Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos: Nicaragua es un estado polic?aco y el gobierno depende de su polic?a pol?tica para sostenerse

Las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela son ?las dos situaciones m?s cr?ticas que vivimos en las Am?ricas?.



PAULO ABRAO | SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CIDH
?Nicaragua es un Estado polic?aco y el Gobierno depende de su polic?a pol?tica para sostenerse?
Abrao asegura que las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela son ?las dos situaciones m?s cr?ticas que vivimos en las Am?ricas?

CARLOS SALINAS
El Pa?s
M?xico 20 MAY 2019 - 03:45

El brasile?o Paulo Abrao es visto como un h?roe en la Nicaragua gobernada con mano dura por el exguerrillero sandinista Daniel Ortega. Abrao y otros expertos de la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA aterrizaron en el pa?s centroamericano hace un a?o para documentar las violaciones perpetradas por el r?gimen nicarag?ense en el marco de la represi?n contra las protestas que exigen el fin del Gobierno sandinista. La CIDH se?al? que se habr?an cometido ejecuciones extrajudiciales y cr?menes de lesa humanidad, denuncias que hicieron que Ortega expulsara a sus expertos en diciembre. La expulsi?n, sin embargo, no ha impedido que contin?en monitoreando la situaci?n nicarag?ense. En la entrevista Abrao advierte que se ha impuesto en Nicaragua un Estado polic?aco y que Ortega se mantiene, sostenido por su ?polic?a pol?tica?. Nicaragua y Venezuela son ?las dos situaciones m?s cr?ticas que vivimos en las Am?ricas?, dice.

M?S INFORMACI?N
?Nicaragua es un Estado polic?aco y el Gobierno depende de su polic?a pol?tica para sostenerse? Daniel Ortega accede a que una misi?n de la CIDH visite Nicaragua
?Nicaragua es un Estado polic?aco y el Gobierno depende de su polic?a pol?tica para sostenerse? El otro ?xodo centroamericano: 40.000 nicarag?enses se refugian en Costa Rica

Pregunta. ?Considera que ha empeorado la situaci?n de los derechos humanos en Nicaragua desde que la CIDH fue expulsada del pa?s en diciembre?

Respuesta. Es claro que las formas de represi?n han cambiado. Obviamente se puede decir que ha bajado el n?mero de v?ctimas fatales. El Gobierno ha retomado el control. A su vez hay un ambiente de intimidaci?n, ha habido una disminuci?n del n?mero de protestas en el pa?s, pero esto no significa que la represi?n haya bajado, se ha transformado por medio de otras pr?cticas.

P. ?Esta situaci?n es para ustedes la crisis m?s grave de derechos humanos en el continente?

R. Hay en la regi?n situaciones muy complejas y la Comisi?n est? recibiendo un incremento de denuncias de violaciones en todos los pa?ses, pero Nicaragua se constituye como una situaci?n generalizada de violaci?n de derechos humanos, apenas comparable con lo que pasa en Venezuela. Obviamente la crisis en Venezuela lleva ya mucho tiempo y por eso creemos que es fundamental una reacci?n muy contundente por parte de la comunidad internacional, con mucha atenci?n a lo que pasa en Nicaragua, para no permitir que la crisis se consolide por tanto tiempo, igual a lo que pasa en Venezuela. Las dos situaciones son las m?s cr?ticas que vivimos en las Am?ricas.

P. ?Qu? pueden hacer los pa?ses m?s all? de condenar? ?Hasta d?nde puede llegar la comunidad internacional en la defensa de los derechos humanos?

R. La comunidad internacional tiene instrumentos fijados en el derecho internacional. Hace dos d?as la Comisi?n ha acudido a la Corte Interamericana, en San Jos? [Costa Rica], para solicitar que se tomen medidas provisionales en defensa de los detenidos pol?ticos. Lo que esperamos es que la Corte pueda proceder con la decisi?n que obligue a Nicaragua a la cancelaci?n definitiva de las detenciones. Para nosotros est? m?s que probado que hay un riesgo de la integridad f?sica de las personas detenidas, lo que puede generar un da?o irreparable. Otros ?rganos no jur?dicos y con car?cter m?s pol?tico, como el propio Consejo Permanente de la OEA, han insistido en la activaci?n de la Carta Democr?tica. Tenemos mucha expectativa en la Asamblea General de la OEA de finales de junio, ya que desde ah? tambi?n se puedan tomar decisiones concretas para que la comunidad internacional tenga una mejor capacidad de contribuir a la superaci?n de la crisis.

P. ?Qu? deber?a pasar con los procesos abiertos contra las personas que han sido detenidas en el marco de las manifestaciones y la represi?n en Nicaragua?

R. Estos procedimientos son arbitrarios, se generaron como una manera de intimidar y desmovilizar el derecho leg?timo a las protestas y retomar el control territorial del pa?s a punta de la fuerza, como un patr?n de gobernabilidad. Me asusta mucho la dependencia del Gobierno de la acci?n de la Polic?a Nacional. Nicaragua es un Estado polic?aco y el Gobierno depende mucho de su polic?a pol?tica para sostenerse. Son muchos los retos estructurales que el pa?s tiene que enfrentar y el primer paso es liberar a los detenidos, el segundo es habilitar las condiciones con garant?as de protecci?n para el regreso de los exiliados, para en seguida reparar a cada una de las v?ctimas, generar una Fiscal?a Especial independiente para proceder con las investigaciones de lo ocurrido de manera seria. Esas son las condiciones que permitir?an que el pa?s recuperara sus libertades y su democracia. Es una l?stima que el Gobierno no lo perciba como una agenda de oportunidades.

P. ?Qu? tipo de reparaci?n deben recibir estas personas que han sido detenidas ilegalmente?

R. La reparaci?n debe de ser econ?mica para compensar p?rdidas: se deben indemnizar los da?os que las personas han sufrido. Debe ser moral, por medio de actos de reconocimiento p?blicos por parte del Estado a las v?ctimas y sus familiares, promoviendo justos homenajes a quienes perdieron sus vidas debido al uso excesivo de la fuerza y a la reacci?n desproporcionada de las fuerzas de seguridad en contra de su propio pueblo. Tambi?n la reparaci?n debe ser psicol?gica: esta debe alcanzar a los familiares directos, a los hijos, para que se puedan recuperarse de ese trauma.

P. Usted menciona la creaci?n de una Fiscal?a Especial que investigue lo que ha ocurrido en Nicaragua, ?c?mo debe trabajar esa Fiscal?a?

R. Debe promover una investigaci?n de los hechos, debe reunir todas las documentaciones probatorias de las violaciones, debe de escuchar ampliamente a todos los distintos sectores involucrados y promover la posibilidad de sanciones para aquellos que cometieron cr?menes de lesa humanidad en el pa?s.

P. ?C?mo deber?a estar conformado un organismo as??

R. Lo ideal ser?a que se pudiera crear alg?n tipo de panel de especialistas que procedieran a la selecci?n de este fiscal especial. Nosotros hemos identificado experiencias en las que hay contribuciones de otros actores internacionales o nacionales para ayudar a mejorar el ambiente de justicia y generar investigaciones confiables.

P. ?Qu? consecuencias tendr?a que en Nicaragua se imponga la impunidad despu?s de todas estas violaciones que ustedes han documentado?

R. Las consecuencias son hist?ricas, porque toda una generaci?n cargar? con un resentimiento del pasado. Eso impide que el pa?s pueda pensar en el futuro, en la construcci?n de la identidad nacional, de un proyecto nacional que mejore la vida de la gente. Pero tambi?n hay consecuencias jur?dicas, porque en alg?n momento los organismos internaciones de protecci?n a los derechos humanos van a actuar. Todas estas denuncias sin respuesta nacional alg?n d?a ser?n procesadas, ya sea en la Corte Interamericana, por medio de la Comisi?n que presenta los casos, o en tribunales internacionales.