Creaci?n de la Corporaci?n Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela

El gobierno ha informado la creaci?n de una nueva corporaci?n (s? que hay unas cuantas), en esta oportunidad se trata de la “Corporaci?n Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela”, que seg?n palabras del propio presidente Maduro va a servir para “articular y ordenar muchas cosas” en materia de comunicaci?n. Era de esperarse apenas que al frente de tal creaci?n se colocase a un militar y se dijo que la mayor responsabilidad la tendr? el Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, presidente de la Comisi?n Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) y actual ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Jorge M?rquez Monsalve.



Aporrea y la creaci?n de la Corporaci?n Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela

Gustavo Mart?nez Rubio |
Aporrea
Viernes, 24/05/2019 02:14 PM

Recientemente estuvimos varios factores pol?ticos y sociales frente a la sede de la CANTV en Colegio de Ingenieros exigiendo el cese al bloqueo de la p?gina alternativa y popular aporrea.org, hecho que se ha venido presentando desde Febrero de este 2019 y que adem?s no significa un caso aislado ni mucho menos, toda vez que sabemos de la gran cantidad de p?ginas web y estaciones radiales que han sufrido intervenciones arbitrarias de organismos como CONATEL, traduci?ndose en cierre de emisoras, bloqueos v?a internet, entre otras medidas.

Las razones para tales acciones pueden ser cualquiera, desde la aplicaci?n de la ley del odio o tambi?n puede suceder como con aporrea, donde no ha habido notificaci?n de ning?n tipo. Simplemente se aplica y ya. Ahora, lo cierto es que, paralelo al bloqueo, se ha visto una incesante campa?a de ataques contra aporrea desde programas que se transmiten por Venezolana de Televisi?n (VTV), tales como “La Hojilla” o “Zurda Konducta”, donde los se?alamientos van desde ser un medio traidor a la patria, hasta que son agentes de organismos de inteligencia al servicio de potencias extranjeras.

En medio de toda esta situaci?n, el gobierno ha informado la creaci?n de una nueva corporaci?n (s? que hay unas cuantas), en esta oportunidad se trata de la “Corporaci?n Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela”, que seg?n palabras del propio presidente Maduro va a servir para “articular y ordenar muchas cosas” en materia de comunicaci?n. Era de esperarse apenas que al frente de tal creaci?n se colocase a un militar y se dijo que la mayor responsabilidad la tendr? el Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, presidente de la Comisi?n Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) y actual ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Jorge M?rquez Monsalve.

Como todo plan del gobierno nacional, l?gicamente que el asunto es presentado con un palabrer?o tan rimbombante que no dejan muy claro cu?l es el verdadero prop?sito de tal iniciativa, pero lo que s? est? a la luz es que se sigue avanzando en negocios con empresas chinas o rusas donde comprometen cada vez m?s nuestra soberan?a, con el fortalecimiento del peso del sector militar y para lo que se destinan enormes cantidades de millones y millones de d?lares en medio de una crisis sobre la que no hace falta ahondar tanto respecto a sus consecuencias para la poblaci?n en general.

Entonces es apenas elemental pensar que, en la medida en que el gobierno con su pol?tica autoritaria ha venido cerrando medios de comunicaci?n a diestra y siniestra y Maduro dice que hace falta ordenar muchas cosas en ese terreno, con la naciente corporaci?n pretenden ajustar al m?ximo todo lo que tiene que ver con libertad de expresi?n, acceso a la informaci?n, acceso a internet y pluralidad en el debate, con un control tecnol?gico donde agruparan a la CANTV, Movilnet y hasta servicios postales, lo que da indicios de que se mantendr? la pol?tica de cierres y bloqueos, donde los medios alternativos quedaran siendo una mueca bajo las tenazas burocr?ticas y abrir? un mayor juego perverso con los grandes medios de comunicaci?n privados, cuya l?gica aviva la polarizaci?n cl?sica Maduro vs oposici?n de derecha y apostaran por aplastar definitivamente a las voces y factores pol?ticos y de lucha que existen fuera de las c?pulas se?aladas.

Este paso que ha dado la burocracia militarista madurista, en conjunto con las empresas chinas Huawei y ZTE puede significar una especie de “memor?ndum” en el ?rea de las telecomunicaciones al estilo del 2792 en el tema laboral que ha significado un arrase total que incluso se ha llevado en anda hasta la Ley Org?nica del Trabajo. El caso de aporrea y su bloqueo rotatorio, parece ser un globo de ensayo para ir hasta algo superior en contra de un espacio que se convirti? en referencia informativa y de debate a nivel nacional e internacional y habr? que prepararse para defenderla en la calle movilizados, convocando a sectores cr?ticos y democr?ticos e igual a otros medios de comunicaci?n en igual circunstancias padecidas para hacer fuerzas juntos y de manera organizada. Es una tarea que se presenta urgente.