Maricas Bolivia, el movimiento que incomoda al activismo LGBTI neocolonial

Edgar Soliz Guzman forma parte del Movimiento Maricas Bolivia, y se describe como pobre, cholo y maric?n en un pa?s donde reconocerse como ind?gena determina una segunda opresi?n. Ser maric?n e ind?gena en el pa?s vecino conlleva a una discriminaci?n y violencia que a?n queda latente.



Maricas Bolivia, el movimiento que incomoda al activismo LGBTI neocolonial

Resignificar la palabra marica y asumirlo, pol?ticamente, viene a desmoronar ese aparato ling??stico que usa el homof?bico para desplazar, violentar y asesinar

Juan Pablo Di Lenarda
El Ciudadano, Rosario, Argentina
Ecuador Today

Edgar Soliz Guzman forma parte del Movimiento Maricas Bolivia, y se describe como pobre, cholo y maric?n en un pa?s donde reconocerse como ind?gena determina una segunda opresi?n. Ser maric?n e ind?gena en el pa?s vecino conlleva a una discriminaci?n y violencia que a?n queda latente.

?Resignificar la palabra marica y asumirlo, pol?ticamente, viene a desmoronar ese aparato ling??stico que usa el homof?bico para desplazar, violentar y asesinar. Asumimos lo afeminado, femenino, sodomita, para posicionar nuestras corporalidades y sexualidades? agreg? el activista marica tras recordar que para el propio diccionario de la DRAE marica-maric?n significa: ?hombre afeminado y de poco ?nimo y esfuerzo, insulto grosero con su significado preciso o sin ?l?.

Para las maricas, chisos, mamasitos, marimachos, tracas, si estos insulto pierden su categor?a destructiva y denigrante, y se usa de manera contraria, no solo se cambian las reglas de un lenguaje exclusivo, sino que tambi?n se de-contruyen los conceptos.

La palabra ?gay? adem?s de ser escrita en ingl?s, representa a ciertos estereotipos que excluyen a los maricas bolivianos, ya que aglutina a una determinada hegemon?a corporal, de clase y blanca que no se adapta a la estructura social de pa?s.

?A partir de ah? marica es el gesto pol?ticamente incorrecto que une corporalidades, sexualidades y subjetividades perif?ricas y disidentes. Marica, mala palabra para el hombre heterosexual y homosexual, deviene de india, chola, vieja, fea, etc? dijo Edgar llamando a repensar las formas normativas, las sexualidades y las corporalidades, bajo el legado te?rico de la ?t?a? Perlongher, Lemebel, Casas, Arenas entre otros escritores maricas, poetas, te?ricos, y activistas disidentes de Am?rica Latina.

Naci?n Marica
As? como se titula uno de los libros del escritor Juan Pablo Sutherland, se llama el programa que se emite desde Radio Lider 97.0 F.M de la ciudad de El Alto ? Bolivia con la finalidad de pensar una mesa de discusi?n entre las machorras, travas, y maricas del colectivo. Naci?n Marica, es el ?nico programa del pa?s con estas caracter?sticas, ya que el trabajo de producci?n y conducci?n est? integrado por ellas mismas. A la fecha han producido m?s de 60 programas, grandes reportajes e incluso han recibido premios como el de ?Periodismo sin riesgo? y ?Derechos Humanos?.

Este proyecto es autogestionado en su totalidad, desde la producci?n y emisi?n y es conducido por dos integrantes del Movimiento Maricas Bolivia, Roberto Condori y Edgar Soliz, que adem?s de ser estudiante de Literatura, co produce y co conduce el programa desde sus inicios.

?El programa viene a interpelar el mal tratamiento informativo de los medios de comunicaci?n, la violencia que se genera desde el sensacionalismo, la re-victimizaci?n y criminalizaci?n de nuestras sexualidades, el usurpar la voz de maricas, machorras y travas? manifest? Edgar remarcando la importancia de ?Naci?n Marica? en los medios de comunicaci?n para discutir la re construcci?n de estas identidades ind?genas, desplazadas a la invisibilidad.

Lucha en Bolivia
En los ?ltimos a?os se han registrado al menos 65 asesinatos a personas del colectivo LGBT, y tan solo uno ha tenido sentencia judicial. Estos datos fueron recolectados por organizaciones pol?ticas y civiles a falta de informaci?n oficial por parte del Estado, ya que este tipo de delito no se encuentra tipificado como tal en la legislaci?n boliviana. Es por esto que la comunidad LGBTI viene exigiendo la inclusi?n de los cr?menes de odio en el c?digo penal de dicho pa?s. Mientras tanto las transexuales y transg?neros cargan con un promedio de vida de 35 a?os, y m?s de 80 casos de agresiones transf?bicas en los ?ltimos a?os.

?Siempre planteamos que la familia es el primer espacio donde se violenta la homosexualidad, violencia simb?lica, psicol?gica, f?sica que puede llegar a ser mortal. Hay muchos casos que no llegan a ser denunciados porque la familia prefiere no asumir el caso por la verg?enza que significa exponerse con un familiar asesinado por marica, trava o marimacha? agreg? el activista marica, criticando la reproducci?n neocolonial de la agenda LGBTI del primer mundo, ?se est? centrando la lucha en la demanda de derechos para esta poblaci?n, que evidentemente es necesaria, pero se descuida las problem?ticas locales desde la realidad y la identidad boliviana que son m?s urgentes porque tiene que ver con la supervivencia. La lucha debe ser interseccional permitiendo reconocer los distintos modos de opresi?n en las corporalidades no heteronormadas?.

Maricas migrantes
Seg?n el ?ltimo Censo Nacional en la Argentina son 345.000 bolivianos los que viven en el pa?s, conformando la segunda colectividad m?s numerosa despu?s de la paraguaya.

?Las maricas bolivianas que migran a Argentina lo hacen por su precaria situaci?n econ?mica pero tambi?n escapando de la violencia heterosexual generada en sus familias o comunidades ind?genas? asegur? convencido Edgar Soliz, aunque esto no quita la violencia desmedida que sufren en nuestro pa?s por el solo hecho de ser migrantes y bolitas. Todos ellos y ellas se enfrentan a una doble y hasta triple discriminaci?n.

?Cristhian Uscamayta Curi, argentino de padres bolivianos y activista de la comunidad boliviana, entrevistado para Naci?n Marica, asegur? que la violencia y discriminaci?n es mayor en Buenos Aires porque concentra la mayor cantidad de bolivianos migrantes y no as? en regiones como Salta o Jujuy, donde fluye y se comparte mucho de la cultura boliviana?, agreg? el militante marica.

Hoy por hoy la realidad de la migraci?n boliviana es diferente a las olas migratorias de los 80 y 90 que se exiliaban principalmente por cuestiones econ?micas. Hoy los bolivianos migran a la Argentina en b?squeda de derechos de igualdad y sensibilidad con respecto a los Derechos Humanos y Diversidad Sexual, cosa que en Bolivia a?n sigue gest?ndose.

Actualmente los bolivianos est?n siendo perseguidos por ser bolitas, negros o portar el rostro ind?gena, sin ir muy lejos hace poco tiempo se derog? un art?culo del DNU 70-2017 que demonizaba al migrante boliviano extranjero lim?trofe, permitiendo el exilio en tres d?as en el caso de presunci?n de un delito, vulnerando el Derecho Universal de las personas a migrar.

?El gobierno central, desde la figura del presidente Evo Morales, es un gobierno hip?crita que pretende lavarse las manos, respecto a la poblaci?n LGBTI, con leyes que son una suerte de maquillaje porque no efectivizan lo fundamental de los derechos humanos de la poblaci?n LGBTI? culmin? el conductor del programa.

Fuente: https://www.elciudadanoweb.com/maricas-bolivia-el-movimiento-que-incomoda-al-activismo-lgbti-neocolonial/?fbclid=IwAR3cdG0EikC5neLEMJ5dxQ5zRDtZvLnmzb9M5N1bYEoERSqKf2dhB1VmYeY