Vuelven a la calle. Chalecos amarillos: Balance de seis meses de protestas antigubernamentales en Francia

Las marchas sabatinas para exigir cambios en las pol?ticas sociales y econ?micas del presidente Emmanuel Macron siguen vivas en Francia y cumplieron su jornada n?mero 27.



Chalecos amarillos: Balance de seis meses de protestas antigubernamentales de Francia

France24
19/05/2019 - 03:05

A pesar de la baja considerable en el n?mero de manifestantes, las marchas sabatinas para exigir cambios en las pol?ticas sociales y econ?micas del presidente Emmanuel Macron siguen vivas en Francia y cumplieron su jornada n?mero 27.

Todo inici? como una protesta antigubernamental. El 17 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de manifestantes sali? a las calles de Francia con una ?nica exigencia: detener al alza de impuestos sobre el combustible.

Los 300.000 manifestantes que se calcula se unieron al movimiento, tambi?n ten?an una caracter?stica particular: vest?an chalecos de seguridad fluorescentes, obligatorios en todos los autos franceses.

Lo ocurrido desde entonces ha marcado para el Gobierno del presidente Emmanuel Macron la peor crisis desde que lleg? al poder en mayo de 2017. Las manifestaciones a lo largo de 27 jornadas sabatinas han dejado destrozos, heridos y una cada vez m?s larga lista de exigencias.

Miles de franceses participaron en una manifestaci?n convocada por el movimiento ?chalecos amarillos? el 18 de mayo de 2019 en Francia.
Miles de franceses participaron en una manifestaci?n convocada por el movimiento ?chalecos amarillos? el 18 de mayo de 2019 en Francia. Francois Nascimbeni / AFP
R?pidamente, el movimiento ya no simbolizaba solamente el descontento por los impuestos sobre el di?sel y la gasolina, sino que se convirti? en una revuelta nacional contra el costo de la vida y las pol?ticas comerciales del Gobierno.

Es as? como, todos los s?bados, los l?deres del movimiento intentan mantener vivo el esp?ritu de rebeli?n en Par?s y otras ciudades de Francia, aunque los n?meros han disminuido significativamente desde noviembre y diciembre, seg?n cifras del Gobierno.

Un primero de diciembre para el olvido

En total, 11 personas han muerto, m?s de 4.000 han resultado heridas y alrededor de 12.000 fueron arrestadas en seis meses de manifestaciones, de acuerdo con informaci?n recopilada por la agencia AFP.

Sin embargo, el episodio m?s agrio que debi? afrontar el Gobierno de Emmanuel Macron en el marco de las protestas se vivi? el primero de diciembre de 2018.

Violentos disturbios se desataron en la Avenida de los Campos El?seos: tiendas saqueadas, autos incendiados, agentes de polic?a atacados y grafitis en zonas comunes.

1/2
“Los chalecos amarillos triunfar?n”, escribieron el pasado 1 de diciembre algunos manifestantes en el Arco de Triunfo. El acto fue rechazado desde Argentina por el presidente Macron.El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el ministro del Interior, el secretario de Estado y el prefecto de la polic?a de Par? llegan a visitar a bomberos y polic?as antidisturbios el d?a despu?s de la gran manifestaci?n en Par?s, el 2 de diciembre de 2018.

“Los chalecos amarillos triunfar?n”, escribieron el pasado 1 de diciembre algunos manifestantes en el Arco de Triunfo. El acto fue rechazado desde Argentina por el presidente Macron.? Benoit Tessier / Reuters
Apenas tres d?as despu?s, una estaci?n de polic?a local fue incendiada en el departamento de Haute-Loire en el sur de Francia, lo que llev? al presidente Macron a realizar una visita improvisada, de la cual no sali? bien librado, pues recibi? toda clase de insultos.

Gran Debate Bacional: qu? lograron y qu? no los ?chalecos amarillos?

Si la exigencia que motiv? la protesta de los ?chalecos amarillos? se hubiera mantenido, es posible que el movimiento ya hubiera dejado de existir.

Como una forma de apaciguar el enfado de los franceses, tres d?as despu?s de los actos violentos del primero de diciembre, el Gobierno anunci? una moratoria que posterg? por seis meses el incremento de impuestos a los carburantes. Tambi?n congel? los precios de la luz y el gas durante el invierno y abandon? un plan para endurecer las revisiones t?cnicas de los coches antes del verano.

No obstante, para ese entonces las exigencias eran mayores: desde aumento de salarios, pasando por mayor participaci?n de la ciudadan?a en las decisiones pol?ticas y hasta la renuncia de Macron.

Es por eso que el Ejecutivo decidi? abrir la puerta a lo que denomin? el ?Gran Debate Nacional?, que se llev? a cabo entre el 15 de diciembre de 2018 y el primero de marzo de este a?o.

Una serie de medidas que no frenaron el descontento de los ?chalecos amarillos?

Como antesala al debate, el presidente Macron anunci? un paquete de medidas que incluyeron un alza del salario m?nimo, la exenci?n de impuestos a las horas extras, entre otros.

Y una vez finalizado y tras la participaci?n de 1,5 millones de ciudadanos, el gran debate desemboc? en nuevos anuncios: una aceleraci?n en la rebaja de impuestos ?sobre todo de renta-, aumento en las pensiones y una jornada laboral m?s amplia.

Pero los activistas no se conformaron. Por el contrario, d?as despu?s de que finalizara la gran convocatoria nacional, se registraron nuevas protestas que se salieron de control y dejaron tiendas y restaurantes incendiados.

Seis meses despu?s, los ?chalecos amarillos? siguen vigentes. Seg?n cifras gubernamentales, las protestas semanales atraen ahora a menos personas, pero quienes siguen en pie dicen estar dispuestos a salir semana tras semana hasta que todas sus exigencias se cumplan.

Con Reuters y AFP