La ruptura de Google con Huawei muestra el peligro de la dependencia tecnol?gica? y las ventajas del ?software? libre

Una decisi?n pol?tico-comercial puede suponer un duro golpe a determinadas compa??as, pero a determinada escala siempre es un perjuicio para los ciudadanos. No obstante, en el caso de Google y Huawei, puede que esta decisi?n ?forzada desde la Casa Blanca? suponga a la larga una buena noticia para todos.



La ruptura de Google con Huawei muestra el peligro de la dependencia tecnol?gica? y las ventajas del ?software? libre

Una decisi?n pol?tico-comercial puede suponer un duro golpe a determinadas compa??as, pero a determinada escala siempre es un perjuicio para los ciudadanos. No obstante, en el caso de Google y Huawei, puede que esta decisi?n ?forzada desde la Casa Blanca? suponga a la larga una buena noticia para todos.

Por PABLO ROMERO
P?blico

La guerra comercial entre EEUU y China se est? convirtiendo en una aut?ntica escalada. Una de las ?ltimas consecuencias es la suspensi?n por parte de Google de una importante porci?n de su negocio con Huawei tras la inclusi?n de esta compa??a en la ?lista negra? estadounidense de empresas que suponen una ?amenaza para la seguridad nacional?. Se demuestra una vez m?s el riesgo que supone dejar en manos de empresas de otros pa?ses elementos esenciales de un producto, como el ?software?, de tal forma que una decisi?n de la Casa Blanca puede terminar perjudicando a ciudadanos de todo el mundo.

Esta decisi?n de la Administraci?n Trump, que ataca directamente a la pr?spera divisi?n de tel?fonos m?viles del fabricante chino, supone que Huawei pierde el acceso a la mayor?a de las transferencias del gigante estadounidense: sus m?viles, a partir de ahora, dejar?n de tener acceso a Google Mobile Services, la plataforma que aglutina los servicios del gigante estadounidense como Google Play Store (la ?tienda? de aplicaciones), el cliente de correo electr?nico Gmail, la aplicaci?n de YouTube y el navegador Chrome para m?vil: los nuevos tel?fonos no podr?n llevar esas ?apps?.

La empresa asi?tica, eso s?, a?n tendr? acceso a la versi?n libre de Android a trav?s de licencias de c?digo abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas. De hecho, Huawei tiene desarrollado un sistema operativo derivado basado en Android; la instalaci?n de este sistema, que ya no depender?a de Google para nada, podr?a generar todo un mercado alternativo mundial: no olvidemos que la compa??a china logr? colocar el pasado a?o en todo el mundo nada menos que 200 millones de dispositivos m?viles.

?Si dependes de un proveedor que est? en un pa?s y se somete a sus reglas, y ma?ana ese pa?s se enfada con el tuyo por la raz?n que sea, pues tienes un problema?, comenta a P?blico, en conversaci?n telef?nica, el abogado especializado en tecnolog?a David Maeztu.

Este caso es el ejemplo perfecto que muestra c?mo la dependencia de terceros radicados en otros pa?ses puede convertirse en una vulnerabilidad para el negocio de gigantes tecnol?gicos (entre otros muchos problemas), pero tambi?n c?mo el ?software? libre puede suponer una garant?a frente a determinadas decisiones pol?ticas.

?Lo bueno del ?software? libre es que compa??as desarrollen productos propios bas?ndose en lo que otros ya han hecho, es decir, uno no tiene por qu? empezar de cero, y adem?s todo ese trabajo nuevo se aporta a la comunidad?, recuerda el citado experto.

Efectivamente, el punto fuerte de Android es que su base es ?software? libre, lo que va a permitir a Huawei reaccionar mejor que si tuviese que crear un sistema operativo desde cero. ?Lo que es bueno para ti se convierte en algo bueno para la comunidad, lo que adem?s extiende la estandarizaci?n, los sistemas se vuelven m?s interoperables, y si ma?ana un gobierno toma una decisi?n como la que ha tomado EEUU, el impacto puede ser menor?.

La capa b?sica de Android cuenta con licencias Apache y GPL, comenta Maeztu, que apunta que el principal problema que va a tener Huawei va a ser el quedarse sin acceso a las aplicaciones de Google. ?Pero es que los tel?fonos ya funcionan sin ellas?, afirma, y aventura: ?Imaginemos que un fabricante como Huawei se mete a saco con la distribuci?n?.

?Que la decisi?n de un pa?s pueda afectar a consumidores y ciudadanos de otros pa?ses, pues que parece que redefine un poco las reglas de la gobernanza global: EEUU puede obligar a Google a hacer determinadas acciones por el hecho de estar radicada all??, razona Maeztu, que apunta: ?Igual deber?amos ir pensando en ir avanzando hacia sistemas m?s abiertos, y que internet sea lo que era: gente que volcaba conocimiento y libertad para usarlo?.

Todo este movimiento puede suponer, en un futuro no muy lejano, la ruptura del monopolio ?de facto? que ejerce Google en los sistemas operativos m?viles. Y esto puede ser una buena noticia.

Soberan?a tecnol?gica
Para el abogado especializado en internet y doctor en filosof?a Javier de la Cueva, un hist?rico defensor del ?software? libre, en el caso de Google y Huawei ?existe una cuesti?n de soberan?a tecnol?gica que est? ?ntimamente ligada a la libertad de competencia: en el momento en el que viene desde fuera una disposici?n estadounidense en la que se establece es una prohibici?n de competencia precisamente a trav?s de un c?digo, lo que se est? haciendo es beneficiar a una serie de productos frente a otros?.

?Como siempre, la pregunta que hay que hacerse es: ?a qui?n beneficia todo esto? o bien, ?qui?n se lleva el dinero??, se pregunta De la Cueva, para quien estamos ante ?una acci?n teledirigida econ?micamente, eso es evidente, aqu? lo que realmente importa es el dinero?. ?La Uni?n Europea, por cierto, tendr?a que verificar si esa decisi?n atenta contra el libre mercado, para empezar?, a?ade: ?Y yo creo que s??.

Imagen de un usuario de m?vil frente a una tienda de Huawei. REUTERS
Imagen de un usuario de m?vil frente a una tienda de Huawei. REUTERS

Este letrado denuncia, adem?s, que la acci?n ?demuestra c?mo, precisamente a trav?s del c?digo, lo que se est? haciendo es montar una normativa en s?; es decir, cuando impido realizar una serie de actualizaciones lo que hago es que, mediante el propio acceso a ese c?digo, expulso a un actor del mercado?.

De la Cueva realiza una interesante reflexi?n sobre el c?digo abierto. ?La base de internet mismo, lo que realmente hizo que estallase la revoluci?n de la Red, fueron los Request for Comments (RFC), que son de licencia libre. Internet es la obra de propiedad intelectual libre m?s grande y relevante de la historia, como ninguna otra obra propietaria?.

?En un momento dado?, a?ade, ?Google se hizo con el kernel de Linux, y us? ese n?cleo para montar un sistema operativo ?Android?que atrapa a los consumidores; lo que vemos aqu? es que hasta qu? punto cualquier sistema libre puede ser utilizarse para el mal?. ?Todo esto muestra c?mo Google ya estaba usando ese sistema libre para cooperar en la sociedad de control en la que vivimos ?nos prometieron la sociedad del conocimiento, nos han devuelto la sociedad del control?, y muestra tambi?n que esa sociedad del control existe realmente, no s?lo sobre los individuos sino tambi?n sobre las empresas?.

?Es interesante lo que est? pasando porque, de alguna manera, obliga a Huawei ?no olvidemos que tambi?n es un gigante? a hacer un fork o bifurcaci?n (un proyecto derivado de otro que usa el c?digo fuente del proyecto ya existente).?, comenta este experto, que a?ade: ?A largo plazo, EEUU podr?a estar d?ndose un tiro en el pie: est? forzando a los chinos a hacer una versi?n alternativa a la dominante bajo la batuta de Google, de modo que se genere un importante mercado con m?viles sin Google?. Un ejemplo de un sistema derivado que es libre es LineageOS.

?Y oye?, ironiza De la Cueva, ?nos vendr?a muy bien a muchos, en concreto a los parlamentarios espa?oles que llevan en sus bolsillos m?viles con aplicaciones que env?an su geolocalizaci?n a servidores de compa??as estadounidenses: ?C?mo es posible los representantes de la soberan?a popular est?n cediendo sus datos a Google? ?Estamos locos??.

Para este jurista, ?hay una oportunidad para poner en valor no la tecnolog?a china o la estadounidense, sino la ?tecnolog?a ciudadana?: a lo mejor esto produce un impulso en los grupos de desarrollo de ?software? libre, ya que bajo el paraguas del c?digo libre puede entrar cualquier tipo de agente?.

?No sabemos las consecuencias que puede tener todo este movimiento, pero s? sabemos que lo que pasaba hasta ahora no era asumible: la situaci?n de monopolio ?de facto? a la que est?bamos entregados tanto con Google (Android) como con Apple (iOS)?, afirma, y concluye: ?A lo mejor, todo esto que est? pasando es hasta bueno?.

El origen de todo esto
La guerra comercial entre las dos primeras superpotencias del mundo tiene varias patas, y esta ?ltima medida en forma de sanciones es s?lo una ramificaci?n de una de ellas: la batalla por el despliegue de la tecnolog?a 5G en Europa.

La periodista especializada Marta Peirano explica a la perfecci?n y muy claro, en un hilo en Twitter, c?mo las acusaciones de espionaje por parte de la Casa Blanca contra compa??as tecnol?gicas chinas ha derivado en un pulso pol?tico y judicialque tensiona las ya dif?ciles relaciones entre ambos pa?ses. Lean:

Por tanto, esta lista negra que ha obligado a Google y otras tecnol?gicas de EEUU a romper con Huawei es una decisi?n pol?tica que es necesario analizar desde una perspectiva m?s amplia. No se trata s?lo de espionaje o seguridad.
?De momento, no se han aportado pruebas de que el gobierno de China hace lo mismo que el gobierno de EEUU?, comenta ir?nicamente David Maeztu, que a?ade: ?No sabemos si EEUU acusa a las empresas chinas de espiar, o de que no les da la informaci?n que obtienen al espiar?.

Visto con un poco m?s de distancia, lo que est? en juego es el dominio de la tecnolog?a m?vil durante las pr?ximas d?cadas. Y si por el camino se rompen uno o dos monopolios, o se consigue concienciar a uno o dos pol?ticos, quiz? deber?amos aprovecharnos de ello.

Fuente: https://www.publico.es/economia/google-huawei-ruptura-google-huawei-muestra-peligro-dependencia-tecnologica-ventajas-software-libre.html