M?xico: gobierno progresista se comprometi? a acabar con el fracking y …. ya van 7 mil 879 pozos que aplican esa t?cnica destructiva.

Lindo gobierno progresista que militariza las comunidades que defienden la madre tierra. Y despu?s lloran que la gente vota derecha…



Los de abajo
En la Huasteca, crisis ambiental y de salud por el uso de fracking

Gloria Mu?oz Ram?rez
La Jornada

Los pobladores de El Tabl?n, ejido de la Huasteca meridional, territorio de tepehuas, nahuas, otom?es, totonacas y no ind?genas, enfrentan una emergencia ambiental. La regi?n es pr?diga en extracci?n petrolera que, de acuerdo con un art?culo de la Coordinadora Regional de Acci?n Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan (Corason), es ejercida por empresas transnacionales ecocidas que contin?an utilizando la t?cnica del fracking.

(A pesar de que el actual gobierno se comprometi? a que no se utilizar?a m?s la fractura hidr?ulica conocida como fracking para explotar petr?leo, no se ha cancelado ninguna ni se han anunciado acciones para detener las operaciones en los 7 mil 879 pozos que ya operan con esta t?cnica).

De acuerdo con el art?culo de Corason, un nuevo pozo ubicado a 800 metros de El Tabl?n y que comenz? a operar hace menos de un a?o, ha generado alarma entre la poblaci?n, no s?lo porque los despoja del agua de su manantial, sino por el olor que empez? a desprenderse de los contenedores que se encuentran dentro del ?rea de explotaci?n, cuya intensidad ha ido en aumento.

La gravedad ambiental llev? a la comunidad ha interponer una queja ante la Comisi?n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), explicando que la poblaci?n ha empezado a enfermar con v?mitos, dolor de cabeza, mareo e irritaci?n de ojos y garganta. Personal de Petr?leos Mexicanos (Pemex) inexplicablemente acompa?ados por miembros de la Marina, acudieron a la comunidad para, m?s que ayudarla, interpelarla. Cuentan que los marinos les pidieron sugerencias para acabar con el problema, pero, como les dijo el juez de paz, ellos no son expertos, sino v?ctimas. Mientras los de Pemex les dijeron que tendr?an que acostumbrarse al olor, pues as? es la explotaci?n.

Relata Corason que en 2018 el ejido El Tabl?n encar? el megaproyecto petrolero conocido como Aceite Terciario del Golfo, que entre muchas irregularidades intervino territorios ind?genas utilizando el fracking.

Parar de inmediato las emisiones nauseabundas del pozo e informar con rigor es lo que procede. Y no imponer m?s pozos que ponen en peligro a la poblaci?n.

www.desinformemonos.org

losylasdeabajo@yahoo.com.mx