Sigue proceso de autoorganizaci?n territorial mapuche: Crean Parlamento Territorial mapunche en Kurarrewe

Nosotros, pu Lof, comunidades y organizaciones Mapunche, parte de las identidades territoriales Pewenche, Winkulche y Puelche (actual comuna de Curarrehue) del Meli Witxan Mapu, nos hemos autoconvocado el d?a de hoy en torno al txawun para el levantamiento de nuestro Mapunche Koyagtun (Parlamento Territorial Mapunche de Kurarewe), que agrupa a los ocho Lof que habitamos esta parte del Wallmapu.



Comunidades mapuche, pewenche, winkulche y puelche crean el Parlamento Territorial Mapunche de Kurarrewe
Por Radio Kurruf

Lof Txankura mu, Kurarewe mapu mew, Mayu k?yen, 2019.-

[COMUNICADO] A nuestro Pueblo Naci?n Mapuche y a la opini?n p?blica en general:

Nosotros, pu Lof, comunidades y organizaciones Mapunche, parte de las identidades territoriales Pewenche, Winkulche y Puelche (actual comuna de Curarrehue) del Meli Witxan Mapu, nos hemos autoconvocado el d?a de hoy en torno al txawun para el levantamiento de nuestro Mapunche Koyagtun (Parlamento Territorial Mapunche de Kurarewe), que agrupa a los ocho Lof que habitamos esta parte del Wallmapu.

Nuestra l?nea y acci?n de trabajo tiene como base nuestros principios y valores propios del pensamiento Mapunche, nuestro rakizuam, azmapun, azmogen y azche. Somos un lugar de encuentro y di?logo entre territorios Mapunche que cuidamos y defendemos el itxofillmogen, no adherimos a bandos pol?ticos wigka, ni institucionalizamos nuestra organizaci?n. Velamos por la protecci?n y reconstrucci?n de nuestros territorios, amenazados constantemente por proyectos de inversi?n extractiva, y nuestras demandas se enmarcan dentro del proceso de lucha y movimiento reivindicatorio del Pueblo Mapuche.

Han sido d?cadas en la cual nuestro Pueblo ha dialogado constantemente con el Estado de Chile y Argentina, pa?ses conformados a punta de destierro, genocidio y usurpaci?n territorial de la Naci?n Mapuche.

Desde el fin de la dictadura militar, el Estado chileno ha generado supuestos ?procesos de acercamiento? con los pueblos ind?genas. Cada gobierno de la Concertaci?n, Nueva Mayor?a y Chile Vamos, ha hecho promesas y establecido acuerdos o pactos en los cuales ha pretendido involucrar y comprometer la participaci?n de los ind?genas en general, y del Pueblo Mapuche en particular. Algunos de estos ejemplos son; el Acuerdo de Nueva Imperial en 1989, el proceso de elaboraci?n de la Ley Ind?gena en 1993, los Di?logos Comunales en 1999, la Comisi?n de Verdad Hist?rica y Nuevo Trato en el 2003, la ratificaci?n del Convenio de 169 de la OIT en el a?o 2008, y actualmente el llamado ?Plan Impulso Araucan?a?, que como gran acci?n, pretende modificar la Ley Ind?gena. Sin embargo, hemos visto c?mo cada propuesta e intentos de solucionar ?el conflicto? ha ca?do en vicios y asistencialismos indigenistas que no solucionan el fondo de las demandas de nuestro Pueblo, muy por el contrario, estos instrumentos han perpetuado el colonialismo que el Estado ejerce sobre nuestro Pueblo.

Como pu Lof, comunidades y organizaciones funcionales Mapunche, hemos participado de muchas reuniones, encuentros y ?acuerdos? con cada uno de los gobiernos de turno en los ?ltimos treinta a?os, continuando las aspiraciones de nuestro Pueblo, sin respuesta. Es m?s, estos supuestos procesos de di?logo, no han detenido los conflictos y amenazas que invaden nuestro territorio; hidroel?ctricas, forestales, mineras, pisciculturas, privatizaci?n de Parques Nacionales, extracci?n de ?ridos en nuestros r?os, entre otros. M?s bien, han ido en favor de su instalaci?n, aumento y permanencia.

Todo lo anterior no s?lo vulnera los derechos territoriales de nuestro Pueblo, sino tambi?n nos condiciona a un futuro en donde el itxofillmogen se ve amenazado y en riesgo, y eso como Mapunche, no lo podemos permitir. Es por ello que unimos fuerzas, dejando de lado divisiones administrativas y l?mites territoriales impuestos por el Estado; nos hemos autoconvocado como pu Mapunche de esta zona del Wallmapu, para levantar un mensaje integrador que represente a toda organizaci?n de lucha que resiste en cada bando de acci?n, cuidando siempre que no vulnere ni interfiera en las reglas que estipula el Azmapun, nuestra ?ley? Mapunche.

Como Parlamento Territorial Mapunche de Kurarewe, hacemos llegar nuestras demandas y exigencias al Estado, empresas y a la opini?n p?blica en general:

Ki?e: Exigimos la restituci?n del territorio ancestral Mapunche, hoy en manos de Latifundios, Forestales, Empresas extractivas, Parques y Reservas Nacionales, que d?a a d?a violentan y destruyen los ecosistemas que por siglos nuestros ancestros cuidaron y defendieron, tal cual lo hacen hoy sus hijos e hijas, herederas de una resistencia y lucha por mantener el equilibrio del Itxofillmogen. Todo esto en v?as hacia la reconstrucci?n territorial del nuestro Pueblo Naci?n Mapunche.

Epu: Demandamos la retirada de las empresas extractivas de nuestros territorios; hidroel?ctricas, forestales, pisciculturas, mineras, entre otras. Causantes, en gran parte, de los conflictos en Wallmapu. De no irse mediante la justicia wigka, la justicia Mapunche hablar?, por lo cual, hacemos un llamado a pu pe?i pu lamgen, a dar resistencia a cualquier proyecto de inversi?n extractiva que vulnere nuestros derechos territoriales, y atente a nuestros sitios de significancia cultural.

K?la: Hacemos un llamado al fin de la militarizaci?n de nuestro Wallmapu, y exigimos la retirada de los comandos y fuerzas especiales de nuestras comunidades. Repudiamos absolutamente las campa?as que llaman a una Paz en La Araucan?a. Aquella pseudo paz que el wingka busca es a costa de violencia hacia nuestra gente, represi?n y persecuci?n a nuestros logko, werken, machi y dirigentes Mapunche. Su paz es encarcelamiento, muerte y asesinatos hacia nuestro Pueblo.

Meli: Rechazamos p?blicamente la modificaci?n de la Ley 19.253, conocida como Ley Ind?gena, en su art?culo 13?. Tal modificaci?n atenta a la tenencia, propiedad y protecci?n de nuestras tierras. Esta modificaci?n se basa en intereses creados en nuestros territorios por parte de empresas inmobiliarias, industriales, extractivas y privados, que s?lo buscan apoderarse de la totalidad de las tierras ind?genas en el pa?s, y de esta manera seguir perpetuando un modelo econ?mico extractivista amparado por el Estado. Es por ello que hacemos un llamado a restarse de la Consulta Ind?gena para la modificaci?n de la Ley 19.253, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, y llamamos pu pe?i y pu lamgen a boicotear sus intentos de levantar dicha consulta en sus territorios.

Kechu: Repudiamos absolutamente la aprobaci?n en la c?mara de Diputados del TPP ? 11, Tratado que vulneras no s?lo los derechos territoriales del Pueblo Mapunche, sino tambi?n el de todos los Pueblos que convivimos en esta parte del mundo. Creemos firmemente que el TPP, profundizar? la sistem?tica vulneraci?n de los derechos econ?micos, sociales, culturales y ambientales como lo han hecho todos los tratados de libre comercio firmados por parte del Estado de Chile durante las ?ltimas d?cadas. Este tipo de tratados no consideran, ni garantizan, el respeto y el ejercicio de los derechos humanos, pero adem?s profundizan las desigualdades y la insustentabilidad ambiental en los territorios.

Como Parlamento Territorial Mapunche de Kurarewe hacemos un llamado a la movilizaci?n por nuestras demandas, a seguir uniendo fuerza dentro de nuestra Naci?n y de esta forma encaminarnos hacia la autodeterminaci?n. Luchar por defender y recuperar nuestros territorios, es luchar por nuestra vida, nuestra sangre, esp?ritu y cultura. A no decaer, que la derrota del wigka ser? nuestra victoria. ?MARICHIWEWAYI?!

Kurarewe ?i Mapunche Koyagtun

Lof Epewkura
Lof Kurawe
Lof Magte
Lof Maychi?
Lof Reygolil
Lof Txankura
Lof Wampowe
Lof Wanaw
Comunidad Mapuche Puwala Mapu
Comunidad Mapuche Wirilil Mapu
Consejo de Pu Logko y Autoridades Tradicionales de Kurarewe
Grupo de Mujeres Guardianas del Territorio de Kurarewe
Mercados Wal?ng Kurarewe
Acukura Agrupaci?n Art?stica Kurarewe
Consejo Territorial de Pukon

adiokurruf.org/2019/05/21/resistencia-comunidades-mapuche-pewenche-winkulche-y-puelche-crean-el-parlamento-territorial-mapunche-de-kurarrewe/