M?xico, Oaxaca. Ante la imposici?n del Corredor Trans?stmico: Convocatoria al Encuentro Regional “El Istmo es Nuestro”

Ante la imposici?n de megaproyectos como parte del ?Programa para del Desarrollo del Istmo de Tehuantepec?, as? como la simulaci?n de una consulta ind?gena para justificarlo, comunidades originarios y organizaciones de la sociedad civil convocan al Encuentro Regional ?El Istmo es Nuestro?, a realizarse el s?bado 8 de junio a partir de las 8:00 horas en la Escuela Pedro Sainz de Baranda, Colonia Guadalupe de Salina Cruz, Oaxaca.



Ante imposici?n del Corredor Trans?stmico, convocan al Encuentro Regional ?El Istmo es Nuestro?

La Minuta
24 mayo 2019
Desinform?monos

Ante la imposici?n de megaproyectos como parte del ?Programa para del Desarrollo del Istmo de Tehuantepec?, as? como la simulaci?n de una consulta ind?gena para justificarlo, comunidades originarios y organizaciones de la sociedad civil convocan al Encuentro Regional ?El Istmo es Nuestro?, a realizarse el s?bado 8 de junio a partir de las 8:00 horas en la Escuela Pedro Sainz de Baranda, Colonia Guadalupe de Salina Cruz, Oaxaca.

Los convocantes alertan que para realizar el corredor Trans?stmico, el gobierno federal ha simulado la realizaci?n de una consulta entre los pueblos ind?genas, con la cual ?la burocrac?a indigenista busca solo cubrir las apariencias, viol?ndose las condiciones de ser un proceso previo, libre e informado?.

Advierten que desde hace meses el gobierno encabezado por Andr?s Manuel L?pez Obrador ha ofrecido a inversionistas europeos, asi?ticos y norteamericanos la participaci?n en este megaproyecto.

?En contra de la opini?n de los voceros del gobierno, la imposici?n del Corredor Transistmico significa despojo de tierra, divisionismo en las comunidades, destrucci?n ambiental, violaci?n de derechos y p?rdida de la autodeterminaci?n de nuestros pueblos originarios y p?rdida de la Soberan?a Nacional.

Con este megaproyecto se dejan de lado una vez m?s los intereses y derechos de nuestros pueblos y se privilegia el inter?s de las grandes empresas nacionales y transnacionales.?

A la convocatoria subscriben m?s que viente organizaciones comunitarios y de la sociedad civil, entre ellas, Educa.

Leer la convocatoria completa: Encuentro Regional ?El Istmo es Nuestro?

Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio
21 de mayo a las 22:10 ?
CONVOCATORIA
ENCUENTRO REGIONAL ?EL ISTMO ES NUESTRO?

Una vez m?s se cierne un grave peligro sobre los derechos de los pueblos del Istmo. El gobierno que encabeza Andr?s Manuel L?pez Obrador ha anunciado la ejecuci?n del megaproyecto corredor Transistmico.
Para ello ha simulado la realizaci?n de una consulta entre los pueblos ind?genas, con la cual la burocracia indigenista busca solo cubrir las apariencias, viol?ndose las condiciones de ser un proceso previo, libre e informado.
Es p?blico tambi?n que desde hace meses el gobierno de AMLO ha ofrecido a inversionistas europeos, asi?ticos y norteamericanos su participaci?n en este megaproyecto.
En contra de la opini?n de los voceros del gobierno, la imposici?n del Corredor Transistmico significa despojo de tierra, divisionismo en las comunidades, destrucci?n ambiental, violaci?n de derechos y p?rdida de la autodeterminaci?n de nuestros pueblos originarios y p?rdida de la Soberan?a Nacional.
Con este megaproyecto se dejan de lado una vez m?s los intereses y derechos de nuestros pueblos y se privilegia el inter?s de las grandes empresas nacionales y transnacionales.

Ante el peligro inminente para la vida y cultura de nuestras comunidades Istme?as, se hace urgente que nuestros pueblos se unan y levanten la voz, es por ello que los estamos invitando para que el 8 de Junio pr?ximo a partir de las 8 de la ma?ana participen activamente en el ENCUENTRO REGIONAL ?EL ISTMO ES NUESTRO? a realizarse en la Escuela Pedro Sainz de Baranda, Colonia Guadalupe de Salina Cruz, Oaxaca.

??BASTA DE DESPOJOS Y SIMULACI?N!!

Suscribimos como: Uni?n de Comunidades Ind?genas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI A.C.), Radio comunitaria Las Voces de los pueblos 102.1FM, Asamblea de los Pueblos Ind?genas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio(APIIDTT), Partido Obrero Socialista.( POS), La Asamblea General del pueblo de San Dionisio del Mar ,Radio Huave San Francisco del Mar, OCIO-CNPA, REDECOM, CNPA MN, Fuerza social choapense,A.C., Servicios para una Educaci?n Alternativa ac EDUCA, Comit? por la defensa del los derechos ind?genas (CODEDI), Centro de Derechos Humanos Tepeyac del istmo de Tehuantepec AC., Corriente del Pueblo Sol Rojo Oaxaca, MAIZ, Radio coatl 98.3 de FM Santa Mar?a Coopan, Comit? contra los abusos de la CFE San Juan Guichicovi, Red de resistencia civil istmo norte. Oaxaca-veracruz, Consejo indigena zapoteco de San Blas Atempa, Colectivo 8.2 Salina Cruz, Colectivo el Cortamortaja, Radio Tlacuche 104.1 FM Zoquitlan Puebla, Representante Ejidal de San Juan Guichicovi, Mungier Ndyuck
Guardianes del mar. San Dionisio y San Mateo del mar, Centro Experimental Ra ?aa Juchitan, Colectivo resistencia istmo, Maderas del pueblo y Comit? Nacional en defensa y conservaci?n de los Chimalapas, Comit? de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C, UNTA OAXACA, Pobladores Oaxaca, Secci?n 22 CNTE-SNTE.