Tigres Tamiles

Despu?s de genocidio del gobierno de Sri Lanka, hoy los tamiles est?n preocupados por la ola de violencia contra musulmanes. Los Tamiles son minor?a siendo pueblo originario del sur de India y de Sri Lanka, en tanto los cingaleses que son mayor?a son llegados posteriormente y resultado de la miscegenaci?n con europeos invasores.
Arriba el pueblo tamil!



Tigres Tamiles

Heladio Ram?rez
ContraR?plica
lunes 13 de mayo de 2019 - 02:01

Esta semana se cumple el d?cimo aniversario del fin de la guerra civil en Sri Lanka. Despu?s de tres d?cadas de conflicto, el gobierno esrilanqu?s dio por vencida a la guerrilla de los Tigres de Liberaci?n del Eelam Tamil (Tigres Tamiles) tras 25 a?os de conflicto. La violencia y la brutalidad empleadas por ambas partes atrajeron un gran inter?s en todo el mundo, especialmente cuando el ej?rcito de Sri Lanka mostr? su insensibilidad a las v?ctimas civiles como clave para su ?xito.

Los Tigres Tamiles fueron un movimiento de liberaci?n de car?cter nacionalista ?tnico, surgi? como respuesta a las pol?ticas discriminatorias del gobierno que exacerbaron las existentes tensiones y agravios de la poblaci?n tamil. La mayor?a de la poblaci?n de la isla es budista cingalesa con minor?as tamil hind?, musulmana y cristiana.

Los cingaleses debido a su n?mero controlaban la mayor?a de los ?rganos principales de la sociedad civil despu?s de la independencia en 1948. Desde entonces implementaron una serie de leyes que imponen su cultura a las minor?as tamiles, aisl?ndolas y de facto convirti?ndolas en una subclase.

Despu?s de a?os de conflictos pol?ticos y disturbios, los tamiles formaron movimientos de resistencia leg?timos e ileg?timos en los a?os setenta. Los ataques contra las fuerzas gubernamentales culminaron en una guerra de guerrillas a gran escala que comenz? en 1983. Los grupos insurgentes se unieron a los Tigres Tamiles, y comenzaron una campa?a de violencia para derrocar al gobierno y obtener autonom?a con la creaci?n del Eelam, el Estado independiente tamil. Armados con fondos externos de expatriados tamiles en la India, el conflicto se intensific?.

Utilizaron t?cticas de suicidio como una herramienta de terror y contaban con una sofisticada fuerza naval e incluso ?rea. Liderados por el despiadado y brillante Velupillai Prabhakaran, lograron el control de importantes ?reas de Sri Lanka.

En el a?o 2005 Mahinda Rajapaksa asume la presidencia. ?l part?a de una arriesgada premisa: destruir al grupo a toda costa, no buscaba terminar con la insurgencia sino con los insurgentes.

Le dio primac?a al ?mbito militar sobre el pol?tico y llev? a cabo una contrainsurgencia r?gida, basada en la negaci?n de las negociaciones y altos al fuego. No respet? principios b?sicos del estado de derecho y utiliz? una estrategia que conllev? serias violaciones de derechos humanos. La guerra civil termin? con la derrota absoluta de los Tigres.

El precio de la victoria fue una masacre, la ?ltima ofensiva se cobr? la vida de aproximadamente 40,000 civiles.

Fue una victoria p?rrica. No solucion? el conflicto social, los recelos est?n muy lejos de haberse extinguido. El incidente terrorista del mes pasado en la isla es el m?s sangriento en la historia del sureste asi?tico. Esto es un claro ejemplo de que el camino hacia la paz jamas ser? la guerra.