Lof Kontuwe, comunidad Mapuche Liempi Kolipi, al interior de un fundo en pleno proceso de recuperaci?n, en el que los Mapuche del lugar han instalado un sitio ceremonial; fue el escenario para la devoluci?n a las comunidades Mapuche participantes del libro ?Cartograf?a Cultural del WALLMAPU, Elementos para Descolonizar el Mapa en Territorio Mapuche?, en el que los co-autores y sistematizadores expusieron los contenidos del texto frente a m?s de 200 personas reunidas para la ocasi?n.

En el encuentro, precedido por un guilla?maw?n, la pr?ctica del juego del palin y la danza Mapuche; los dirigentes del territorio destacaron ?del libro- su utilidad y aporte a la lucha que emprenden sus comunidades especialmente en la defensa de los derechos territoriales Mapuche bajo ordenamiento y demarcaci?n propia. As?, los nombres de los lugares o toponimia puestos en cada uno de los cerros, r?os, monta?as y otros sitios ?no lo dejaron all? nuestros antepasados de casualidad, sino porque caminaron y se relacionaron con cada espacio mucho antes que llegaran aqu? los wigka a invadir?, destac? en su intervenci?n el dirigente Juan Ram?n L?pez al hablar de la importancia y el valor del texto frente a su gente.

El encuentro concluy? con la entrega formal del material a los representantes de cada una de las comunidades, y con un n?xamkaw?n o conversatorio colectivo, marcado por la preocupaci?n que asiste hoy al mundo Mapuche frente a lo que denominaron ?tramposa consulta ind?gena? con la que hoy, el gobierno busca modificar la Ley Ind?gena para poner las tierras ind?genas al mercado, y con ello introducirles capital empresarial y promover su arrendamiento y venta. Frente a ello, acordaron concurrir en masa a Temuco para sumarse a la ?Marcha por la Defensa del Territorio Mapuche? a efectuarse el pr?ximo lunes 20 de mayo.

Por ?ltimo, se acord? presentar el libro en distintas ciudades con el fin de difundir tanto el conocimiento territorial Mapuche como las perspectivas y alcances de la demanda territorial del pueblo Mapuche en todo el Wallmapu, en el marco de lo que se conoce como ?tierra y territorios ancestrales?; lo cual se comunicar? con la debida anticipaci?n.

Comunicaciones, PuLofMapuXaw?n
———————————————

Nos sumamos a la divulgaci?n de los logros de este pueblo naci?n y divulgamos tambi?n el libro.
Solic?telo gratuitamente en pdf en unlibre@gmail.com y ayude a divulgarlo usted tambi?n.