Nicaragua: Ortega es el victimario, no la v?ctima

Oscar-Ren? Vargas es economista de formaci?n, es un veterano luchador de la resistencia antisomocista en Nicaragua. Particip? en la revoluci?n y luego en el gobierno sandinista, manteniendo despu?s una posici?n de resuelta independencia cr?tica.



Nicaragua: Ortega el victimario, no la v?ctima

Por Oscar-Ren? Vargas
https://correspondenciadeprensa.com/2019/05/20/nicaragua-ortega-el-victimario-no-la-victima/

1. Nicaragua es uno de los pa?ses m?s atrasados de la regi?n, con un desarrollo industrial muy pobre, principalmente agropecuario, con beneficios excepcionales para la clase dominante que determina el car?cter de la polarizaci?n social existente.
2. En estas condiciones se fue formando un pa?s con una oligarqu?a conservadora de car?cter rentista, fundamentalmente ligada al capital extranjero y muy ligada a Estados Unidos y con un 40% ? 50% de la poblaci?n pobre y marginal. La pobreza, la marginaci?n y la diferencia social son profundas en Nicaragua.

3. Es un pa?s que siempre est? con una balanza comercial negativa, los d?lares entran por las remesas, la exportaci?n, las inversiones extranjeras, pero tambi?n por el narcotr?fico.4. Con esos antecedentes es que diferentes Presidentes, que al llegar al poder practicaron el populismo o asistencialismo, tuvieron cierto apoyo de la poblaci?n, como es el caso de Arnoldo Alem?n en su momento, pero, fundamentalmente, Ortega.

5. Los diferentes Presidentes han sido representantes de esa clase gobernante peque?a y oligarca, con una clase media muy d?bil y con grandes masas desarraigadas. Hist?ricamente los presidentes, en esas condiciones, han representado lo que la clase gobernante es, profundamente atrasada y conservadora.

6. A ra?z de la derrota de la revoluci?n social, en febrero de 1990, la idea de una democracia que promoviera m?s igualdad social, justicia social, m?s derechos sociales y redistribuci?n de la riqueza, fracas?.

7. A partir de ese momento la agenda pol?tica y econ?mica de los gobiernos entre 1990-2018 ha sido: no m?s revoluci?n social. Y as? se comienza un proceso de concentraci?n de la riqueza en el uno por ciento de las personas m?s ricas del pa?s.

8. Eso signific? el inicio de la negaci?n de la democracia, lo que tambi?n fue asumido por Ortega a partir del 2007. En el per?odo de gobierno de Ortega-Murillo se consolid? el proceso de retroceso y no de progreso de la democracia.

9. Ortega, un ambicioso con vanidad y sin las ataduras de las convicciones de anta?o, codiciaba el papel de protagonista principal. Ansiaba el poder, poseerlo con el fervor popular. Desde 1990 desarrolla una met?stasis de cinismo. Ortega, como los Fouch?, nunca se jubilan.

10. A Ortega le gustan los pasillos enrevesados de la pol?tica como a un lud?pata la ruleta dando vueltas y vueltas y m?s vueltas. Que no se pare. Al mirarle a los ojos, se puede saber de su disfrute del poder es enfermizo. Con su capacidad para conspirar, ha sido el hombre esencial para pactar; pactar para conservar el poder.

11. En el 2007 Ortega no llev? al FSLN al poder, se aprovech? del FSLN para llegar al poder con sus amigos. Adem?s, se rode? de corruptos, convirti? al FSLN en una c?scara llena de cepillos y trepadores ligados al gobierno, que utilizaron los beneficios del poder, como bot?n para su enriquecimiento personal.

12. La figura de Ortega es especial, hasta dir?a tr?gica. Cuando lleg? al poder por primera vez en 1979 levant? la consigna de ?los pobres primero? y de no pagar m?s que una parte de la deuda externa heredada del somocismo.

13. Por eso es que en amplios sectores sociales de Am?rica Latina lo recib?an como un estandarte de la lucha por la igualdad social y antiimperialista, pues lleg? al poder representando una especie de esperanza y renovaci?n, m?s all? de los gobiernos neoliberales.

14. Pero, en 2007, poco le qued? de eso, porque el partido ya era un partido decadente que hab?a pactado muchas veces con la derecha pol?tica corrupta, y hasta con la vieja oligarqu?a y la burgues?a tradicional que dec?a combatir.

15. Al volver al poder, Ortega se encontr? con que el Estado neoliberal y el poder ten?an una existencia real, y, obviamente, ni ?l ni su partido ten?an fuerzas ni la intenci?n de transformar ese Estado conservador de tipo olig?rquico, ni las relaciones que se tej?an all?; adem?s con una clase dominante conservadora.

16. Ortega fue capitulando en el camino, y al final, ha gobernado implementando pol?ticas p?blicas de derecha, reprimiendo a los movimientos sociales, a los trabajadores y a los campesinos, y, pasando de la promesa de reformas de tipo progresistas a una posici?n de car?cter neoliberal con pol?ticas represivas al estilo pinochechista.

17. El idealismo lo dej? en el camino y se convirti? en un pol?tico tradicional, marrullero, tramposo, aprovechado. El partido fue destruido y ?l est? destruido f?sica y personalmente. El balance de la historia le ser? negativo. Esto para cerrar una caracterizaci?n breve del personaje.

18. Ortega predica antiimperialismo en 2007, pero, poco tiempo despu?s, ya hab?a sido atrapado por esas relaciones de poder y por ese Estado tradicional y conservador.

19. Ortega y sus amigos capitularon y se pusieron al servicio de esa clase gobernante y retr?grada, a trav?s de las instituciones del Estado. Cada uno con sus caracter?sticas particulares.

20. En Nicaragua la corrupci?n del sistema es directo, sucio, como lo prueba el manejo del dinero de la cooperaci?n venezolana. La corrupci?n ha tomado a todas las instituciones y estructuras de poder, las fuerzas armadas (polic?a y ej?rcito), y los partidos pol?ticos.

21. El pa?s es socialmente tan miserable, que, a pesar de la corrupci?n desenfrenada, Ortega provey? algo de asistencialismo donde nadie, en ninguno de los gobiernos anteriores, se preocup? por los hambrientos. Con ese asistencialismo gan? la aceptaci?n y el agrado de la gente.

22. El FSLN, que ya no es el de anta?o, es corrupto y ha devenido en un grupo de corruptos, comenzando por el m?s corrupto que es Ortega y su c?rculo ?ntimo de poder.

23. Nicaragua ha devenido en uno de los pa?ses m?s corruptos de Am?rica Latina y, a su vez, tiene un gobierno que ha subordinado su pol?tica econ?mica a las directrices de las organizaciones financieras internacionales.

24. En los ?ltimos cuarenta a?os de historia (1979-2019), Ortega estuvo en la cocina de las grandes decisiones, los grandes conflictos, y en los principales pactos pol?ticos del pa?s.

25. A partir de abril 2018, al no comprender los or?genes de las protestas, Ortega comienza a cometer graves errores. Por razones de Estado decide permanecer en el poder cueste lo que cueste, y as? termina siendo, de una manera u otra, preso de la raz?n de Estado: conservar el poder y ser r?gido e intolerante.

26. A partir de abril 2018, Ortega ha venido cometiendo los cr?menes m?s abominables: dar la orden de la operaci?n limpieza que se tradujo en miles de heridos, centenares de muertos, decenas de desaparecidos e incalculable n?mero de exiliados.

27. Un a?o despu?s, Nicaragua vive en un estado de sitio de facto, una represi?n generalizada, militarizaci?n de las ciudades, centenares de presos y presas pol?ticas, profundizaci?n de una crisis econ?mica, mayor pobreza, desempleo, y un descontento social que se incrementa cada d?a.

28. El r?gimen Ortega-Murillo se ha transformado en un tranque para el desarrollo del pa?s, ya que representa el atraso y la corrupci?n. Nicaragua se ha descompuesto econ?mica, pol?tica y socialmente, s?lo podr? recuperarse a partir de la ca?da de la dictadura actual.

29. El ritmo pol?tico de Nicaragua se ha acelerado en el ?ltimo a?o. En ese aceleramiento ha surgido una nueva camada de l?deres pol?tico-sociales j?venes, mientras la derecha pol?tica tradicional se estanc? e inmoviliz?. Ahora el reto de los j?venes es reinventar el marco sociopol?tico.

30. Es en estos momentos, donde hace falta un l?der nacional, con la mirada amplia y de largo alcance, con desprendimiento, con sus luces y sus sombras. Liderazgo que no puede suplir ni Ortega ni Murillo ni sus hijos.

31. El nuevo liderazgo va a tratar de gobernar una Nicaragua otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido, en una situaci?n de endeudamiento y empobrecimiento similar que la de 1990, tiene que tener talante y habilidad.

32. Est? claro, entonces, que la coalici?n que gobierne deber? ser amplia para ganar las elecciones. El nuevo gobierno tiene que utilizar la ley y el di?logo. Es necesario tejer alianzas para un gobierno democr?tico estable.

Oscar-Ren? Vargas
economista de formaci?n, es un veterano luchador de la resistencia antisomocista en Nicaragua. Particip? en la revoluci?n y luego en el gobierno sandinista, manteniendo despu?s una posici?n de resuelta independencia cr?tica.

Fuente: https://correspondenciadeprensa.com/2019/05/20/nicaragua-ortega-el-victimario-no-la-victima/